Columnas > ENFOQUE

MORENA, a prueba

Por el mundo de la política siguen los clamores o quejas en el MORENA. Quedaron muy resentidos por la forma en que fueron excluidos decenas de aspirantes para ser considerados como precandidatos. 

Algunos de ellos ya anunciaron que interpondrán el recurso de inconformidad por haberles violado sus derechos políticos, pero no llegan a cinco de la poco más de una docena que dejaron fuera y aun y cuando el Tribunal Electoral les diera la razón, ese fallo sería solamente para efectos de que estudien los expedientes de los inconformes y no que los eliminen porque se registraron para un distrito que estaba reservado piara mujeres o para hombres.

MORENA, a prueba

Pero lo que resuelva el Tribunal Electoral será lo de menos, ultimadamente no podrán obligar al Comité Ejecutivo Nacional del MORENA a que los acepte como precandidatos y menos a que los registre como candidatos. Les va a salir con que no tienen perfil por el distrito por el que se registraron, y a otra cosa, aunque esa solución” va a incrementar la molestia de quienes fueron marginados en forma hasta patética, habrá que decirlo.

Pero YEIDCKOL POLEVNSKI me consta que tiene fama de ser una mujer férrea y por esa circunstancia hasta RICARDO MONREAL va a terminar dando brincos y con ellos se quedará.

Al senador zacatecano no se le puede disculpar que ignora que en la cosa del partido es Yeidckol por mucha cercanía que tenga con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que doy por descontado que cuando le lleven el conflicto a sus manos lo primero que harán es dejar las cosas en el escritorio que corresponde y ese no se encuesta en el Senado, así de sencillito el asunto.

Ahora mis dudas son que a los que eliminaron van a salirse del MORENA a enrolarse en otros partidos o bien van a permanecer en las filas morenistas, pero sin activismo político en favor de los candidatos.

Ya se sabrá si hicieron una cosa o la otra o en un acto de madurez política se aguantaron el coraje y jalaron por la causa. Como pueden ver mis lectores, ese conflicto va poner a prueba al MORENA.

Entre tanto en el campamento panista por su parte están divertidos, pero mucho bien se harían si se olvidan de lo que pasa en el corral de enfrente y se ponen a cuidar su suelo en donde lo que menos hay es quietud. En los albiazules al parecer esto de la disciplina, que nunca ha sido su divisa, ya será cuestión personal de acatar o desobedecer. Y en el campamento tricolor los potros se alisan para la competencia electoral del próximo dos de junio.

Saben que van en desventaja, pero también saben que si las cosas se descomponen o se rebelan en el PAN y en el MORENA por ahí podrían meterse a la competencia y dar la sorpresa.

Y en esta misma columna ya lo habíamos advertido los productores agrícolas del norte del Estado tomaron medidas extremas para presioar ante el gobierno federal para que haga llegar los apoyos al campo que en campaña ofreció el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Luego de una reunión convocada por la Asociación de Productores Agrícolas decidieron bloquear la carretera que conduce de Río Bravo a Reynosa afectando a cientos de personas que se trasladaban en sus vehículos o transportes de pasajeros de una ciudad a otra.

Los productores ya habían bloqueado en anteriores ocasiones la carretera Reynosa–San Fernando, y es que, oiga usted amigo lector, la gente que produce los alimentos que todos consumimos está desesperada por la falta de los apoyos que les prometieron y que ahora serán entregados directamente a los beneficiarios y no a través de organizaciones.

Y en otro tema, doy por el descontado que mis lectores no se van a caer de la sorpresa si les digo que en la COMAPA Reynosa están en lo que se dice, chillando. Es una deducción lógica y natural que tengan esa percepción tomando en cuenta las deficiencias en los servicios, algo que JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, desde antes que tomara posesión como gerente general del organismo ya lo sabía, pero a los cuantos días, por su formación empresarial, lo primero que hizo fue auditar cada uno de los departamentos y el resultado fue desastroso. El principal, la falta de ingresos.

Por supuesto no le pasó de noche de que esto es algo inaceptable en un organismo que cuenta con más de 200 mil usuarios o clientes y sin competencia, de ahí que la auditoría le arrojo el siguiente dato que fue la brusca caída de los ingresos, y por lo pronto en calidad de ya ordenó activar la cobranza con toda la cauda de morosos, lo mismo “pobrecitos” que gente de medianos recursos y no se diga de grandes consumos que son los servicios que se prestan a la industria y el comercio.

Con el primer tirón ya escurrió algo de dinero y con ello han estado realizando la reparación de algunas de las fugas de aguas negras y para el próximo verano en que según me platicó, tiene plena confianza de que se recuperaran los niveles de ingresos y con ello atender el problema de deficiencia de agua en las colonias de la periferia que en el pasado verano hasta las del sector centro padecieron por la presión del vital líquido.

El sector centro no vaya usted a creer es solamente lo que conocemos como el centro de la ciudad, incluye también las viejas colonias como la Ribereña, Longoria, Rodríguez, Aquiles Serdán, Naranjos, Ferrocarril y Altamira, entre otras.

Y por hoy, BASTA.