Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Tiene PRI futuro incierto

Atrás quedaron los actos masivos con los que se celebraban cada nuevo aniversario de la fundación del PRI, sin embargo luego de vivir por muchos años la imposición de las cúpulas, ahora se abre la oportunidad de que por primera vez la militancia elija en forma democrática a los integrantes de la nueva dirigencia nacional del tricolor.

En la reunión del Consejo Político Nacional del PRI efectuada la semana pasada se acordó la propuesta de la dirigente Claudia Ruiz-Massieu Salinas, de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice la elección de la nueva dirigencia nacional para el periodo 2019-2024 prevista para el mes de agosto.

Tiene PRI futuro incierto

La elección abierta será una dura prueba para el futuro del PRI, sobre todo después de la derrota celebrada en la pasada elección presidencial, ya que todavía persisten muchos resentimientos y frustraciones entre la militancia que sigue fiel y desea participar en el esperado resurgimiento del tricolor.

El anuncio de la elección abierta de inmediato de inmediato varios priístas levantaron la mano, como es el caso de la ex-gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; el exsecretario de Salud, José Narro Robles; el exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

También busca participar en la elección interna el actual gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien anunció que solicitará licencia para poder participar abiertamente para la dirigencia nacional del PRI, incluso lleva como compañera de fórmula a Carolina Viggiano Austria, esposa del también ex-gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.

No se descarta la posibilidad de que el ex-Secretario de Gobernación y actual coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, entre a la contienda interna para buscar la dirigencia nacional del PRI.

El doctor Narro Robles sorprendió el viernes cuando levantó la mano para ir por la dirigencia nacional del tricolor, puesto que si bien es cierto que desde hace varias semanas se escucha con insistencia su nombre entre los aspirantes a suceder a la señora Ruiz-Massieu Salinas, casi nadie creía que tomara esta decisión por ser el aspirante de mayor edad. Incluso, algunos memes en las redes sociales no dejaron pasar este hecho y de inmediato señalaron que el doctor Narro Robles tiene la misma característica de casi todo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir que en la actualidad tiene 70 años de edad.

Se espera que el INE responda en forma positiva para realizar una elección abierta a toda la militancia del PRI, mientras tanto se espera una dura batalla entre los aspirantes por la nueva dirigencia nacional, sin descartar una "guerra de lodo" de aquellos priístas frustrados, como es el caso del ex-gobernador oaxaqueño Ruiz Ortiz, quien de inmediato exigió la expulsión del ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

En el ámbito local, la dirigente estatal del PRI, Yahleel Abdala Carmona, encabezó la celebración del 90 aniversario del tricolor, cuya ceremonia tuvo una buena asistencia a pesar de la inclemencia del clima gélido y lluvioso.

Abdala Carmona aprovechó la oportunidad para criticar el recorte presupuestal de varios programas sociales, como es el caso de las Estancias Infantiles que acaba de desaparecer por decreto y el programa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia que pronto también dejará de operar porque reglas de operación cambiaron con la administración de López Obrador.

También lanzó una fuerte reclamo por el despedido de empleados del programa Prospera, debido a que desde el pasado sábado fueron notificados que su labor concluirá el próximo 31 de marzo.

A propósito, numerosos trabajadores del programa Prospera de las Secretarías de Salud, Educación y de Bienestar, realizaron ayer una marcha para protestar precisamente por el despido injustificado de la administración federal, incluso solicitaron el apoyo del gobierno estatal para conservar sus empleos.

Desafortunadamente no hay ninguna esperanza de que logren permanecer en sus centros de trabajo, debido a que la administración federal cree que sus funciones ya no serán necesarias porque las reglas de operación cambiaron y ahora entraron otros para la entrega de los apoyos de Prospera.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com