Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Ya no se dejarán humillar

Por fin el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), hicieron comprender al presidente Andrés Manuel López Obrador que los soldados y los marinos deben hacer uso de la fuerza para someter a las organizaciones criminales en el país.

Los criminales disfrazados de pobladores arremetieron en numerosas ocasiones contra soldados y marinos porque sabían de la existencia de la orden presidencial de no responder a las agresiones, cuya disposición no sólo propició la pérdida de respecto a los militares, sino también que se elevara el índice de criminalidad a lo largo y ancho del país.

Ya no se dejarán humillar

Existen muchos videos de criminales disfrazados de pobladores cuando atacan con palos y piedras a soldados y marinos que colaboran en las actividades de vigilancia, como el ocurrido el lunes en Acajete, Puebla, en donde los militares tuvieron qué usar sus armas y disparar al aire para disuadir a la muchedumbre que trató de impedir el cateo de una bodega en donde se encontraron vehículos y mercancías presuntamente robadas.

Varios gobernadores alertaron del peligro que representaba la idea de López Obrador acerca de que la “violencia no se combate con más violencia”, como es el caso de Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, quien en reiteradas ocasiones ha criticado la postura del político tabasqueño, sobre todo después de que soldados habían sido zarandeados, aventados y humillados en La Huacana, por haber decomisado armas a grupos dizque de autodefensas.

El colmo fue ver cómo los jefes de los soldados agredidos les ordenaron regresar las armas para que estos grupos de delincuentes sigan cometiendo sus fechorías impunemente.

Los soldados y marinos también han sido agredidos en Tamaulipas, como ocurrió el 26 de agosto en Nuevo Laredo, cuando grupos armados atacaron a balazos las unidades habitacionales donde están las familias de militares, luego de atacar las instalaciones del 16° Regimiento de Caballería Motorizada.

Por otra parte, vaya escándalo que generó en el medio político el diputado local de Morena en Tabasco, Charlie Valentiono León Flores-Vela, quien propuso la reelección del presidente López Obrador, “por las aportaciones que ha hecho en bien de México”.

También planteó la reelección del senador Ricardo Monreal Dávila y de los diputados federales Gerardo Fernández Noroña y Tatiana Clouthier Carrillo.

Pidió reformar el artículo 83 de la Constitución mexicana para que el texto actual se modifique y diga en un futuro: “sufragio efectivo, sí reelección”, ya que supuestamente es una exigencia del pueblo.

León Flores-Vela se ha distinguido por utilizar la tribuna del Congreso Local de Tabasco para decir puras sandeces, como ocurrió el noviembre cuando llamó malandros a migrantes centroamericanos, sin tomar en cuenta que llegaron a nuestro país luego de que la política de “puertas abiertas” de López Obrador causó la invasión de cientos y cientos de indocumentados a nuestro país, hasta que el presidente Donald Trump lo amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos, cuya advertencia sirvió para frenar el éxodo de miles de personas de todo el mundo, como sucede con grupos de africanos que se encuentran en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, en esperan hacer realidad el sueño americano.

Lógicamente que no se debe tomar en cuenta la idea de este troglodita tabasqueño, sobre todo cuando existe un documento firmado por López Obrador ante un notario público en donde se comprometió a que no buscará la reelección y después del 2024 se irá a su rancho ubicado en Palenque, Chiapas.

Por último, el máximo dirigente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, designó ayer a Monserrat Alicia Arcos Velázquez como la nueva presidenta de la Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), en un evento celebrado en la sede nacional de la Ciudad de México, en donde la exdiputada tamaulipeca se comprometió a trabajar en la defensa de los derechos de las mujeres y establecer contacto directo con las legisladores priístas para lograr mejores oportunidades de desarrollo para ellas en todo el país.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com