Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Líder de la CCC incitador

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acusó a Mario Reyes Cantú, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), de incitar a personas de escasos recursos económicos a invadir ranchos o predios particulares ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el evento que hubo el pasado fin de semana en Soto la Marina, incluso aseguró que había recibido varios terrenos y luego los vendió para su beneficio personal.

Lógicamente que la denuncia en contra del dirigente de la CCC no fue tan directa, sino más bien en forma alegórica porque el mandatario estatal dijo que: "gentes sin escrúpulos engañan a las personas de escasos recursos económicos y los incitan a invadir tierras", incluso no mencionó el nombre del líder campesino al señalar que: "anda por ahí en tal Reyes queriendo azuzar a la gente".

Líder de la CCC incitador

La acusación surgió luego de que García Cabeza de Vaca había afirmado ante López Obrador que no se iba a permitir actos ilegales, ya que la invasión de tierras ahuyentaría las inversiones que se requieren para impulsar el desarrollo económico y social de Tamaulipas.

Hay que ver el desenlace de esta acusación en contra del dirigente de la CCC, debido a que se requiere acabar con estos "falsos redentores" que sólo se aprovechan de la necesidad de las gentes y se enriquecen en forma escandalosa al malversar las ayudas gubernamentales.

Por otra parte, se vienen días de intensas actividades en la Cámara de Diputados luego de que el domingo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, entregó el Paquete Económico 2020 que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, Herrera Gutiérrez informó que la Ley de Ingresos no contempla la creación de nuevos impuestos, sin embargo ahora varios servicios de telecomunicaciones, como es el caso de Netflix, Spotify, Rappi y Airbnb, ahora pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También aseveró que no habrá incrementos a las gasolinas y el diésel, pero los precios variaran porque la SCHP ha reducido el subsidio a los carburantes, que propicia que aumenten los precios al consumidor.

De igual forma, subirán los precios de los refrescos y bebidas saborizadas, cuyas alzas impactarán directamente a los bolsillos de los trabajadores, como es el caso de empleados que regularmente come en puestos en la vía pública y consume bebidas embotelladas o enlatadas.

El encargado de las finanzas públicas indicó también que la economía mexicana crecerá entre 1.5% y 2.5% en el 2020, cuyo calculo de inmediato fue debatido por especialistas de instituciones bancarias y calificadoras.

Herrera Gutiérrez anunció que el gobierno federal piensa recaudar el próximo año 6.1 billones de pesos, cuya cifra resulta histórica porque nunca antes se había llegada a esta cantidad.

Indicó que el gasto público se canalizará principalmente en programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, además de importantes obras públicas que detonarán el desarrollo regional, como es el caso de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya en toda la península de Yucatán, entre otras.

A propósito, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside Alfonso Ramírez Cuellar, será prácticamente asediada por enviados de los gobernadores a fin de obtener más recursos para los programas sociales y de infraestructura en el 2020, sobre todo ahora que habrá más recortes por las medidas de austeridad de la llamada 4° Transformación.

Seguramente, varios colaboradores del gobernador García Cabeza de Vaca se irán en forma permanente para trabajar en forma conjunta con los diputados federales, como es el caso de Erasmo González Robledo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en donde precisamente se hará el reparto del gasto público para las entidades federativas.

De regreso al Paquete Económico 2020 que dio a conocer ayer el secretario Herrera Gutiérrez, no hay duda que se requiere trabajar en forma coordinada entre colaboradores del gobernador García Cabeza de Vaca y los diputados federales en beneficio de nuestra entidad, por lo que se necesita dejar a un lado intereses partidistas en la búsqueda del bienestar de la sociedad tamaulipeca.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com