Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Voto por voto en Puebla

Como un hecho histórico se puede calificar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside la magistrada Janine Otálora Malassis, de ordenar el recuento de la elección a gobernador de Puebla, ya que será la primera vez en que se contabilizará voto por voto para darle certeza al proceso que más ha generado polémica en el país.

También sobresale el hecho que por unanimidad de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF se apoyó la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez de realizar el recuento total de la elección local de Puebla.

Voto por voto en Puebla

Desafortunadamente, el excandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, expresó que no bastará con el recuento voto por voto porque supuestamente el material electoral estuvo en un lugar distinto al de la sede del Instituto Electoral de Puebla (IEEP).

Incluso, el exsenador poblano puso en duda la legalidad del recuento en caso de que no sea declarado triunfador de la elección del pasado 1° de julio, a pesar de que el conteo se va a realizar en las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México en lugar de la sede del IEEP.

En contraste, la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, señaló que respetará el resultado del recuento ordenado por el TEPJF, pero advirtió que su contrincante no quedará conforme si se confirma que ganó la elección del pasado 1° de julio porque sólo habrá “democracia” si el resulta triunfador.

Recordó que el IEEP realizó un recuento del 30% de las casillas en respuesta al recurso de inconformidad presentado por los asesores de Barbosa Huerta, cuyo resultado fue favorable para ella porque aumento la diferencia de votos que tenían entre ambos.

El ex-senador poblano no asimila su derrota a pesar de que su nominación fue duramente cuestionada por militantes de Morena, puesto que lo consideraron como una imposición porque procedía del PRD.

Por otra parte, el proceso de selección de tres nuevos consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en sustitución de Frida Denisse Gómez Puga, Tania Gisela Contreras López y Ricardo Hiram Rodríguez González, sigue su marcha y mañana sábado las 12 mujeres y los 12 hombres que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos efectuado el pasado 1° de septiembre, presentarán un ensayo vivencial ante consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de internet en el Tecnológico de Ciudad Victoria.

Las 12 mujeres son: Deborah González Díaz, Krisna Judith Villado Mejía, Verónica Adriana Borrego Medina, Juana Imelda Martínez Zavala, María Minerva Vargas Carreño, Alicia Campos Almodóvar, Italia Aracely García López, Lucía Calderón Santos, Aurora Gutiérrez Legorreta, Ludivina Aldape Garfías, Norma Elena Martínez Flores y Eva María Menchaca Ornelas.

Los 12 hombres son: Juan José Ramos Charre, Silvio Brussolo González, César Andrés Villalobos Rangel, Edgar Iván Arroyo Villarreal, Ernesto Rendón Aguilar, Jaime Napoleón Báez García, Juan Manuel Guerrero Jiménez, José Francisco Salazar Arteaga, Diego Armando Áviles Arizpe, Jerónimo Rivera García, Luis Alberto Sánchez Morales y Jorge Edgar Sánchez Vázquez.

El ensayo presencial consiste en que cada aspirante deberá desarrollar uno de los dos temas electorales que le indiquen los conejeros del INE, como podría ser el impacto que tuvieron los candidatos independientes en la pasada elección presidencial o el papel que desempeñaron los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), entre otros.

Conforme a la convocatoria, el 11 de octubre se darán a conocer los nombres de los nuevos consejeros del IETAM, es decir dos mujeres y un hombre, quienes participarán en una ceremonia de toma de protesta el 3 de noviembre ante el Consejo General del INE.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com