Columnas > ENFOQUE

‘Humo blanco’ en el PAN

El PAN finalmente destapó a sus candidatos para diputados locales, y me voy a referir solamente a los que corresponden a nuestra querida Reynosa. Si no hay cambios de última hora como lo es la tradición dentro del mundo político, ALBERTO LARA BAZALDÚA, secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras irá por el séptimo distrito, a quien le están restregando su filia priista en recuerdo a que la agrupación sindical que dirige siempre ha estado adherida a la CTM.

Pero usted como yo amigo lector bien sabemos que esa adhesión es en el papel porque en los hechos los obreros en su mayoría, por no decir que todos, nunca se han identificado con el PRI ni con ningún otro partido político, al menos en esta ciudad. Así, los problemas de Alberto van a ser entre otros, convencer a sus agremiados a que estiren la carreta por el lado del PAN. Veo muy difícil que logre entrar en el voto de lo que haya de clase media por el séptimo distrito en donde habita preponderantemente trabajadores.

‘Humo blanco’ en el PAN

Por el sexto distrito, de entrada, postulan a JAVIER GARZA DE COSS, aunque también va como plurinominal por aquella del azotón, y en tercera posición, lo que prácticamente le garantiza su regreso al palacio legislativo de Ciudad Victoria. Lleva como suplente a HÉCTOR PÉREZ IBARRA a quien estos días pasados le dieron las gracias en la Secretaria de Participación Ciudadana de la cual era el titular. Por el quinto distrito el abanderado será JAVIER GARZA FAZ lo que vino a ser la agradable sorpresa de la temporada, no porque lo hayan designado candidato, sino porque Javier siempre ha militado en el PAN e incluso fue regidor de una administración panista. Además, proviene de una  familia con destacada trayectoria política y en el quehacer público. Javier lleva como suplente a EDGAR GARZA, otro exregidor panista.

Y por el cuarto distrito repiten a JUANA SÁNCHEZ, aunque ella prefiere que le llamen Juanita con todo y que en su acta de nacimiento no aparece así. Pero bueno, eso es cuestión de cosas afectivas, lo que va a contar es el trabajo que realizó como diputada que en lo legislativo no está como para sorprender a nadie.

Desde luego que realizó algunas gestiones y algunas veces subió a la tribuna, pero fuera de ello nada para el recuerdo, tan así que en las elecciones para diputado federal de julio del año pasado perdió con OLGA JULIANA ELIZONDO, que, aunque en el campamento panista aseguran que en la porción de Reynosa que corresponde al segundo distrito Juana ganó. Los datos que tengo al respecto ponen en duda tal afirmación. Pero bueno, ahí están sus candidatos, y hay dos sorpresas, una es que GERARDO PEÑA FLORES no fue lanzado al ruedo, lo reservaron para la candidatura plurinominal y en primera posesión con lo cual está garantizada su inclusión al palacio legislativo en donde si el PAN logra retener la mayoría, Gerardo, está muy claro será el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Pero la forma en que va a arribar al Congreso del estado lo aleja de la candidatura a gobernador porque por muy diestro que haya sido en los cargos administrativos que ha ocupado y que seguramente en el Congreso del Estado hará bien la función que le encomendarán, eso no es suficiente para irse entrenando con rumbo a las elecciones del 2022, o sea las de gobernador.

El no haberlo arrojado al ruedo para ver de qué madera está hecho, en mi personal enfoque dificulta de sobremanera el proyecto y más porque no le permitieron la oportunidad de sacarse la espina electoral. Recordemos que Gerardo fue derrotado cuando fue candidato alcaldicio y a diputado federal.

Perdió cerradamente en ambas elecciones y una victoria en las de junio próximo era una oportunidad para sacarse la espina y declararse listo para el 2022, aunque a lo mejor lo van a proyectar para las alcaldicias del 2021, un premio de consolación muy estimulante.

Pero por lo pronto se confirma lo que dijo recientemente el coordinador morenista ALEJANDRO ROJAS en el sentido de que la candidatura panista a gobernador ya estaba reservada para alguien de Reynosa y con eso de que CARLOS PEÑA ORTIZ no fue considerado ni como candidato a diputado local por mayoría relativa ni por la vía plurinominal, todas las miradas voltean hacia el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA. Pero usted como yo amigo lector bien sabemos que, si la suerte es veleidosa, la política lo es más y muchas cosas podrán pasar de aquí al 2022.

Hay por ahí un factor que se está cocinando en la Cámara de Diputados y es el de la revocación de mandato que si sale del horno y tiene aplicación a mediados de ejercicio gubernamental, estamos hablando de que ese proceso de revocación de mandato se llevaría a cabo en el mes de junio o julio del próximo año que es cuando cumple o estar por cumplir tres años de gobierno FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y en ese proceso también incluirán a los alcaldes que por esas mismas fechas también estarán a mitad de ejercicio. Entonces, lo que suceda en ese proceso va a cambiar radicalmente las circunstancias políticas de Tamaulipas.

Como ven mis lectores, todavía hay mucha agua que va a correr bajo el puente, o como dicen en el rancho: nadie se baña dos veces en el mismo río. Ese proceso de revocación de mandato que podría llevarse a cabo en 2020 amacizará en el cargo a unos o hará que rueden otros.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com