Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Incendios forestales

Cada año, cientos de miles de acres se queman en los Estados Unidos y los bomberos deben combatir incendios forestales para proteger vidas, casas y bosques. Pero los incendios son impredecibles y peligrosos. De hecho, entre el año 2001 y el 2012, más de 200 bomberos que combaten incendios forestales murieron en servicio.

Los incendios forestales presentan desafíos únicos y los bomberos deben saber cuál es la mejor manera de proteger su salud y seguridad mientras combaten las llamas. Los bomberos que combaten incendios forestales deben:

Incendios forestales

- Mantenerse atentos a la situación,

- Conocer las órdenes para el combate de incendios y las situaciones de riesgo,

- Conocer los diez estándares (Standard fire orders) para el combate de incendios y las 18 situaciones en las que hay que tener cuidado (Watch out situations), 

- Mantener buen estado físico,

- Tomar descansos, 

- Usar el equipo de protección personal (EPP).

En un incendio forestal, el ambiente está cambiando constantemente. Los supervisores deben identificar, comunicar y mitigar los posibles peligros en cada incendio y establecer estrategias para minimizarlos o evitarlos. 

Promueva  un ambiente de trabajo seguro: Mantenerse atentos a la situación: Provea actualizaciones a los miembros de la cuadrilla a medida que ocurran o se anticipen cambios, cambios en el tiempo, comportamiento del incendio.

Manejar los periodos de trabajo y descanso al implementar y hacer cumplir los procedimientos y las normas sobre los períodos adecuados de trabajo y descanso para prevenir el impacto del calor, la fatiga y otras afecciones en la salud, además de garantizar la seguridad de los bomberos antes de que comiencen cualquier trabajo o entrenamiento relacionado con un incendio forestal.

Los supervisores son responsables de limitar la exposición al humo, cenizas y escombros de los bomberos. Esto puede hacerse por medio de rotar las cuadrillas para evitar accidentes e incidentes laborales. 

Igual importante es mantenerse vigilante en los miembros de la cuadrilla para detectar y prevenir problemas de salud. Para más información, visite la página web de la OSHA: www.osha.gov/espanol. 

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.