Columnas > ENFOQUE

Oportunismo político

Se veía venir dentro de la política de austeridad que el Instituto Nacional Electoral no se iba a escapar de los tijeretazos y aunque anuncian que ellos mismos recortarán el financiamiento a los partidos políticos y a otras actividades hasta un 74 por ciento, aun así, no van a quedar pobrecitos. La diferencia es que no tendrán para los derroches, aunque habrá que decirlo, quienes se daban la gran vida eran los componentes de las dirigencias nacionales y en menor medida las dirigencias estatales. A las municipales siempre las han mantenido mediante rigurosa dieta, prácticamente a pan y agua.

Entonces, esos recortes a las dirigencias locales del PAN, el PRI y el MORENA, y a los otros ni para que mencionarlos, no les causa espanto alguno. Como dicen en el rancho: ‘desdenantes’ los traían a puras promesas, nunca vieron recursos y cuando llegaron fueron a cuenta gotas, lo que propició notables desventajas en las campañas electorales por la sencilla razón de que mientras los candidatos del partido en el poder sí contaron con recursos, los otros ni para los refrescos.

Oportunismo político

Este recorte si bien significará ahorro en el gasto público, lo que seguramente se ganará el aplauso de la ciudadanía, no creo vaya a lograr libren las próximas elecciones. En todo caso, en el papel todos los candidatos andarán pobres, en los hechos los del partido en el poder como es la costumbre, por debajo del agua contarán con respaldo.

Y a propósito, que regada de tepache dio este pasado fin de semana GERARDO PEÑA FLORES al andar por el fraccionamiento Paseo de las Flores y otros llevando mensajes de aliento y promesas que los resarcirán en los daños que sufrieron con motivo de las recientes inundaciones.

Y es que, oiga usted, de Gerardo todavía no se sabe si ya es diputado plurinominal como tampoco si realmente ya renunció a la Secretaría de Bienestar social.

Entonces, a título de qué anduvo por esos rumbos. Si lo hizo como futuro legislador, está haciendo pandos los potrillos, ahora que si la presencia fue como Secretario de Bienestar Social con licencia entonces ¿por qué lo tienen que acompañar los diputados electos del PAN que es al partido al que él pertenece?

Pero como solamente anduvo echando pico, la incursión no pasó a mayores y por lo mismo prácticamente desapercibida porque la gente de la parte sur de la ciudad ya no cree ni en la paz de los sepulcros, así que mal hizo en andar prometiendo lo que no está en sus manos ofrecer como son los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres que la autoridad encargada de darle curso a la lista de damnificados es la municipal.

La gente de Paseo de las Flores y otras colonias perdieron hasta la camisa, aunque el agua ya haya llegado solamente hasta las rodillas y en algunas partes hasta la cintura. En todo caso que mejor anden levantando personalmente el padrón de damnificados porque también habrá que decirlo, hay personas que aprovechan los desastres para llevar agua a su molino.

Y ya está en funciones la Guarda Nacional, que dicen contará con 70 mil elementos, aunque en un principio se dijo que iban a ser 60 mil. No se explicó porque sin decir agua va incrementaron su cifra. Supongo que porque como vieron que las cosas estaban bastante calientes se requerían de más agentes.

El caso es que ya están trabajando por nuestra querida Reynosa, desde la semana pasada se han visto por las calles caravanas con personal de la Guardia Nacional.

Lo que esperamos es que le peguen duro y tendido a la investigación de los delitos. Los delincuentes traen a nuestra querida Reynosa como badajo de campana, agreden y atracan a la gente lo mismo de día que de noche con testigos o sin ellos, incluso ni siquiera se toman la molestia de cubrirse la cara sabedores de que no habrá quien ande investigando.

El colmo del cinismo se vio cuando asaltaron una gasolinera por la cercanía de las instalaciones de la Octava Zona Militar y sin misericordia alguna asesinaron a uno de los empleados. Reportaron el hecho con la media filiación de los sujetos y el vehículo que transportaba, pero eso en nada los intimidó, al día siguiente cometieron otros asaltos por esos rumbos y en el mismo vehículo que habían reportado.

O sea, preocupación de que los identificaran no la traían y cuando se delinque con tanto cinismo la inseguridad se eleva a niveles asfixiantes, de ahí la esperanza de que la Guardia Nacional meta orden por nuestra querida Reynosa.

No se les niega a los agentes de la policía estatal, pero a los que andan en las camionetas, de ser los que estén dando la cara por la ciudadanía. Son los que se han enfrentado a los delincuentes, pero con la operación “topón” ya hemos visto que no se va a frenar el delincuente. Se requiere investigación y ese trabajo no es de la policía estatal, su función es más bien de prevención, en cambio, la Guardia Nacional sí tendrá facultades de investigación y bajo el mando del Ministerio Público, y aquí es donde puede irse por el caño toda intención.

Los fiscales del fuero común no se caracterizan por su preocupación por las actividades investigadoras. Es fama pública que se limitan a tomar declaraciones y luego hacer consignaciones y después a ver qué resuelven los jueces.

Pero esas declaraciones se toman cuando el delincuentes es detenido en flagrancia que luego el juez lo libera de que no hubo tal cosa o bien cuando ya sucedieron los hechos, pero como no hay practica investigadora las denuncias se acumulan y se quedan en el cajón de los pendientes, que ese amontonamiento de expedientes obedece principalmente a la insuficiencia de policías ministeriales.

No sé con exactitud cuántos agentes investigadores estén asignados a Reynosa, pero el año pasado se hablaba que no llegaban a 50 y eso porque les enviaron un refuerzo, de ahí la importancia de la operación de la Guardia Nacional.

Y El Señor quiera no nos fallen porque si también falla esta corporación, que Dios nos agarre confesados y ya no habrá nada que hacer.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com