Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Politiquerías’

Ante los constantes reclamos de organizaciones civiles que presentan pruebas de las ineficiencias cometidas en lo que va de la administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha concretado a señalar que son “politiquerías” de sus adversarios políticos porque todo va muy bien en el país.

No quiere reconocer los errores que se han cometido, como es el caso de las Estancias Infantiles, en donde se ha demostrado una y otra vez que las cifras presentadas por los llamados servidores de la nación no correspondían a la cantidad de niñas y niños que eran atendidos cuando desapareció el programa.

‘Politiquerías’

La Organización No Gubernamental (ONG) “Cruzada Nacional” reveló ayer que los servidores de la nación no contabilizaron a 6 mil 580 niñas y niños, entre otras irregularidades porque son militantes y simpatizantes de Morena que carecen de preparación y conocimientos para levantar un censo confiable.

La ONG “Cruzada Nacional” levantó un censo durante 7 días en varias entidades de la república para demostrar que las cifras de la Secretaría de Bienestar (SEBIEN), que encabeza María Luisa Albores González, carecen de veracidad porque fueron hechas para justificar la desaparición del programa de Estancias Infantiles.

Como se recordará, la SEBIEN con base a los datos aportados por los servidores de la nación dijo que no habían encontrado a 97 mil 180 niñas y niños, incluso en aquella ocasión para descalificar el programa de Estancias Infantiles aseveró que eran “fantasmas”, porque no habían sido localizados.

Ahora, la ONG “Cruzada Nacional” demostró con hechos que los servidores de la nación de la SEBIEN no incluyeron en su censo a 6 mil 580 niñas y niños que fueron localizados y ahora están en un catálogo con nombres completos, fotografías y domicilios de los menores y sus padres.

El presidente López Obrador también ha calificado de “politiquerías” a las miles y miles de quejas que hay por la falta de medicinas y materiales de curación en hospitales y clínicas del sector salud.

Descartó que las políticas de austeridad hayan provocado la supuesta falta de medicamentos, sin embargo no hay día en que derechohabientes del ISSSTE y del IMSS, así como las personas que acuden a los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud, se quejen porque no hay medicinas ni materiales de curación.

Incluso, muchos derechohabientes se ven en la necesidad de comprar los medicamentos que requieren sus familiares para ser operados en hospitales y clínicas del sector salud.

No se descarta la posibilidad de que el presidente López Obrador también califique de “politiquerías” los llamados de auxilio de la industria turista del sureste del país, puesto que desde hace varios días llegan grandes cantidades de sargazo a las costas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Oaxaca.

Los prestadores de servicios turísticos advirtieron desde hace mucho tiempo la necesidad de contratar empresas especializadas en limpiar las costas de sargazo, pero la política de austeridad propició que este servicio fuera concedido a la Secretaría de Marina (SEMAR).

El almirante secretario Rafael Ojeda Durán se comprometió a fabricar la maquinaria necesaria para limpiar las costas del sureste del país, pero dentro de dos o tres meses, mientras tanto los prestados de servicios turísticos revelaron que comenzaron las cancelaciones de turistas nacionales y extranjeros que irían de vacaciones de veranos.

En otro tema, el convenio de colaboración que signaron el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Marco Antonio Osorio Bonilla y el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, para la construcción del Centro de Investigación e Innovación de Energía en Reynosa, será altamente redituable porque no sólo servirá para la formación de nuevos profesionistas en la generación de energías, sino también propiciará la investigación el desarrollo de nuevas tecnologías en la materia.

El acuerdo señala que el nuevo Centro de Investigación e Innovación de Energía será equipado con la más alta tecnología, puesto que se pretende el desarrollo de proyectos de alto impacto para el sector energético de nuestro país.

Se tendrá la colaboración de otras instituciones educativas y del sector energético, como es el caso del IPN, la UNAM, CINVESTAV, Texas A&M University, así como también del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

El moderno centro del IMP y de la UAT impulsará más el uso de energías limpias, sobre todo ahora que Tamaulipas se ha distinguido por la creación de parques de energía eólica para satisfacer la demanda de energía eléctrica que demanda el sector productivo en nuestra entidad.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com