Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Las precampañas, un verdadero fiasco

Nadie está conforme con las precampañas que concluyen el próximo domingo 11 de febrero porque resultaron sumamente onerosas y francamente tediosas, sobre todo las y los ciudadanos que sufrimos el incesante bombardeo propagandístico de cada uno de los precandidatos a la presidencia de la República tanto en radio como en la televisión.

Ni siquiera los equipos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, han expresado algo a favor de las precampañas, sino por el contrario temen que las descalificaciones inhiban la participación ciudadana en las elecciones del próximo 1° de julio.

Las precampañas, un verdadero fiasco

Lógicamente que hay sus excepciones, como la canción del “Movimiento Naranja, Movimiento Ciudadano”, interpretado por el niño huichol Yuawi López, cuyo tema ha sido todo un éxito en redes sociales por la simpatía y gracia del interprete, pero un rotundo fracaso político porque casi nadie se acuerda que forma parte de la campaña del joven Anaya Cortés.

Tanto organizaciones civiles como religiosas criticaron abiertamente los gastos onerosos de las precampañas, incluso en el semanario “Desde la Fe”, publicación de la Arquidiócesis de México, calificaron de vergonzoso el uso de recursos públicos para promocionar a los precandidatos a la presidencia entre los militantes de los propios partidos políticos que respaldan sus nominaciones.

López Obrador no tiene nadie que le dispute la nominación de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA, PT y PES, así como también Anaya Cortés carece de contrincante para obtener la nominación de la coalición “Por México al Frente” que forman PAN, PRD y PMC y por supuesto con Meade Kuribreña no hay nadie que compita con él por la nominación “Todos por México” que integra el PRI, PVEM y PANAL.

En otro tema, sólo 14 de los 21 aspirantes a las candidaturas independientes a las alcaldías lograron recabar más del 3% de las firmas de apoyo ciudadano que exige el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo ahora falta que sean consideradas como válidas, cuyo periodo de verificación comienza hoy y concluye el próximo 31 de marzo.

Los aspirantes que reciban el visto bueno de las autoridades electorales podrán pasar a la siguiente etapa, es decir recibirán sus declaratorias de registro entre el 1° y el 5 de abril, como podría ser el caso de Jesús Olvera Méndez en Madero, José Luis Gallardo Flores, quien busca la reelección como alcalde de Jaumave, además de Beatriz Reyes Nájera y David Perales Segura que competirán por la presidencia municipal de Mante.

De igual forma, Humberto Rangel Vallejo busca de nuevo ser candidato independiente a la alcaldía de Matamoros, en tanto que José Luis Miranda Niño y Víctor Manuel Vergara Martínez competirán en Nuevo Laredo.

También Héctor Michel Salinas Gámez busca la alcaldía de Padilla, mientras que Carlos Alberto Guerrero García y Miguel Ángel Almaraz Maldonado se enfrentarán por la presidencia municipal de Río Bravo.

En San Fernando va como candidato independiente Claudio Alberto Capetillo Gómez y en Tula competirá León Vladimir Coronado Posadas.

Asimismo, en Ciudad Victoria tendremos dos contendientes independientes luego de que Nayma Karina Blaquiarena Pérez y Héctor David Ruiz Tamayo lograron el 3% de firmas de apoyo ciudadano.

Cabe destacar que entre los 14 aspirantes a candidatos independientes sólo habrá dos mujeres, es decir Beatriz Reyes Nájera y Nayma Karina Blaquiarena Pérez, quienes competirán por las alcaldías de Mante y Ciudad Victoria, respectivamente.

Las dos, así como sus 12 compañeros, se podrán registrar del 6 al 10 de abril y la recibirán sus validaciones del 11 al 20 de abril para poder entrar a la elección del próximo 1° de julio.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com