Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Se cura en salud

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador pretende “curarse en salud” cuando advirtió que México se encuentra en bancarrota durante el arranque de su gira de agradecimiento en Tepic, Nayarit, por lo que no podrá cumplir con todas las demandas de la población.

La temeraria declaración del tabasqueño tuvo respuesta inmediata, puesto que varios dirigentes de la iniciativa privada, como es el caso del presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark, Claudio X. González Laporte, coincidieron en señalar que la economía mexicana tiene solidez y estabilidad a pesar de la turbulencia que se ha generado durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el Canadá.

Se cura en salud

Incluso, resulta preocupante que López Obrador trate de culpar a la política monetaria del Banco de México (Banxico) en caso de que se registre una devaluación o siga creciendo la inflación ahora que asuma la presidencia de la república el próximo 1° de diciembre.

Y más cuando dice: “Hay algunos que todavía no saben que se registra un cambio de política en el país”, en clara referencia a que la política monetaria de Banxico se seguirá aplicando precisamente para controlar la inflación y no se registre una abrupta devaluación, como sucedía en el pasado.

No hay que olvidar que la semana pasada el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, se reunió con el presidente electo en la casa de transición, y tras el encuentro, ambos señalaron en que fue un acercamiento muy productivo, sin precisar en qué consistió la plática.

Ahora que López Obrador enfrenta la realidad de la economía se ha dado cuenta que por más que quiera las cuentas no salen y, muy a su pesar, se han tenido que cambiar las metas de sus compromisos de campaña, como es el caso de las pensiones a los adultos mayores que en lugar de 65 años o más, como sucede actualmente, ahora serán entregadas a todas las personas con 68 años o más, según reveló que próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Carlos Urzúa Macías.

Ya se esperaba que el político tabasqueño no iba a poder cumplir con todos sus compromisos de campaña, pero resulta preocupante que trate de culpar a otros de que no se concreten sus ofrecimientos.

Es por eso, que resultó temerario que haya dicho que México se encuentra en bancarrota y por eso no podrá cumplir con las demandas de la sociedad mexicana, sobre todo cuando van varias ocasiones en que ha tenido que cambiar o rectificar sus declaraciones durante los mítines, como su todavía estuviera en campaña y no asuma el papel de presidente electo.

En otro tema, resultó todo un éxito la conferencia que dictó el doctor Fluvio César Ruiz Alarcón acerca de la “Reforma Energética y la Rehabilitación de las Refinerías” en la Facultad de Ingeniería de la UAT, Campus Tampico, puesto que todos los asistentes no sólo conocieron la situación actual de la industria petrolera en el país, sino también los retos que enfrentará para recobrar un óptimo nivel de productividad del hidrocarburo.

Acompañado por el rector José Andrés Suárez Fernández, Ruiz Alarcón se pronunció por revertir la división que sufrió la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) durante las pasadas administraciones federales, debido a que se creó una burocracia que le impiden ser competitiva en el mundo globalizado.

Calificó de positiva que Pemex pueda realizar alianzas con la iniciativa privada nacional y extranjera, puesto que tendrá acceso a nuevas tecnologías en el rubro de exploración, extracción y refinación.

“Ahí está la exploración de los yacimientos de petróleo en aguas profundas del Golfo de México”, indicó luego de destacar la importancia de que la UAT asuma el reto de preparar a nuevos profesionistas en la industria petrolera del país.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com