Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Funcionarios de casillas

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Manuel Trujillo Trujillo, luego de señalar en conferencia de prensa que espera tener pronto una solicitud formal para participar en la organización de uno o dos debates entre candidatas y candidatos en la entidad, reveló que el próximo 15 de mayo se darán a conocer los nombres de quienes fungirán como funcionarios de las 4 mil 634 casillas que se instalarán el próximo 1° de julio.

Explicó que hasta el momento ha tenido conocimiento de la intención de partidos políticos y organizaciones civiles para organizar debates entre candidatas y candidatos al Senado, pero no han presentado una solicitud formal que contenga los nombres de quiénes desean confrontar sus ideas y propuestas, los nombres de quiénes fungirán como moderadores y en dónde se realizarían, entre otros datos que deberán de presentar con 15 días de anticipación al evento.

Funcionarios de casillas

Aclaró que la Junta Local Ejecutiva del INE no cuenta con recursos para financiar la realización de los debates, por lo que serán los propios interesados en organizar los encuentros entre candidatas y candidatos.

El maestro Trujillo agregó que todavía hay tiempo para que los partidos políticos y las organizaciones civiles se pongan de acuerdo para la celebración de uno o dos debates, puesto que la fecha límite será el 27 de junio, es decir cuando concluya la presente campaña o tres días antes de la elección.

Con respecto a los nombres de las y de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas el próximo 1° de julio, indicó que está en vigor la etapa de notificación de nombramientos de los 83 mil ciudadanas y ciudadanos que resultaron elegido en la segunda insaculación, es decir quiénes se desempeñarán como presidentes, como secretarios y como escrutadores.

También dijo que supervisores y capacitadores del INE visitaron más de 304 mil hogares para invitar e instruir a quienes resultaron elegidos y aceptaron participar como funcionarios de casillas.

Por otra parte, el Consejo General del INE se vio obligado a difundir un video para explicar las formas de votar por la presidencia de la república el próximo 1° de julio, luego de que anda circulando por redes sociales una boleta electoral en donde se aconseja poner a lo largo las iniciales de Andrés Manuel López Obrador, es decir AMLO, dizque para que no haya duda de que votaron a favor del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Si se toma en cuenta este consejo “desinteresado”, simplemente se anularía el voto a favor de López Obrador, debido a que el Consejo General del INE indica claramente que sólo se puede cruzar el logotipo de uno de los nueve partidos políticos y el de los dos candidatos independientes.

En el video se explica también que se pueden marcar dos o más cuadros de los partidos políticos que van en coalición, es decir el PRI, PVEM y PANAL en caso de que se desee votar a favor del candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña.

Asimismo, en caso de que se desee votar a favor Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se podrán cruzar cualquiera de los cuadros de Morena, PT y PES, o de los tres.

De igual forma, en caso de que se desee votar por Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, se podrá cruzar el cuadro del PAN, PRD y MC, o de los tres para que sea válido.

Aclara que si se entrega la boleta en blanco también será anulado, además si no hay una definición clara por quién votar, como sugiere el consejo “desinteresado” de cruzar toda la papeleta con las iniciales de López Obrador.

Por último, las mamás que trabajan en la administración estatal celebraron ayer el Día de la Madre, y como regalo les dieron dos días de descanso, es decir hoy y mañana, que junto con el fin de semana hicieron en buen puente para descansar junto con la familia.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com