Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Hicieron el ridículo

No había ninguna necesidad de provocar la crisis legislativa registrada en la Cámara de Diputados, mucho menos de hacer el ridículo con el pretexto de tener la mayoría absoluta y sobre todo evidenciar que sigue el Poder Legislativo supeditado al Poder Ejecutivo, como se constató luego de que anteayer por la noche se difundió en un noticiero la llamada telefónica de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero Dávila, a fin de revelar que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba muy enojado con la fracción de Morena por la reforma de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para retener la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Aunque ayer el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó en un principio haber recibido la llamada de atención presidencial a través de Sánchez-Cordero Dávila, luego reconoció que efectivamente la funcionaria había conversado con él vía telefónica para decirle que el presidente López Obrador estaba muy enojado por pretender reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Hicieron el ridículo

Incluso, el político tabasqueño debe seguir enojado con los legisladores de Morena porque le echaron a perder la campaña de difusión que con motivo de su Primer Informe de Gobierno, en donde afirma que: “ya todo cambió y ahora el Poder Ejecutivo ya no da línea a los otros poderes de la Unión”.

La solución de la crisis legislativa comenzó cuando Porfirio Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega, anunció que renunciaba a la mesa directiva de la Cámara de Diputados a fin de no ser un obstáculo en las negociaciones, además de contribuir en lograr los consensos necesarios.

Algunas voces señalan que Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega cedió a las presiones que ejercieron los legisladores del PAN en la sesión de arranque del Segundo Año Legislativo de la LXIV Legislatura Federal, pero lo cierto es que el político nativo de la Ciudad de México tiene una larga trayectoria demócratica.

A propósito, hace 22 años, es decir en septiembre de 1997, el ahora expresidente de la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión tejió fino como diputado del PRD para lograr el consenso de la oposición integrada por el PAN, PT y PVEM a fin de acabar con la hegemonía legislativa del PRI.

En aquella ocasión logró integrar la “mayoría opositora” con el apoyo de los entonces dirigentes nacionales del PRD y del PAN, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente, para convertirse por primera vez en el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Ahora, de nuevo Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega mostró su oficio político que le reconocieron legisladores del PAN y del PRI para solucionar la crisis legislativa que propició la diputada Dolores Padierna Luna cuando el 7 de agosto presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso Local para retener la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que sin la intervención del presidente López Obrador no se hubiera solucionado la crisis legislativa, ya que los legisladores de Morena creen que con la mayoría absoluta pueden agandallar a los partidos de la oposición, es decir se han convertido, como dice el propio Jefe del Poder Ejecutivo Federal en unos “ambiciosos vulgares”.

Y como se lo merecía, Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega salió ayer por la puerta grande de la Cámara de Diputados en medio de vivas y aplausos por su vocación democrática, luego de anunciar que el PAN presidiría la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el Segundo Año de la LXIV Legislatura Federal.

Hoy concluye el plazo para que conforme la Ley Orgánica se integre la mesa directiva en la cámara baja del Congreso de la Unión, por lo que se espera un día intenso de negociaciones entre las bancadas de Morena y del PAN, sobre todo ahora que el coordinador morenista Delgado Carrillo advirtió que no aceptarán a cualquier legislador panista.

Ya rechazaron la designación del diputado panista Xavier Azuara Zúñiga, incluso la vicepresidenta Padierna Luna lo tildo de “nazi” porque supuestamente el empresario potosino representa a la extrema derecha en nuestro país, por lo que el coordinador de la fracción del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, deberá de presentar a alguien que reciba el apoyo morenista.

Se habla de que se podría designar a una mujer para ser la sucesora de Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega, por lo que podrían ser las diputadas panistas Laura Rojas Hernández o Adriana Dávila Fernández, ambas con una larga trayectoria partidista y legislativa.

También hay que tomar en cuenta a otros legisladores del blanquiazul, como es el caso de Marcos Aguilar Vega y Elías Lixa Abimerhi, sin descartar la posibilidad del controvertido empresario colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien acaba de dejar el cargo de representante del CEN del PAN en Tamaulipas.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com