Columnas > ENFOQUE

Morena con morenos

Si no hay cambios de última hora, como suele con frecuencia suceder en el mundo de la política, el PAN, el MORENA y el PRI ya tienen resuelto quiénes serán sus candidatos a diputados locales, que no los menciono porque ya es de todos conocido y además en este mismo espacio ayer fueron citados.

Incluso, no creo que el MORENA vaya a modificar la lista de nueve precandidatos de donde saldrán los cuatro candidatos por nuestra querida Reynosa con todo y que ALEJANDRO ROJAS, enviado del senador RICARDO MONREAL, anda exhortando a los que cortaron para la preselección que recurran al juicio de inconformidad porque violaron sus derechos políticos.

Morena con morenos

Y es que oiga usted, las gentes de YEIDCKOL POLEVNSKI, la dirigente nacional morenista, se colgaron de toda la liana al salir con que los eliminaban porque se registraron por un distrito que estaba reservado sólo para mujeres, y a varias de éstas, como ZORAIDA DE LA CRUZ también le dijeron lo mismo por haberse inscrito por un distrito destinado para los varones, una equivocación totalmente atribuible al Comité Ejecutivo Nacional del MORENA al omitir esa disposición en la correspondiente convocatoria, lo que provocó que los aspirantes tanto hombres como mujeres se equivocaron de distrito por desconocer esa determinación que nadie cree haya sido contemplado desde un principio sino que fue un recurso de última hora para justificar porque los dejaron a un lado, recurso que aplicaron en los demás distritos en que está seccionado Tamaulipas.

Se vio a leguas que la intención, más que favorecer a morenistas, era cerrarle el paso a las figuras provenientes de otros partidos que se habían registrado. En pocas palabras, el MORENA la va a jugar con morenistas, que no tendrán el peso de las figuras tricolores y albiazules que desdeñaron, pero he leído en redes sociales que esa decisión generó una corriente de opinión favorable hacia la causa de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo que robustece la avasallante presencia del presidente de México.

La gente de plano está a morir con él. Lo apoyan en todo y hasta cuando la riega lo justifican lo cual me hace suponer fundadamente que el ciudadano no quiere saber nada de los otros partidos políticos que por supuesto van a buscar levantarse. 

Lo pueden hacer con buenas acciones, y allá en el senado dieron muestras de que cuando quieren, pueden. Se sumaron a la iniciativa del MORENA de crear la Guardia Nacional, con algunas modificaciones, pero finalmente salió del horno y en forma unánime.

Por cierto, que la prensa política de la Ciudad de México comentó que los gobernadores panistas y priistas cabildearon con los senadores de sus respectivos estados para que aprobaran la Guardia Nacional y citaron entre los más activos a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas y al de Guanajuato, DIEGO SINHUE RODRIGUEZ VALLEJO, lo que obviamente les hará ganar puntos en el rating político.

Y ahora que vienen las elecciones del dos de junio podemos esperar una jornada comicial tranquila. Ya se ve concordia entre los principales jefes políticos, están demostrando conciencia de que lo más importante es México, lo demás es cosa de ajustes, pero logrando lo primero ganamos todos, aunque aquí en Reynosa no sé qué tan amigablemente hayan quedado las cosas tras darse a conocer quiénes serán los candidatos panistas al Congreso del Estado por la vía plurinominal.

No aparece ninguno proveniente de las filas del palacio municipal, aunque GERARDO PEÑA FLORES a través de un video explica que eso no será motivo de discordias, Recordó que en las elecciones locales de 2016 los panistas se sumaron en su totalidad a la candidatura de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, apoyo que le refrendaron en las elecciones de julio del año pasado.

Los episodios, que a criterio de Gerardo, como dicen en el rancho, nobleza obliga o ‘‘amor con amor se paga’’ harán que todos los panistas reynosenses estiren al mismo tiempo a los cuatro candidatos a diputado local, aunque en mi personal enfoque dos de ellos están en riesgo de perder las elecciones pero esto es normal, unos tienen más posibilidades que otros derivado de su propio trabajo o que el rival no será tan complicado pero por lo pronto el riesgo ahí aparece y no creo que lo ignore el Comité Directivo Estatal albiazul, que seguramente tomará providencias.

El objetivo de ellos es conservar las cuatro diputaciones locales que representan a nuestra querida Reynosa en el Congreso del Estado.

Tienen a su favor el trabajo que han desplegado través de los programas sociales. Pero los morenistas tienen el respaldo del avasallante efecto López Obrador. Por ello se da el lujo de que, con cualquiera, lo mismo gana elecciones que se pone a batallar. Y ahí están los casos del Juanito, en la Ciudad de México, quien con la varita sobre su cabeza lo hizo candidato. Y ni qué decir del Estado de México en donde postularon a DELFINA GÓMEZ que en el papel lucía muy débil al lado de ALFREDO DEL MAZO y todo el PRI tuvo que meterse a fondo para sacar con los dientes la victoria.

Ni duda cabe que estas elecciones se van a poner picantes, pero afortunadamente hay señales de concordia entre los jefes políticos. Ya se vio la aprobación de la Guardia Nacional.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com