Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Declaración de guerra

Por más que ahora saque un “pañuelo blanco” en señal de paz y de concordia con el sector empresarial del país, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, corre el peligro de sufrir un duro revés porque ninguno de los capitanes del capital económico está dispuesto a perdonar sus injurias y agravios.

La “declaración de guerra” que hizo en contra de un grupo de importantes empresarios causó la indignación de varios dirigentes del sector, como es el caso del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien desmintió la denuncia del político tabasqueño acerca de que se habían reunido con el Presidente Enrique Peña Nieto para buscar una candidatura única en contra de él.

Declaración de guerra

Incluso, exigió respeto al derecho de disentir del sector empresarial a la propuesta gubernamental de López Obrador, además de criticar sus discursos y declaraciones que llaman a la división y de regresar a la falsa lucha de clases para confrontar a los empresarios con los trabajadores en el país.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez Magaña, hizo publicar un desplegado en donde expresa abiertamente su rechazo a las expresiones injuriosas y calumniosas del candidato presidencial de la coalición integrada por Morena, PT y PES en Zongolica, Veracruz.

El también presidente de Cinepólis destacó que las empresas del CMN dan empleo en forma directa a más de un millón y medio de jefes de familia, sin dejar de mencionar la inversión que realizan para contribuir al crecimiento de la economía y de la competitividad.

De nada le servirá a López Obrador sacar el “pañuelo blanco” en señal de paz y de concordia porque el sector empresarial seguirá expresando abiertamente sus puntos de vista en torno a las propuestas de los candidatos a la presidencia.

En fin, no hay duda de que el peor enemigo de López Obrador es él mismo porque seguramente tendrá serias consecuencias la “declaración de guerra” al sector empresarial en los 55 días que faltan para la elección presidencial.

Y hablando de candidatos a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que el PRI está de pie y que seguirá luchando para conservar la estabilidad y la transformación del país, luego del relevo de la dirigencia nacional que ahora encabeza René Juárez Cisneros.

Meade Kuribreña convocó a la militancia priísta a salir en la búsqueda del voto, ir casa por casa para convencer a la ciudadanía que candidatas y candidatos del tricolor son la mejor opción en la elección del próximo 1° de julio.

Reconoció que no es una elección fácil, por lo que solicitó la participación de todos y cada uno de los militantes y simpatizantes del PRI para lograr el triunfo electoral en lo que resta de la campaña.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 1° de julio, el representante del PRI ante la Junta Local Ejecutiva del INE, Porfirio Flores Vela, presentó una solicitud formal para que se organice un debate entre las candidatas y candidatos al Senado, es decir de las formulas integradas por Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith de la coalición “Por México al Frente” y de Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Asimismo, de las formulas integradas por Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos del PRI; Patricio King López y Melva Solís Gutiérrez del PVEM, así como también de Oscar Martín Ramos Salinas e Hilda Graciela Santana Turrubiates del PANAL.

La solicitud fue presentada ante el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Manuel Trujillo Trujillo, quien determinará la fecha en que se realice el debate en caso de las candidatas y candidatos acepten la invitación del PRI.

Por último, la candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala de Calderón realizó ayer una intensa gira de proselitismo en Tampico y Matamoros, en donde dijo estar preocupada por el número de candidatos que han sido asesinados, además de reiterar la inequidad que hay en el número de spots que tiene ella ante sus adversarios, sin dejar de mencionar que no le temblará la mano para recuperar la paz y la tranquilidad social en nuestro país.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com