Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

No declinaré: Nayma

Los habitantes de la Ciudad de México de nuevo vivieron la pesadilla de hace 32 años, cuando un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter destruyó varios edificios y viviendas en diversas colonias, pero sobre todo en la Unidad Habitacional de Tlatelolco, además de hoteles en la zona centro, como el emblemático Regis, en donde se hospedaban muchos políticos tamaulipecos.

Ayer, tras el simulacro para recordar esta tragedia del 19 de septiembre de 1985, se registró un sismo de 7.1 grados que hizo estremecer a toda la sociedad mexicana cuando vio las escenas de destrucción y caos provocada en la Ciudad de México, pero también el heroísmo de cientos y cientos de voluntarios que se sumaron a las labores de rescate de las personas atrapadas en los escombros.

No declinaré: Nayma

Si bien es cierto que las autoridades están mejor preparadas para responder a una emergencia de la magnitud de ayer, no hay duda que la respuesta inmediata de cientos de mujeres y hombres, pero sobre todo de jóvenes, demuestra una vez más el espíritu solidario de la sociedad mexicana.

Algunos paisanos que por diversos compromisos de trabajo estuvieron ayer en la Ciudad de México y sintieron por primera vez en carne propia el sismo, como fue el caso de la activista Nayma Karina Balquiarena Pérez, narraron cómo lograron sobreponerse del tremendo susto.

De igual forma, algunos colegas que fueron invitados por el diputado federal Rafael Méndez Salas para presenciar la sesión de ayer en la cámara baja del Congreso de la Unión, se reportaron que estaban bien, pero asustados porque nunca se imaginaron sentir un sismo de la magnitud de ayer.

A propósito, los reportes en la Cámara de Diputados indican que sus instalaciones sufrieron daños menores, por lo que se espera que se reanuden las sesiones legislativas para discutir el paquete económico para el 2018 que fue entregado el pasado 8 de septiembre por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

También se espera que el paquete económico sufra diversos cambios para afrontar los daños causados por el temblor de ayer en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, además del programa de reconstrucción que iba anunciar ayer el Presidente Enrique Peña Nieto en Oaxaca y Chiapas.

Por lo menos se espera que se reduzca drásticamente el presupuesto por 25 mil millones de pesos que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones del 2018, así como también una disminución diversos rubros que no son prioritarios, como es el caso de los subsidios a diversas organizaciones civiles en defensa a los derechos de las y de los mexicanos. De regreso a las tragedias que se registraron ayer en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, seguramente se registrarán historias conforme avancen las labores de rescate de los damnificados por el sismo de ayer de 7.1 grados, como el hombre que enarboló la bandera mexicana tras el derrumbe del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca.

También de aquellos niñas y niños que lograron sobrevivir luego del sismo de hace 32 años en la Ciudad de México, puesto que fueron rescatados de los escombros de lo que fue el Hospital Juárez.

De igual forma, habrá historias que surgirán de las tragedias registradas por los sismos en nuestro país, como aquel niño que logró sobrevivir en el vientre de su mamá muerta, cuyo cuerpo fue rescatado por socorristas de la Cruz Roja, pero fue la abuela quien con una navaja de afeitar rasgó el vientre de su hija para sacar todavía con vida a su nieto.

Ahora, ese niño se llama Jesús Francisco Flores Medina, quien relata a sus 32 años, que gracias a su abuela logró sobrevivir del terremoto del 19 de septiembre del 1985 y ahora quiere a través de la política ayudar a quienes requieren apoyos para salir adelante.

En fin, la solidaridad de la sociedad mexicana de nuevo se volcará para apoyar a los damnificados del sismo de ayer en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, además de nuestros hermanos en desgracia de Oaxaca y Chiapas.

Por último, no deje de ir hoy a la exposición que organizó el DIF Municipal de Victoria, que preside la señora Tony Sáenz de Almaraz, en la plaza 1° de Mayo que se encuentra ubicada en el 19 Guerrero y Bravo, en donde podrá saborear ricos pasteles, reposterías, panes, entre otros productos de 40 empresas participantes de la localidad.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com