Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Polémica decisión

En menudo lío se metió el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que preside el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, por su polémica decisión de revocar la nominación del empresario Adrián Oseguera Kernión como candidato de Morena a la presidencia municipal de Madero.

Ayer mismo, el coordinador de Morena en la Segunda Circunscripción Electoral, Ricardo Monreal Ávila, anunció en conferencia de prensa que presentará una impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León, a fin de echar para atrás la polémica decisión de quitarle la candidatura a Oseguera Kernión.

Polémica decisión

Monreal Ávila descartó por completo cumplir la exigencia del Trieltam de nominar a otro candidato, puesto que luego de consultar a Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de paso en el aeropuerto de Tampico para realizar una gira por Huejutla, Hidalgo, se tomó la decisión de seguir con el empresario Oseguera Kernión porque va arriba en las encuestas.

El también extitular de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México adelantó que mientras dure el litigio se seguirá la campaña sin la presencia del candidato de Morena, puesto que goza de un amplio apoyo popular para ganar la presidencia municipal de Madero.

Confía en que la Sala Regional del TEPJF, que preside la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, revoque antes de que finalice la presente semana la polémica decisión en contra de Oseguera Kernión, ya que existen varias inconsistencias legales por parte del Trieltam.

Mencionó que el empresario Oseguera Kernión ya había sido candidato en el 2007, es decir hace poco más de 10 años y en aquella ocasión no hubo ningún impedimento para que pudiera contender por la presidencia municipal de Madero.

Además, existe otro antecedente que pone en duda la verticalidad de la actual presidencia del Trieltam porque bajo la clave TE-RDC-12/2018, emitida por la propia autoridad electoral, le da la razón al empresario de la construcción en su lucha legal para obtener la carta de residencia que le había negado la Secretaría del Ayuntamiento de Madero.

Incluso, la mayoría del pleno del Trieltam ordenó que se expidiera la carta de residencia de Oseguera Kernión, sin embargo ahora resulta que no se tomó en cuenta su propia decisión y emite la polémica decisión de quitarle la nominación como candidato de Morena a la alcaldía de la urbe petrolera.

En otro tema, ayer se realizó el sorteo para los lugares que ocuparán la candidata y los contendientes a la presidencia de la república durante el segundo debate programado para el próximo domingo a las 21. 30 horas en el auditorio de la Universidad Autónoma de Baja California, ubicada en Tijuana.

De acuerdo con el sorteo, Margarita Zavala de Calderón abrirá el primer bloque del debate que abordará los temas de Comercio Exterior, Inversión y Migración, además tendrá la particularidad de que asistirán 42 ciudadanos que podrán preguntar o cuestionar a los contendientes.

Los moderadores del debate serán los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze, quienes coordinarán las participaciones de los candidatos y las intervenciones de los ciudadanos invitados.

También se acordaron los horarios para que ensayen cada uno de los contendientes, además del orden cronológico de su llegada y de su salida del debate para que no se incurra en ninguna salvedad.

De igual forma, se acordó la posición que tendrá cada uno, comenzando por Andrés Manuel López Obrador que estará en la primera de izquierda a derecha del foro, seguido por José Antonio Meade Kuribreña, luego estará Ricardo Anaya Cortés, posteriormente estará Margarita Zavala de Calderón y por último en el extremo derecho Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Y precisamente, el gobernador de Nuevo León con licencia será quien cierre el segundo debate presidencial, cuyo evento ha despertado el interés de la sociedad mexicana porque se espera la participación abierta de los 42 ciudadanos invitados, quienes seguramente abordarán temas que le preocupa a la mayor parte de la sociedad mexicana.

Uno de ellos será qué pasará si no se concreta la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y el Canadá, así como también que pasará con los miles y miles de centroamericanos que a diario llegan a la frontera norte de nuestro país en busca del denominado “sueño americano”.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com