Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Duelo de convocatorias

Los operadores políticos del PAN se mostraron preocupados porque deben reunir a más de 20 mil gentes en el evento que encabezará hoy el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés en los terrenos de la Laguna de Carpintero de Tampico, ya que la consigna es superar a los cerca de 15 mil simpatizantes que asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador realizado el pasado 2 de mayo en la Playa Miramar.

Confían en que Tampico ha sido un importante bastión electoral del PAN, sin embargo el arrastre que ha logrado el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” resulta todo un desafío, sobre todo cuando la administración municipal está en manos de la priísta Magdalena Peraza Guerra.

Duelo de convocatorias

Si bien es cierto que los eventos masivos, como el que esperan tener hoy en la Laguna del Carpintero, no es ninguna garantía para que un candidato gane la elección, el dirigente estatal del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, pretende dar la impresión de que el panismo está fuerte electoralmente en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

En la organización del evento que encabezará hoy Anaya Cortés han participado activamente los alcaldes Andrés Zorilla Moreno de Madero y Alma Laura Amparán Cruz de Altamira, quienes creen que rendirán buenas cuentas por el avance que ha tenido el llamado “Chico Maravilla” en las preferencias electorales de los últimos 20 días.

Ayer, la empresa de medios Bloomberg dio a conocer que Anaya Cortés había ganado un punto porcentual en la última encuesta, en tanto que López Obrador había perdido precisamente ese punto porcentual.

El estudio de opinión pública también señala que el político queretano ha tenido una buena racha en los últimos 20 días, debido a que el pasado 15 de abril se encontraba con el 26.6% de las preferencias electorales y ahora en el corte del 6 de mayo se encuentra con el 30.9%.

El candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, sólo logró ganar una décima en la última encuesta, según la empresa de medios Bloomberg.

En torno a López Obrador, el estudio indica que aún conserva una amplia ventaja con el 40.3%, pero el hecho de que haya perdido un punto porcentual indica claramente que el político tabasqueño llegó a su máximo y ahora tiende a bajar ante la serie de contradicciones en que ha incurrido.

Será interesante ver el impacto que tuvo el enfrentamiento que tuvo López Obrador con el sector empresarial, puesto que seguramente le restará un buen número de seguidores ante el temor de que pierdan sus empleos porque no se descarta la posibilidad de que muchos hombres de negocios dejen de invertir en caso de que gane la presidencia de la república.

Nadie le cree que no habrá represalias, ni mucho menos que respetará a la iniciativa privada, como ahora pretende hacer creer con “sacar un pañuelo blanco”, coincidieron en señalar varios empresarios.

De regreso el duelo de convocatorias, vamos a ver la capacidad de organización de los operadores políticos del PAN, quienes pretenden lograr la asistencia de poco más de 20 mil personas al evento que encabezará hoy por la tarde Anaya Cortés en la Laguna del Carpintero de Tampico.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la elección del próximo 1° de julio, el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdoba Vianello, anunció que ayer arrancó la segunda parte del proceso de insaculación para elegir a quienes serán funcionarios de casillas.

Los que ciudadanas y ciudadanos cuyo apellido comienza con la letra “F” y hayan nacido en febrero y marzo, serán seleccionados para ser funcionarios de casilla durante la jornada electoral.

No hay que olvidar que la elección del próximo 1° de julio será la más grande de la historia reciente en materia electoral de nuestro país, por lo que se requiere de la decidida participación de la ciudadanía para la organización y realización del proceso electoral.

Por último, resulta vergonzoso que un grupo de supuestos transexuales haya pretendido burlar la ley electoral en Oaxaca, ya que 17 personas entre hombres y homosexuales se presentaron para ser nominados para alcanzar la equidad de género, sin embargo sólo dos son y el resto nada más se vistieron de tehuanas para fingir y lograr su nominación.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com