Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Evangélicos desplazan a los católicos

Más de 7 mil pastores afiliados a la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas repartieron este fin de semana en sus templos la llamada “Cartilla Moral” de la 4° Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, convirtiéndose de esta manera en los principales promotores del ideario político del tabasqueño, quien no solamente profesa abiertamente esta religión, sino también tiene una estrecha relación con sus dirigentes.

Aunque la participación de los pastores cristianos y evangélicos se puede calificar como loable porque busca recobrar los valores morales entre la sociedad mexicana, resulta una violación flagrante a la constitución mexicana que prohíbe precisamente que los prelados de cualquier iglesia o secta religiosa se involucren en políticas gubernamentales.

Evangélicos desplazan a los católicos

Lógicamente que los tiempos cambian y ahora se debe de dar una mayor apertura a las distintas iglesias en el país, pero hay amargas experiencias cuando se explota la creencia religiosa en actividades políticas, como se pretende con la participación de los pastores cristianos y evangélicos en la 4° Transformación.

Está muy marcada la inclinación del poder político de Morena con las iglesias cristianas y evangélicas, como se pudo constatar en el mal uso que se le dio al Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México para hacer un homenaje al líder de la Iglesia Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien enfrentado un juicio en California, Estados Unidos, acusado de violación a menores, producción de pornografía y tráfico de personas.

A propósito, resulta incongruente que la administración del presidente López Obrador promueva el derecho a la información y la transparencia de las políticas públicas, incluso en casos penales, las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que encabeza Lucina Jiménez López, hayan reservado la información acerca del uso del Palacio de las Bellas Artes para el homenaje, disfrazado de un evento artístico, del llamado Apóstol de la Iglesia Luz del Mundo el pasado 15 de mayo.

No se sabe a ciencia cierta quién autorizó la utilización del Palacio de las Bellas Artes y la participación de la orquesta de la Secretaría de Marina (SEMAR) para el homenaje del líder religioso, pero se tiene la sospecha que la orden salió de Palacio Nacional, incluso el mismo presidente López Obrador cuando se le cuestionó acerca del tema dijo en forma airada que “ya basta de hipocresías, vamos hablar con la verdad”.

De regreso con la distribución de la “Cartilla Moral” de la 4° Transformación por parte de los pastores cristianos y evangélicos, su participación no será gratuita porque buscan que en sus templos se instalen cajeros del Banco del Bienestar del Pueblo, que dirige Rabindranath Salazar Osorio, en comunidades apartadas, además están en pláticas con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para obtener concesiones de radio y televisión.

En fin, los pastores cristianos y evangélicos están desplazando a los jerarcas católicos que no han sido convocados, ni mucho menos consultados como antes para participar en políticas públicas, aunque no se descarta la posibilidad de que el clero comience a ejercer su influencia entre sus feligreses.

Y hablando de jerarcas católicos, el pasado viernes el obispo Jorge Armando Álvarez Cano asumió la administración de la Diócesis de Tampico, acompañado por el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, además de arzobispos, obispos, sacerdotes y feligreses en una ceremonia celebrada en la Catedral de Tampico.

También estuvieron presentes los alcaldes Jesús Nader Nasrallah de Tampico, Adrián Oseguera Kernion de Madero y Alma Laura Amparán Cruz de Altamira, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Posteriormente, ya envestido como obispo de la Diócesis de Tampico, Álvarez Cano, se reunió con los feligreses católicos en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, en donde dio en mensaje de paz y reconciliación.

Por otra parte, vamos a ver el poder de convocatoria que tiene el exregidor victorense Alejandro Ruiz Nava, quien convocó a una protesta programada para hoy en la Plaza Hidalgo a partir de las 19 horas, a fin de exigir la renuncia del gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Humberto Zúñiga Calderón, luego de que varias colonias se han quedado sin agua por fallas en las plantas de bombeo.

No es la primera vez en que Ruiz Nava exige el despido de Zúñiga Calderón por inepto, sin embargo nunca le han hecho caso porque el gerente de la Comapa está protegido por la influencia política de su cuñado, el ahora diputado electo del PAN, Arturo Soto Alemán, quien se comprometió en campaña en buscar los recursos públicos necesarios para solucionar el desabasto del vital líquido.

El director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, dice que con 200 millones de pesos se soluciona la escasez de agua potable en Ciudad Victoria, ya que se requiere primero reparar las fugas que hay en la red de distribución y luego pensar en el tendido de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com