Columnas > ENFOQUE

Es necesario invertir en forma responsable

Ahora que las calles de nuestra querida Reynosa quedaron en mal estado por las recientes lluvias, aunque habrá que decirlo, no todas, porque por las redes sociales hay quienes están exagerando la nota, lo mismo con las fugas de aguas negras, que, si bien están brotando por borbotones, no es en toda la ciudad.

Pero es lógico y natural que quien circule por calles con baches su molestia no se aminora porque por otras partes las avenidas están en buen estado como el bulevar Morelos y la mayor parte del bulevar Hidalgo.

Es necesario invertir en forma responsable

Son problemas de infraestructura urbana que regularmente padecemos cada vez que llueve con intensidad y ahora se escuchan voces agresivas sobre todo en las colonias donde el agua les llegó “nomás hasta las rodillas” y en otras, como en la Longoria y la Rodríguez, en donde el agua se metió a las casas, “pero solamente hasta los tobillos”, y con eso fue más que suficiente para que se sintieran perjuicios en el llamado drenaje doméstico.

Ya se habla del FONDEN, pero este organismo ya no quiere enviar dinero a los gobiernos estatales y municipales, quiere hacerlo directamente. O sea, que los afectados enlisten y luego a ellos les llegará el dinero para solventar los daños sufridos, aunque descarto que vaya a ser en su totalidad, pero ahí sí que se puede decir, peor es nada.

Pero mientras la gente asimila los estragos causados por las lluvias la autoridad municipal ya debiera estar previendo en qué puntos de la ciudad amerita se construya un drenaje pluvial. Ya dijeron que por Paseo de las Flores lo harán, pero hay más colonias que tienen problemas de inundaciones como la Unidad Obrera y la Aquiles Serdán, entre otras.

Las obras del drenaje pluvial no visten, tampoco adornan, pero vaya que tienen utilidad, aunque sea de cuando en cuando. Los aguaceros ya no son frecuentes por nuestra querida Reynosa, pero cuando aparecen da agua a llenar y vaya que si nos mete en graves problemas.

Entonces, más vale que al grito de manos a la obra, empiecen porque septiembre no está distante y es el mes de los chubascos y tormentas, pero con el cambio climático esa temporada se puede adelantar, así que no tienen ni qué pensarle. 

El presupuesto se debe gastar o más bien invertir en forma responsable. Además la gente ya se puso brava para protestar como bloqueando las carreteras. La cosa iba a llegar a mayores, pero afortunadamente se aplacaron.

No tiene caso que los estén cocoreando, ya saben que en la COMAPA fallan los servicios de agua y drenaje porque no les cobran a todos. Se sabe que pagan el 60 y a veces hasta el 50 por ciento de los usuarios y entre ellos van incluidos los comerciales e industriales que son los de grandes consumos y por lo mismo los de grandes ingresos para la COMAPA.

También la gente ya sabe que por andar quedando bien con algunos con fines electorales, luego no se tiene dinero para mantener en buen estado las calles con su correspondiente limpieza.

Visto está que la gente sucia va a seguir con sus hábitos y una medida eficaz, aunque sea impopular sería aplicar multas. No hay otra forma de entender a los irresponsables y lo mismo deben hacer con los dueños de tanto perro callejero que los mantienen con sobras o con lo que pepenen en las calles, pero en cuanto el antirrábico los quiere capturar salen bravamente de los domicilios a reclamar que por qué se los van a llevar.

Todo este desorden ya Reynosa no lo soporta. Llegó el momento en que la gente entienda que también tiene que hacer su parte, solamente así se logrará que los habitantes de nuestra querida Reynosa tengan una ciudad con calidad de vida que por trabajadores bien que se lo merecen.

Y por el mundo de la política, buena alborotada se dieron los policías federales allá en la CDMX.

Mis lectores podrán decir que ese asunto no es político, pero si lo es porque ese movimiento huele a polaca, que no creo prospere por la simple y sencilla razón de que la ciudadanía a la institución que tiene más desapreciada es precisamente a la policía.

Entonces, por esa circunstancia le vienen guango los problemas que hoy padecen los polifederales que se niegan a formar parte de la Guardia Nacional, aunque luego la cambiaron diciendo que no es que no quieran pero que les parece injusto que los sometan a pruebas como si fueran militares cuando la formación de ellos es de otro tipo.

Qué cosas hemos venido viendo, primero en las marchas de protesta a los estirados y hasta un expresidente, y ahora vemos armando protestas a los policías federales porque están cometiendo injusticias con ellos. 

Háganos el regrandísimo favor, la policía que tiene fama de atropelladora, ahora está sintiendo lo que experimentaron todos aquellos que fueron objeto de sus abusos, aunque habrá que decirlo, no todos los policías federales son así pero la mayoría no hay duda y tan no la hay que en todas las encuestas que se han practicado para medir el nivel de aprobación de las instituciones, la policía regularmente aparece, en unas, en el último lugar y en otras en el penúltimo mientras que militares y marinos siempre ocupan la segunda posición y en otras la tercera solamente superados por los maestros y líderes religiosos.

Por ello el ciudadano en general vio con beneplácito que la Guardia Nacional esté compuesta por militares y marinos. No hay vuelta de hoja, que, si la hubieran compuesto con personal proveniente de las policías, la reprobación hubiera sido generalizada.

Y aquí en Reynosa, por cierto, el Inspector General de la Policía Federal hizo declaraciones en el sentido de que los elementos que están a su cargo han manifestado su disposición de acatar la instrucción del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, esto es, que aceptan integrarse a la Guardia Nacional.

Los elementos de la nueva corporación, por cierto, ya han sido vistos en labores de patrullaje, sobre todo en los alrededores de los puentes internacionales como parte de las acciones para evitar que esta frontera siga siendo utilizada como trampolín para el cruce de extranjeros indocumentados a Estados Unidos.

Y a propósito, la presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ LEAL DE GARCÍA CABEZA DE VACA visitó ayer las instalaciones del albergue “Senda de Vida”, para entregar apoyos para los migrantes.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com