Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Lluvia de licencias

Aunque por ley nada les impide seguir al frente de las administraciones municipales, varios alcaldes solicitarán hoy licencia para separarse de sus cargos para poder participar en la actual contienda electoral en la búsqueda de ser reelectos, como es el caso de Oscar Almaraz Smer de Victoria, Maki Ortiz Domínguez de Reynosa y Magdalena Peraza Guerra de Tampico.

Conforme a la ley electoral, el suplente de Almaraz Smer sería Homero García de la Llata, sin embargo el ganadero victorense se encuentra muy ocupado en su actual cargo de Secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), sobre todo ahora que se realizan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y el Canadá en el ámbito del sector agropecuario.

Lluvia de licencias

No hay que olvidar que México exporta más de un millón de cabezas de ganado a los Estados Unidos cada año, además se busca simplificar la introducción de la carne de puerco y de varios lácteos, entre otros productos y en cuyas negociaciones participan los dirigentes de la CNOG.

Descartada la posibilidad de que el ingeniero García de la Llata sea el suplente de Almaraz Smer, se habla de la posibilidad de que el alcalde sea el segundo regidor Isidro Ruiz Sandoval luego de que la primera regidora Marisela Guajardo Maldonado busca también la reelección.

En el caso de Reynosa, se habla de que Migdalia López Hinojosa podría ser la suplente de la alcaldesa Ortiz Domínguez que busca ser reelecta, pero no se descarta la posibilidad de que sea otra en caso de que la titular del ITAVU rechace el cargo municipal.

También buscan la reelección la segunda síndico Zita del Carmen Guadarrama Alemán, así como las regidoras María Elena Blanco Chávez, José Alfonso Peña Rodríguez, Erika Saldaña Muñoz y Claudia Pacheco Quintero.

En Tampico, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra solicitará hoy licencia para buscar la reelección el próximo 1° de julio, por lo que en los últimos días se ha reunido con su suplente, la química Isabel Salem Bernal, quien ocuparía el cargo durante los próximos 45 días que restan de la campaña.

Hay otros 22 alcaldes que externaron su deseo de buscar la reelección, como es el caso de Jesús de la Garza Díaz del Guante de Matamoros, Juan Diego Guajardo Anzaldúa de Río Bravo, Yesika Yanet Selvera Garza de Abasolo, Genoveva Córdoba Castro de Palmillas, Maricela Rodríguez González de Bustamante del PRI.

De igual forma, Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, José Andrés Zorilla Moreno de Madero, José Ríos Silva de San Fernando, Rosa Icela Corro Acosta de Miguel Alemán, Guillermo Verlage Berry de González, entre otros del PAN.

Los alcaldes independientes, es decir José Luis Gallardo Flores de Jaumave y Héctor de la Torre Valenzuela de Llera, además del presidente municipal de Díaz Ordaz, Jorge Navarro Garza, que surgió de las siglas del PES, también buscan ser reelectos y seguramente solicitarán licencia para poder contender.

En fin, hoy se espera que se registre una “lluvia de licencias” de alcaldesas y alcaldes que buscan la reelección el próximo 1° de julio, aunque la ley no los obliga a separarse de sus cargos, pero por congruencia política deben de dejar a sus suplentes en tanto que buscan del voto de sus conciudadanos.

En otro tema, no será nada fácil cumplir el compromiso del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, de recobrar la paz en Tamaulipas en caso de que gane la elección del próximo 1° de julio, debido a que nuestra entidad ocupa uno de los primeros lugares en delitos de alto impacto, como es el caso de homicidios, secuestros y extorsiones, según la organización “Semáforo Delictivo”, que dirige Santiago Roel Rodríguez.

Anaya Cortés ha dicho hasta el cansancio de que cambiará de estrategia, incluso ha criticado en reiteradas ocasiones la lucha que inicio Felipe Calderón Hinojosa en contra del crimen organizado al señalar que la situación empeoró cuando sólo se “descabezaron” los cárteles de la droga, pero en realidad no ha dicho cómo acabará con este cáncer en nuestro país.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com