Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Paridad salarial

No hay duda de que las comparaciones resultan odiosas, pero también nos permiten ver quiénes asumen con responsabilidad el cargo que les fue conferido y quiénes simplemente realizan politiquerías para llamar la atención de la sociedad.

Y lo digo porque la diputada Irma María Terán Villalobos del PRI acaba de presentar una iniciativa que busca eliminar por completo la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres cuando desempeñan el mismo cargo y tienen las mismas responsabilidades laborales.

Paridad salarial

La iniciativa de la legisladora sonorense ha sido calificada como una de las más atractivas de la Paridad de Género de la cámara baja del Congreso de la Unión, ya que por muchos años las mujeres se han quejado precisamente porque reciben menos ingresos económicos que sus compañeros de trabajo.

Terán Villalobos señala que las mujeres en puestos directivos ganan en promedio un 15% menos que sus compañeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, la también diputada Olga Sosa Ruiz, ahora del PT, elaboró una iniciativa de reforma que busca sancionar a quienes utilizan los apodos de "Ladies" en las redes sociales porque supuestamente causan daño psicológico o emocional en su reputación, en su patrimonio económico o sexual a las mujeres.

La legisladora tamaulipeca ni siquiera tuvo el valor civil para presentar su iniciativa y aprovechó el protagonismo de su ahora excompañera de la bancada del PES, María de Jesús Rósete Sánchez, quien hizo la exposición ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados el pasado 10 de agosto.

Rósete Sánchez apenas acababa de hacer la presentación de la iniciativa de Sosa Ruiz cuando de inmediato recibió cientos de mensajes en las redes sociales para llamarla "Lady Censura".

La cantidad de mensajes cibernautas fue tal que Rósete Sánchez respondió a través de su cuenta de twitter: "Les invito a todos a ver el vídeo de la presentación de la iniciativa por la que me están atacando, repito NO es de mi autoría y en lo general soy protectora de la libertad de expresión en este país".

En fin, en verdad que resultan odiosas las comparaciones, pero mientras la iniciativa de la diputada Terán Villalobos responde a una vieja demanda de las mujeres que por muchos años han luchado por una verdadera paridad salarial, la ahora legisladora petista Sosa Ruiz con el argumento de acabar con la violencia en contra de las mujeres pretende coartar la libertad de opinión en las redes sociales.

Por otra parte, el rector José Andrés Suárez Fernández encabezó la semana pasada la reunión del Colegio de Directores en donde no sólo se dio a conocer los nuevos procedimientos para la contratación de profesores, sino también la propuesta de presupuesto para la UAT en el 2020.

Indicó que siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se procedió a revisar los procedimientos para la contratación de profesores a fin de mantener la calidad de la educación en nuestra alma mater.

Con respecto al presupuesto del 2020, el rector Suárez Fernández comentó que existe una estrecha colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para tratar de obtener un incremento moderado ante la política de austeridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que existe un compromiso presidencial de tener un presupuesto acorde a las necesidades de la educación superior, sobre todo si el próximo año se desea impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico para preparar mejor a las nuevas generaciones de profesionistas.

Y hablando de las nuevas generaciones de profesionistas, resulta que el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), entregó ayer su aval a la carrera de médico cirujano que se imparte en la Facultad de Medicina de la UAT, Campus Tampico.

El secretario técnico operativo del COMAEM, doctor Juan Hernández Hernández, hizo entrega de la placa de acreditación a la Facultad de Medicina "Dr. Alberto Romo Caballero", durante una ceremonia que estuvo presidida por el rector Suárez Fernández.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com