Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Lucha por el cargo

Los excandidatos independientes a la presidencia municipal de Victoria, Nayma Karina Balquiarena Pérez y Héctor David Ruiz Tamayo, se encuentran en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Monterrey, Nuevo León, y que preside la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, para que el pleno rectifique la decisión de retirar las regidurías a favor de sus representantes Isidro Remes Sandoval y Flor Estela Soto Nuncio, respectivamente.

También se le retiro la regiduría a Marlene Lozano Lozano del PVEM, sin embargo no se sabe si la dirigencia estatal que encabeza Patricio King López decida impugnar la decisión de la autoridad electoral.

Lucha por el cargo

Como se recordará, el pleno de la Sala Regional del PEPJF en Monterrey, decidió por unanimidad otorgar las regidurías a los priístas Maricela Guajardo Maldonado, José Mercedes Benítez Rodríguez e Izcalli Victoria Ansures Silva, cuya disposición ha sido duramente cuestionado porque hace un lado el derecho que tienen los independientes para ser representados en los ayuntamientos que iniciarán sus actividades el próximo 1° de octubre.

Los quejosos no podrán recurrir a la Sala Superior del TEPJF en caso de que sus demandas no sean escuchadas porque existe un acuerdo desde el pasado mes de junio que indica que se respetará la decisión que tomen las Salas Regionales, como la que se encuentra en Monterrey, Nuevo León.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la lucha por el cargo, resulta que hay más de 20 aspirantes para las dos vacantes que habrá en el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIETAM), ahora que concluyan sus gestiones los magistrados Emilia Vela González y René Osiris Sánchez Rivas.

Entre los aspirantes de encuentran connotados abogados, como es el caso de los ex-procuradores Francisco Cayuela Villarreal y José Herrera Bustamante, además de maestros de varias generaciones de licenciados en derecho, entre los que se encuentra Edgar Danés Rojas y Andrés Meza Pinzón.

También hay otras y otros con una vasta experiencia electoral, como es el caso de las abogadas Tania Gisela Contreras López, Frida Denisse Gómez Puga, Juana de Jesús Álvarez Moncada y de los abogados Ricardo Rodríguez González, Juan Esparza Ortiz, Iván Saldaña Magaña, entre otros.

No se puede descartar la posibilidad que tienen otros aspirantes inscritos en la convocatoria publicada por el Senado de la República el pasado 17 de septiembre, entre los que Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, Juana Laura Hurtado Torres, Blanca Elaida Hernández Rojas, Jerónimo Rivera García, Francisco Javier González Castillo, Antonio Hernández Arellano, entre otras y otros.

 Y no se puede dejar de soslayar la lucha por el cargo que hay para obtener las tres vacantes que hay en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en donde participan 12 mujeres y 12 hombres que el sábado pasado cumplieron con la etapa de presentar un ensayo de dos temas que les dieron a desarrollar los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De las 12 mujeres sólo pasarán dos para sustituir a las exconsejeras Contreras López y Gómez Puga, en tanto que de los 12 hombres sólo podrá llegar uno en lugar del ex-consejero Rodríguez González.

En otro tema, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), Florentino Sáenz Cobos tiene todo listo para celebrar mañana sábado el 92° aniversario de la fundación de esta organización campesina con la presencia del máximo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras y del titular de la Procuraduría Agraria (PA), Cruz López Obrador.

El programa contempla la entrega de reconocimientos a destacados cenecistas, como es el caso de Francisca Amaya Núñez, Elvira Maldonado, Hilario Barrera Martínez y Ángel Lara Walle, quienes se han distinguido por las tareas realizadas a favor de las mujeres y hombres del campo tamaulipeco.

De igual forma, se tienen programadas reuniones con los dirigentes de los comités campesinos en la entidad, en donde se abordarán temas para elevar la producción de granos y alimentos, entre otras acciones.

En el evento también el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Delegación Tamaulipas, Hermenegildo García Walle, para ver el avance en la lucha por la tenencia de la tierra en la entidad.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com