Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Juan Pablo Rosales Fernández ‘La Segueta’

Hoy quiero invitarlos a recordar a un hombre que desde muy temprana edad se dedicó al difícil deporte del pugilismo, su primer campeonato estatal peso Mosca fue a la edad de 16 años, haciendo en su carrera 43 peleas profesionales de las cuales sólo perdió 3, sí, me refiero a Juan Pablo Rosales Fernández “La Segueta”.

Juan Pablo nació el 10 de octubre de 1955 en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, en la colonia Cuauhtémoc, hijo de Don Guillermo Rosales Delgado, y Doña Josefa Fernández Sarmiento, tuvo 7 hermanos, 5 hombres y 2 mujeres.

Recordando a Juan Pablo Rosales Fernández ‘La Segueta’

Sus estudios los hizo en la escuela primaria Federal Emiliano Zapata.

Inicia en el mundo del boxeo a la edad de 13 años, fue tanto su entusiasmo y desempeño que a la edad de 16 años logra ganar el campeonato estatal, hasta la fecha es recordado como el hombre más joven en ganar este campeonato. Su primer entrenador fue Chuy Flores, y después Humberto “El Pajarito” Cantú.

Contrae nupcias a los 19 años con la señorita Rosalba Barrios procreando 5 hijos, 4 hombres y 1 mujer.

Peleó en diferentes partes de la República Mexicana, como en Coahuila, Nuevo León, Durango, Guanajuato, y otros lugares, entre sus adversarios se encuentran peleas estrella en la arena Acapulco contra “El Torito” Meléndez al cual derrotó en el sexto round, en todos los periódicos de aquel entonces se alcanzaba a leer la noticia de que Juan Pablo Rosales, envío a la lona al campeón de peso Mosca de Tamaulipas. También peleó contra Memo Ortiz, fuerte noqueador regiomontano y uno de sus más grandes adversarios fue Rodrigo “Veneno” Villarreal de la ciudad H. Matamoros, Otro de sus acérrimos rivales fue el retador José Luis Cruz, con quien peleó por el campeonato estatal a 12 rounds, en Reynosa donde ganó y en Río Bravo pierde por descalificación.

Entre sus triunfos se cuenta el haberle ganado el campeonato al medallista olímpico en box, Ricardo Delgado.  

Hubo varios famosos managers de este deporte que, se lo querían llevar a pelear a la ciudad de México, pero no pudo ser esto posible, ya que había firmado un contrato con “El Pajarito” Cantú ante el notario público el licenciado Francisco Barrera.

Después de 43 peleas se retira del box a los 27 años y empieza a trabajar como topógrafo en la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH). Poco después emigra a los Estados Unidos de Norteamérica, en donde trabaja al principio como ayudante de pintor, después como contratista, actualmente es entrenador de boxeo para jóvenes en un gimnasio de Houston, Texas en donde radica, tiene más de 25 alumnos y se siguen sumando.

Los amigos que lo conocemos lo recordamos en el argot boxístico “como el que pudo y no quiso”. Es por eso y más que hoy recordamos a Juan Pablo Rosales “La Segueta” como un orgullo riobravense.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!