Columnas > ENFOQUE

Balance de la 4T

De que la Cuarta Transformación va con toda la intención me parece que de eso ya no queda duda alguna, por ello, la celebración del pasado lunes se trata de implantarla como fecha histórica y por lo mismo digna de formar parte del calendario cívico de la nación, el día primero de julio del 2018, que fue el fausto que ahora pretende el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sea celebrado anualmente.

Por ello fue que se adelantó a su informe de gobierno con cuatro meses en el que al estilo de la tradicional política mexicana rindió un informe pormenorizado de los logros obtenidos, no de un año sino en siete meses, tiempo en el que asegura ya cumplió con 85 de los 100 compromisos que trabó con la ciudadanía cuando anduvo en campaña. 

Balance de la 4T

Por nuestra querida Reynosa los dos que hemos visto y sentido son el de la reducción de impuestos, como el IVA y el ISR y aumentar al doble el salario mínimo. Fuera de ello, no ha habido nada.

Estamos esperando el desarrollo de obras materiales por parte del gobierno de López Obrador y sobre todo estamos esperanzados y con veladoras prendidas en que las acciones de la Guardia Nacional produzcan impacto por las calles de nuestra ciudad.

No voy a pensar que tan sólo por el arribo de la Guardia Nacional la violencia desaparecerá como por arte de magia, los delincuentes de estos rumbos ya hemos visto que dejados no son y que a balazos no se los van a acabar, pero si confiamos los reynosenses en que, si los elementos de la Guardia Nacional realizan labores de investigación, sobre todo de delitos del fuero común que son los que nos traen asolados van a disminuir.

Ese nivel de inseguridad seguramente va a bajar porque lo que es el Ministerio Público del fuero común ese de plano se ve como petrificado ante la persistente y creciente ola delictiva, aunque también habrá que decirlo, no cuentan con suficiente número de policías investigadores.

Pero ahora que la Guardia Nacional va a estar por aquí ya no tendrán pretextos, con solo girar oficios de comisión para trabajos de investigación sobre quienes andan asaltando o robando será suficiente para que esta corporación le entre al quite.

Si no lo hacen se va a saber y cuidado porque se van a echar encima a la gente, de ahí que el Fiscal General de Tamaulipas, IRVING MOJICA ya debiera estar girando instrucciones a los agentes del MP para que en lo sucesivo, en cuanto reciban una denuncia, de inmediato se apoyen en la Guardia Nacional. Reitero, si no lo hacen, se les va a venir el mundo encima.

Pero regresando a la celebración del primero de julio, en términos generales y en mi personal enfoque no considero que estamos para la celebración, pero tampoco como para la depresión, así como unos festejan los éxitos de la 4T en forma exagerada, los otros se pasan de aguafiestas y pronostican tragedias que según los economistas extranjeros ellos no ven.

Y es que, oiga usted, no hay por qué no reconocer que el Banco de México anunció que incrementaron el monto de las reservas en dólares; la paridad cambiaria, la Bolsa Mexicana de Valores se han mantenido estables, y si bien, no hay crecimiento económico tampoco hay inflación.

Entonces, en términos generales y en mi personal enfoque veo que las cosas están bajo control y los pronósticos de los fatalistas están quedando por los suelos.

Pero por otro lado no estamos como para echar las campanas a vuelo con todo y el espaldarazo que el mero día de la celebración del primero de julio le dio el presidente DONALD TRUMP al gobierno mexicano que si bien fue por haber sido muy obediente al acatar sus órdenes de atajar el paso de migrantes centroamericanos, no deja de ser una ventaja que el presidente gringo por ahora no le este echando el ojo a México que a final de cuentas somos nosotros los que la llevaríamos.

Y es que, oiga usted, si bien fue hasta humillante la forma en que el presidente AMLO acató las instrucciones de Trump, también habrá que decirlo, no fue perjudicial para el país sellar la frontera sur y redoblar la vigilancia por la frontera norte. Al contrario, son medidas que a nosotros benefician.

Y a propósito de indocumentados, armaron alboroto en la garita del puente internacional Reynosa–Hidalgo. 

Sucede que ahora recurrieron a los vehículos para llegar hasta los puntos de revisión. Fue un grupo de cubanos que al pedirles mostraran su documentación obvia dijeron no contar con nada pero como ya estaban del lado americano de inmediato solicitaron asilo y por la política migratoria conocida como de los pies secos fue que ya no pudieron regresarlos a territorio mexicano.

Como los vehículos en los que se transportaron tuvieron su costo, he de decir que pobres no son y lo que sea e cada quien, se las ingeniaron, pero ahora la vamos a llevar nosotros. Por ese incidente los agentes de migración ahora están a mitad del puente vehicular pidiendo a los automovilistas muestren su pasaporte o visa láser, lo que contribuye a que se hagan filas kilométricas porque prácticamente es una doble revisión.

Y cuando uno paga las consecuencias en lo que otros hacen por muy solidarios y humanos que queramos ser es difícil mantener la ecuanimidad y no terminar explotando en contra de los migrantes por los problemas que nos están causando.

No van a venir a desplazar a nadie de su trabajo, eso es lo que sobra por aquí. Las maquiladoras tienen en promedio de ocho a diez mil vacantes y hay temporadas en las que llegan a 14 mil, vacantes ahí encontrarán acomodo laboral nomas que estos migrantes no quieren chamba formal, llegaron por aquí con la idea de cruzar el río Bravo y mientras lo hacen a ver de que viven.

Y cuidado, todas las corporaciones policiacas deben estar alertas porque como dicen en el rancho: el hambre es canija y más el que se la aguanta.

Y por el mundo de la política, salvo que el IETAM todavía no da a conocer la lista de los diputados plurinominales no hay alteraciones, aunque esto no impidió que FRANCISCO ‘El Kiko’ ELIZONDO, el presidente estatal del PAN asegure que GERARDO PEÑA FLORES será diputado local y después presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Nomás le faltó decir, y próximo candidato a gobernador.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com