Columnas > ENFOQUE

No se hagan bolas

Como ya lo sabrán mis lectores, hay una disposición electoral que indica que las elecciones deberán ser en un futuro no distante -se estima que para 2024- de un solo golpe. O sea que habrá votaciones para presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, pero por razones nada claras en algunos estados le han estado dando largas al asunto, Tamaulipas entre ellos.

Las razones ya se imaginarán mis lectores cuáles son, pero el tiempo es tiempo y finalmente tendrán que acatar lo que dispone la ley, y háganos el regrandísimo favor, los encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de México y las leyes que de ella emanen haciéndole al occiso con la disposición electoral que les he mencionado.

No se hagan bolas

En Puebla y Veracruz, por citar dos casos, ya tuvieron gobernadores de dos años, en Baja California el gobernador panista también quiso pasarse de listo pero una inconformidad del MORENA llevó el asunto a los tribunales y ahí decretaron que el periodo debería ser por seis años mientras que aquí en Tamaulipas en el 2016 el Congreso del Estado no legisló para que el periodo del nuevo gobernador fuera por solamente dos años y así en el 2018 las elecciones para mandatario estatal fueran al mismo tiempo que para las de presidente de la República.

Quien tuvo la decisión en las manos fue EGIDIO TORRE CANTÚ, pero ya sabemos que éste señor lo que menos tuvo fue actitud de político y de activista menos.

El caso es que por no haber tomado esa medida ahora la nueva legislatura estatal que inicia en octubre próximo tendrá que desmenuzar ese asunto. Lo obligado es que emitan un decreto para que el periodo del próximo gobernador que sería a partir de octubre de 2022 fuese por dos años, es decir, para concluir a fines de septiembre de 2024 y con ello las elecciones para gobernador coincidirían con las de presidente de México, senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales que habrán de efectuarse en junio o julio del 2024.

No hay razón para que se hagan bolas, los números no mienten, todo es que se pongan a sumar con los dedos y colorín colorado, pero ya saben mis lectores que en la política las matemáticas suelen utilizarse en sentido inverso y nada sorprendente sería que los próximos diputados locales acatando instrucciones como es la costumbre salieran con que el periodo del próximo gobernador será de seis años y a ver cuándo empatan esas elecciones con las de presidente de México.

Si el periodo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR va a concluir en diciembre de 2024 y el nuevo gobernador de Tamaulipas será electo en junio o julio del 2022 por un espacio de seis años, esto quiere decir que en 2028 serán las siguientes elecciones para gobernador y las de presidente de México hasta en 2030.

En pocas palabras, no tienen para dónde hacerse, pero nada sorprendente sería que se salieran con la suya. Ahora que, si de arriba ven con malos ojos y de arriba estoy pensando en López Obrador, que en Tamaulipas no empaten las elecciones de gobernador con las de presidente en el 2024, lo más probable es que emitirán un decreto en el que establecerán el periodo del próximo gobernador será solamente por dos años.

Hago esta larga explicación porque en mi personal enfoque si el próximo periodo a gobernador va a ser por dos años van a cambiar las estrategias y por lo mismo las decisiones, específicamente en el PAN que es el partido que está en el poder y por ello con más posibilidades de ganar las elecciones para gobernador.

Entonces, un periodo de dos años si bien para los negocios es más que suficiente para que el agraciado resuelva su futuro económico y hasta el de sus hijos, políticamente no es así, primero porque corre el riesgo de perder el control político de Tamaulipas en junio o julio del 2022 y ya sin ese control en las elecciones presidenciales de 2024 nada tendrían que hacer.

Entonces por pura deducción es de suponerse que el PAN va a optar por un periodo de seis años. Si gana en junio o julio de 2022 eso le garantiza mantener el control político en las elecciones presidenciales de 2024 y aunque el candidato albiazul no ganara la elección presidencial, aquí en Tamaulipas seguirían gobernando hasta el 2028.

Como dicen en el rancho: las penas con pan, son menos.

Entonces hagan sus pronósticos cada quien, yo soy de los que consideran que si el periodo del próximo gobernador de Tamaulipas va a ser solamente de dos años el candidato saldrá entre el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, o del casi diputado local GERARDO PEÑA FLORES, y si ganaran los panistas en 2022, en el 2024 aterrizarían el Plan Puebla de todos conocido en qué consiste.

Pero todos esos planes pueden estropearse si MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ se sale con la suya.

Persistencia y tenacidad es lo que le sobra y esa persistencia y tenacidad la respalda una exitosa carrera política. Ha sido diputada federal, senadora, subsecretaria de salud y alcaldesa de nuestra querida Reynosa en dos ocasiones.

Y habrá que decirlo, la candidatura para presidente municipal la obtuvo aparte por sus propios méritos, por sus conexiones políticas y ahí la tenemos muy campante rumbo al 2024.

El único factor nebuloso que veo en su camino es en qué forma intervendrá en las elecciones del 2021, año en el que concluye su segundo periodo como presidenta municipal.

La lógica indica que el Comité Ejecutivo Nacional la utilizará como candidata a diputada federal.

No tengo ninguna duda que si Maki es candidata a diputada federal otra vez ganará las elecciones, pero si no recurren a ella, atenidos a que en las pasadas elecciones del dos de junio sin su respaldo aun así ganaron prácticamente caminando los candidatos albiazules de los cuatro distritos electorales que comprenden a Reynosa.

Al concluir su periodo en diciembre de 2021 quedará posicionada como prospecto para la candidatura a gobernador que si bien públicamente no ha dicho tener esos planes por las redes sociales circuló una propaganda con publicidad subliminal alusiva a la supuesta pretensión de ser candidato a gobernador como también ya circuló una con la misma intención en favor de CÉSAR ‘El Truco’ VERASTEGUI y otra aludiendo a GERARDO PEÑA FLORES.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com