Columnas > ENFOQUE

Canibalismo en Morena

Toda una paradoja pudiera darse dentro del Partido Revolucionario Institucional, que como todos sabemos, agoniza a lo largo y ancho de la república mexicana, salvo que en uno que en otro estado donde da señales de vida como en Nuevo León, pero como lo es por Tamaulipas está en la lona y sin visos de recuperarse.

Sin embargo, la posibilidad de que el muy respetado académico JOSÉ NARRO sea el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido sería toda una infusión de sangre limpia y por lo mismo oxigenante, de ahí que digo está por verse toda una paradoja: un partido que requiere de sangre joven podría ser salvado por la transfusión de un hombre maduro pero muy respetado por la comunidad universitaria y por la política.

Canibalismo en Morena

Por ello es que hasta las fundaciones políticas adheridas al tricolor comienzan a dar señales de vida y anuncian la reconstrucción, una de ellas es la fundación “Jesús Reyes Heroles” que ya se apresta a la renovación del tricolor y por lo visto la intención es levantarse. Veremos si les alcanza a llegar el oxígeno para las elecciones locales del próximo dos de julio que habrá en cinco estados.

En Tamaulipas, como lo saben mis lectores, serán para diputados locales, que con el pleito interno por el que atraviesan los morenistas podrían dar la sorpresa los priistas.

Es muy triste ver como una corriente que galopaba victoriosa por Tamaulipas altiva y heroica hoy se andan cayendo del caballo por las zancadillas que entre ellos mismos se están metiendo. Ya están igualitos a los tristemente famosos “chuchos” del PRD, pleitos con los que iniciaron el declive del partido aurinegro. Y en Tamaulipas no fue la excepción, de ser una fuerza electoral digna, hoy anda a las pegadas con el PAN, conformándose con lo que escurra de la cazuela.

El MORENA estaba para cosas grandes, los resultados electorales obtenidos en julio del año pasado así lo avizoraban: ganaron las dos senadurías, seis de las nueve diputaciones federales y dos alcaldías de las importantes como Matamoros y Ciudad Madero.

Pero la forma en que manosearon a los aspirantes a candidatos para diputados locales provocó reclamos y hasta los exhortaron a revelarse mediante un recurso de inconformidad, una clara señal del pleito que se traen YEIDCKOL POLEVNSKI, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y el senador RICARDO MONREAL, una división que ya está causando bajas.

Y si bien en los estudios de tendencias electorales practicados a fines de enero el MORENA apareció con el sol muy brillante en 15 de los 22 distritos electorales, después del canibalismo en que andan metidos, esos porcentajes seguramente ya disminuyeron. No tengo datos hasta que tanto, pero doy por descontado el bajón va a ser de consideración.

Pudieran remendar las descosidas pero no dan trazas de querer hacerlo y por lo mismo ahora las posibilidades que puedan obtener la mayoría en el Congreso del Estado están en el aire y todo por haberse prestado a la operación política de CÉSAR ‘Truco’ VERASTEGUI, que consistió en eliminar o no aceptar como candidatos a los externos provenientes del PAN y el PRI, y luego por decisión interna el MORENA dejó en la estacada a docenas de aspirantes con el argumento de que se registraron por distritos que eran solo para mujeres, una respuesta que por ofensiva desató una cascada de reclamos.

Tienen razón, les hubieran dicho por medio de la convocatoria cuáles distritos estaban reservados para mujeres y cuáles para los varones. No lo hicieron y hoy se dicen trampeados lo mismo hombres que mujeres que por dolosamente ocultarles esta disposición cayeron en un garlito.

En pocas palabras, como dicen en el rancho, a palo dado ni dios lo quita, y la lista de precandidatos no será alterada. En los próximos días dirán cuáles serán sus 22 candidatos por la vía de mayoría relativa y cuales los 14 por la de representación proporcional, que estas posiciones seguramente las utilizarán para zanjas diferencias.

Pero en el PAN no es propiamente un remanso de paz y amor, también hay molestias, LÁZARA NELY GONZÁLEZ reclama por redes sociales el favoritismo con que se decidieron las candidaturas para las diputaciones plurinominales.

En Ciudad Victoria también reclaman la forma en que decidieron las candidaturas de mayoría relativa y no son pocos los panistas que se niegan a estar bajo la tutela del jefe político albiazul de la otrora apacible capital tamaulipeca, el bailarín XICOTÉNCATL GONZÁLEZ que en sus ratos libres finge ser el alcalde victorense.

El problema para Lázara es que el PAN ya oficializó sus candidaturas tanto por la mayoría relativa como por la vía plurinominal. Quedó fuera y no incluyeron a nadie del palacio municipal con todo y que fueron varios los que se registraron, entre otros, el secretario del Ayuntamiento ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ, un desdén que denota fricción inocultable porque tampoco consideraron a CARLOS PEÑA ORTIZ que aunque no se registró como aspirante, en mi personal enfoque en los albiazules locales era el más posicionado.

Y con motivo del 90 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, hoy habrá celebraciones a lo largo y ancho de las 32 entidades federativas lo que de paso demuestra que el único partido que tiene presencia en todas partes es precisamente el tricolor.

Que hoy esté en cuidados intensivos, es por la mala fama que algunos de sus militantes le endilgaron, en Tamaulipas, por ejemplo, hay dos exgobernadores, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, presos por corruptos, y otro más, EGIDIO TORRE CANTÚ, en la mira por la misma causa, pero los buenos priistas también tienen culpa porque en lugar de reclamar la expulsión, unos se mantuvieron de espectadores solamente por conveniencia y otros por interés, ahora esta cuesta arriba que lo logren levantar.

Pero hay entusiasmo entre sus militantes, como MILY SASO quien me contó que la intención de la renovación del CEN tricolor sea mediante el voto directo de sus militantes, que ese proceso sea sancionado por el INE a fin de que se le de transparencia por concomitancia certidumbre al resultado electoral.

Hasta hoy se anotan, como ya lo dije JOSÉ NARRO, IVONNE ORTEGA, la exgobernadora de Yucatán; ULISES RUIZ, otro exgobernador, pero de Oaxaca y ALEJANDRO MORENO, gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Reitero: en mi personal enfoque el más adecuado, no obstante, su edad, es el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com