Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Sin ningún recato

En verdad que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados actúa sin ningún recato con el pretexto de tener mayoría absoluta, ya que trata de cambiar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión a fin de evitar la llegada de un legislador del PAN a la presidencia de la mesa directiva en el Segundo Año Legislativo, pero lo más vergonzoso fue el poco decoro que tuvieron varios diputados federales, entre los que se encuentran Olga Juliana Elizondo Guerra del PES y Armando Javier Zertuche Zuani de Morena, quienes ayer "saltaron" al PT con el propósito de que se convirtiera en la cuarta fuerza política para desplazar al MC.

El coordinador de Morena en la cámara baja del Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo, anunció ayer por la mañana en conferencia de prensa que se presentaría una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados para mantener la mesa directiva que en la actualidad ostenta Porfirio Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega.

Sin ningún recato

Y sin el menor rubor, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena dio a conocer una propuesta para que el partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera por un año y medio la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y el resto de la LXIV Legislatura Federal se compartiría disque en forma equitativa de la siguiente manera: seis meses para el PAN, los otros seis meses para el PRI y finalmente otros seis meses la cuarta fuerza política.

Cuándo se le cuestionó que si se "inflaría" al PT para convertirse en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados, Delgado Carrillo dijo que no a pesar de ser uno de sus aliados, sin embargo poco después de concluir la conferencia de prensa se supo que cinco legisladores, tres de Morena y dos del PES, ingresaron a las filas del partido de "La Hoz y el Martillo".

Cómo estaría la negociación que la tamaulipeca Elizondo Guerra dejó la coordinación de la fracción del PES para irse supuestamente a la aventura en el PT, por lo que no se descarta la posibilidad de que sea ella la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en los últimos seis meses de la LXIV Legislatura Federal.

Sin importar que la reforma de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados deja un mal precedente ante la sociedad mexicana, sobre todo después de que el Congreso Local de Baja California, también sin ningún recato, cambió la norma legal para ampliar la administración del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años, cuya reforma es popularmente conocida como la "Ley Bonilla".

Varios dirigentes empresariales se mostraron preocupados porque pueden cambiar las leyes a su antojo para satisfacer intereses mezquinos, incluso algunos no descartan la posibilidad de que haya cambios en las normas fiscales para obtener más ingresos tributarios a pesar del compromiso presidencial de que no habría aumento de impuestos.

También se observó cierto nerviosismo en la banca, sobre todo cuando el presidente López Obrador ha externado la necesidad de reducir los intereses que cobran las instituciones crediticias en el país.

De ahí que resulta sumamente preocupante que sin ningún recato se modifiquen las normas legales para no cumplir con el compromiso de que un legislador del PAN presida la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el Segundo Año Legislativo, pero más aún que los legisladores tamaulipecos, como es el caso de Elizondo Guerra y Zertuche Zuani, se presten a estas burdas maniobras para vulnerar el estado de derecho en nuestro país.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández, encabezará el arranque del Programa de Inspección para la Prevención y Combate al Delito Ambiental, cuyo evento se desarrollará hoy en el Polyfórum de Ciudad Victoria.

El programa no sólo busca crear conciencia entre la sociedad tamaulipeca de la importancia de la preservación ambiental, sino también redoblar la vigilancia para evitar el deterioro del medio ambiente.

Aunque existen varios programas educativos para enseñar a niños y jóvenes acerca del cuidado del medio ambiente, se requiere redoblar el esfuerzo compartido entre la sociedad y el gobierno para intensificar la difusión de acciones que ayuden al cuidado del agua y del aire, entre otros factores para la preservación de la naturaleza.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com