Columnas > ENFOQUE

Maki o ‘El Chuma’, por la candidatura del PAN

Indudablemente la aceptación de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN para aspirar a la candidatura alcaldicia de nuestra querida Reynosa infundió ánimo entre la tropa tricolor, así como entre los oficiales, de ahí que desde el momento en que subí a las redes sociales esta información, que él me proporciono directamente, comenzó la romería hasta su consultorio que está ubicado por la calle Río Mante. 

Y con ello, de golpe y porrazo se instala como virtual precandidato y seguramente lo veremos en la boleta electoral como un candidato muy competitivo.

Maki o ‘El Chuma’, por la candidatura del PAN

Por supuesto que sabe las dificultades, pero su carrera política así ha transcurrido. No es que los que lo han llevado de la mano hasta lo que ha logrado, o lo que es lo mismo, sabe recorrer el camino con piedras en el zapato.

Por ese lado Serapio será un candidato bien curtido, aunque tendrá algo a su favor y esto es que emprenderá la campaña rodeado de todos los tricolores. En esta ocasión no habrá zancadillas ni traiciones o el llamado fuego amigo y eso por supuesto que es una ventaja derivada de que es el único que tiene posibilidades de ganar estas elecciones en lo que corresponde al campamento tricolor.

Los demás priistas destacados ya se sabe que con su silencio le sacaron la vuelta, unos por estar oxidados, o sea, como los boxeadores, fuera de forma, y otros porque consientes de todos los obstáculos optaron por permanecer en silencio, que dicho sea de paso por muy comprensible que sea la situación fueron motivo de críticas pero desde el momento en que Serapio levantó la mano de inmediato cesaron y esos silenciosos salieron del escondite para sumarse al proyecto del llamado medico de los pobres.

Así que vamos a tener unas elecciones muy competidas, eso cualquiera lo supone con todo y que todavía no se sabe quién será el candidato alcaldicio del PAN y quién el del MORENA.

Trasciende que la alcaldesa tiene muy buenas conexiones en el CEN del PAN y sigue en la carrera y por lo mismo el columnista no la descarta. En cambio, crece el número de los que creen que el candidato alcaldicio albiazul será el diputado local con licencia JESÚS MARÍA MORENO IBARRA tras darse a conocer que “El Chuma” ya tiene autorización del Congreso del Estado para separarse del cargo.

De los demás aspirantes nada se sabe sólo que durante la reciente visita de García Cabeza de Vaca GERARDO PEÑA FLORES anduvo muy pegado, e incluso el gobernador lo mencionó por su nombre y apellido en uno de los eventos lo que bajo las reglas tradicionales de la política fue todo un espaldarazo aunque Gerardo pinta para una candidatura a diputado federal por razón de que desde el año pasado ha tenido la comisión de estar al pendiente del desarrollo de las obras sociales en uno de los polígonos en que está circunscrito Reynosa.

Si las cosas marcharan en armonía al interior del panismo bien se podría pronosticar que la formula será compuesta de la siguiente manera: “El Chuma” Moreno a la alcaldía y MAKI ORTIZ y GERARDO PEÑA a las diputaciones federales.

Pero como la alcaldesa insiste en que va por la reelección y no dejó la puerta abierta para un premio de consolación conjeturar sobre su futuro político es bordar en el vacío, lo que de paso le da posibilidades a JAVIER GARZA DE COSS para una candidatura a la Cámara Baja.

El tiempo va corriendo y para este domingo el Comité Directivo Estatal del PAN dará a conocer los nombres de los prospectos que registrará ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas y ante el INE como candidatos a los 43 municipios de Tamaulipas, los candidatos a las nueve diputaciones federales y la mancuerna que ira por las dos senadurías.

Los rumores de esto último son insistentes que será la compuesta por CÉSAR VERÁSTEGUI e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque por la cuestión de genero uno de los dos puede ser desplazado y las miradas voltean hacia OMHEIRA LÓPEZ REYNA, la directora del DIF estatal que ya tiene experiencia electoral y como ganadora. Fue diputada federal por el tercer distrito.

La lógica indica que si es Omheira el que será desplazado es Ismael por la razón de que no colocarán como candidatos a dos del mismo rumbo. Generalmente se busca el equilibrio geográfico, aunque eso no es obligatorio, lo que, sí lo es, es la equidad de género.

En la distribución para las candidaturas alcaldicias se ve que el PAN la va a jugar con hombres en las ocho principales ciudades y luego en los otros 35 municipios emparejara la llamada distribución de género.

Del PRI no se sabe gran cosa, sólo lo de SERAPIO CANTÚ BARRAGAN y de los actuales precandidatos a diputados BENITO SÁENZ y GUSTAVO RICO DE SARO.

Por cierto, GUSTAVO RICO tendrá como su coordinador de campaña a ALAN ALEXANDER ARJONA, sin duda una buena oportunidad para que el triple AAA ponga en práctica sus habilidades políticas.

En Matamoros la especulación es que va a repetir JESÚS DÍAZ DEL GUANTE, pero ahora que anduvo por aquí fue parco en sus declaraciones, señal que todavía no tiene en la mano la candidatura para la reelección.

Pero para el PRI también corre el tiempo y no tarda en dar a conocer la lista de sus prospectos para diputados federales en los otros ocho distritos en donde aún no ha decidido, así como para 42 alcaldías donde sigue la incertidumbre. En cambio, para las senadurías ya resolvió que los candidatos serán ALEJANDRO GUEVARA COBOS y YAHLLEL ABDALA,

Y por el campamento marrón la tarde noche de ayer seguía en silencio, señal de que todo sigue igual en lo que concierne a la candidatura alcaldicia en Reynosa, RIGOBERTO GARZA FAZ o ARMANDO ZERTUCHE; para las dos senadurías JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL, ABDÍES PINEDA y OLGA SOSA.

Cabe mencionar que si alguno de ellos no es postulado para la Cámara Alta con excepción de Abdíes pueden ser postulados para la candidatura a diputado federal, aunque en el caso del “JR” descarto la posibilidad por no ser esa su intención, pero no sé qué gestos hará si le proponen que vaya por la alcaldía de Reynosa.

Sin embargo, en las filas morenistas bien saben que ahí el único que decide es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que tiene fama de autoritario lo que al columnista no le sorprende por la sencilla razón de que es la característica de todo aquel que encabeza un movimiento social y no se diga político.

Y desde este modesto espacio lamento profundamente la muerte de don PEPE ELÍAS MACIEL, un hombre extraordinario que supo hacer amigos y conservarlos, y sobre todo que sin ocupar un cargo público se esforzó por servir a sus semejantes. Mis condolencias a mi amigo PEPE ELÍAS LEAL y a todos sus familiares.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com