Columnas > ENFOQUE

Nos complicaron la vida

En la semana que concluye ya tuvimos un roce por las molestias que ocasionan los migrantes. 

Como lo saben mis lectores, un grupo de cubanos logró llegar hasta la garita de revisión del puente internacional en Hidalgo, Texas, mediante transporte vehicular en donde al pedirles pasaportes manifestaron no tener documento alguno al tiempo que pidieron asilo apoyándose en el programa denominado “Pies secos”.

Nos complicaron la vida

Pero no fue todo porque luego otro grupo de antillanos, pero a pie trataron de ingresar al lado norteamericano lo que ocasionó el cierre a la circulación del puente Reynosa–Hidalgo en ambos sentidos con los consecuentes perjuicios para quienes venían de allá para acá y para quienes iban de aquí para allá.

Encima de lo anterior hoy está calamitoso ir al otro lado del río Bravo. Las autoridades migratorias de Estados Unidos redoblaron su vigilancia lo que naturalmente entorpece la fluidez lo mismo vehicular que peatonal, y ya con ese quemoncito los reynosenses comenzamos a renegar por la presencia de los migrantes centroamericanos, así como de cubanos y haitianos, y Dios guarde la hora cuando también traten de hacer lo mismo por estos rumbos los temidos terroristas del Medio Oriente.

Nos complicaron la vida y eso por supuesto que enfada y por muy solidarios que queramos ser es difícil conservar ese sentimiento cuando se ve uno afectado.

Y no es todo porque está latente la eventualidad de a qué se van a dedicar los migrantes mientras logran cruzar al territorio gringo, ya bien por la buena o ya bien por la mala.

Nos consuela saber que ya arribaron 400 elementos de la Guardia Nacional que, si coordinan sus esfuerzos con la policía estatal y los restos de la policía federal que, por cierto, estos últimos andan muy molestos porque los quieren meter a la corporación que recién creó el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero regresando al tema, si se coordinan policías estatales y federales con los de la Guardia Nacional, habrán de arrojar resultados positivos como es disminuir el índice delincuencial pues los delincuentes ya agarraron por su cuenta a nuestra querida Reynosa y con una impunidad que desmoraliza hasta el más animoso, entonces, a prender veladoras.

Y siguiendo con el tema, el gobierno de Tamaulipas tajantemente ya expuso su decisión con respecto a los migrantes. No aceptarán a aquellos que se hayan internado al país en forma ilegal, y eso anima porque, oiga usted, ya hasta los recibían con festejos por donde quiera que pasaban y en respuesta a esos recibimientos ellos dejaban tras de sí, basura y desorden.

Vuelvo a repetir, no es que no queramos ser solidarios pero la calidad también hay que ganársela, así que vamos a ver cómo nos va con esa migración.

Por otra parte, el ayuntamiento ya debe estar dando las primeras paladas de lo que será un canal de drenaje pluvial por el fraccionamiento Paseo de las Flores, y lo que en próximas lluvias evitará se inunde no sólo esa colonia sino también las aledañas, aunque ahora falta que la gente de esos rumbos no agarre de basurero ese drenaje, que si nos guiamos por los antecedentes se puede pronosticar, sin tener bola de cristal que lo convertirán en tiradero, y créanme que cómo quisiera esquivarme.

Y mientras ya iniciamos la segunda mitad del 2019, los partidos políticos andan como adormilados, pero es natural, la temporada política quedó atrás y el próximo proceso electoral iniciará hasta el mes de octubre del próximo año para que en el siguiente se lleven a cabo las elecciones para diputado federal, diputado local, presidentes municipales.

Esta muy distante la fecha, pero ya se andan calentando quienes creen tener posibilidades de ser considerados como prospectos a una candidatura.

En el caso del PAN no tendrá ningún problema para cubrir las siete candidaturas, incluso creo que hasta tendrán conflictos como acontecía en el viejo PRI.

Y quién nos iba a decir que ahora el tricolor va a tener que andar buscando con la lámpara de Diógenes siete candidatos, de esos que tengan posibilidades de ganar porque rellenos cualquier partido los reúne.

En similares circunstancias se encuentra el MORENA tras la arrastrada que por nuestra querida Reynosa les dieron el pasado dos de junio.

Lo peor es que no aprendieron la lección y no reconocen sus carencias y limitaciones. 

El problema estriba en que ahora están igual que en el PRI porque no tienen prospectos sólidos para las siete candidaturas con excepción para la alcaldicia en donde ya se configuran el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y el muy probable diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que hay un abismo de diferencia entre Armando y Rigoberto en lo que a experiencia política concierne.

Zertuche Zuani tiene ya muchas millas corridas lo mismo como operador de campañas que como candidato mientras que Rigoberto no se ha calado y si llega al Congreso del Estado es por la tristemente famosa vía plurinominal, y se ve que le falta abundante baño de pueblo, la misma carencia que tiene el doble ZZ, lo que sí tiene FRANCISCO TENORIO, que también puede ser un  prospecto para la candidatura a la alcaldía.

Pero Tenorio por lo pronto es propuesto por los morenistas químicamente puros para el cargo de consejero presidente del comité directivo municipal de MORENA, posición que también busca JOSÉ LUIS GODINA que tampoco se ha caracterizado por empaparse de los problemas del pueblo. Él tiene fama pública de hacerle al ‘tenebras’ y en eso si se movió como pez en el agua, obviamente en una administración municipal de tenebrosos como fue la de ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, Pero el pasado dos de junio la seca realidad de golpe y porrazo lo ubicó en su lugar.

Me dicen que hoy Zertuche le echó aire para que busque la presidencia del Comité Municipal del MORENA.

En mi personal enfoque de muy poco le serviría a ese Partido para armar la estructura que será indispensable para poder participar con posibilidades de ganar en las elecciones de junio o julio del 2021.

Pero en el MORENA ya están como en el viejo PRI, peleándose entre ellos mismos, aunque la habilitación de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN va a mover las fichas en el tablero político del partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Seguramente va por la presidencia nacional y si gana habrá movimientos telúricos que van a cambiar el orden de los factores para las elecciones del 2021 y del 2022 aquí en Tamaulipas.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com