Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Pelea por las Comisiones

Luego de zanjar el escollo del reparto de las comisiones legislativas, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, enfrenta la ardua tarea de consensar la distribución de las presidencias, secretarías y vocalías entre los distintos grupos parlamentarios, sobre todo ahora que se redujeron de 56 a 45 comisiones ordinarias y desaparecieron 46 comisiones especiales.

Como era de esperarse, Morena no sólo se quedó con 22 de las 45 comisiones ordinarias, sino también con las presidencias de las más importantes e influyentes, como es el caso de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se encargará de repartir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) para el 2019 durante las sesiones de los próximos días.

Pelea por las Comisiones

También la fracción morenista tendrá las presidencias de las comisiones de Puntos Constituciones, Gobernación, Seguridad Pública, Educación, Presupuesto, Bienestar Social, Energía, Derechos Humanos, entre otras.

La fracción del PAN, que preside Juan Carlos Romero Hicks, tendrá 7 comisiones ordinarias, entre las que se encuentran varias importantes, como es el caso de Hacienda y Crédito Público, Justicia y la de Comunicaciones y Transportes.

La fracción del PRI, que encabeza René Juárez Cisneros, tendrá las presidencias de las comisiones de Defensa Nacional, Economía y Comercio, Grupos Vulnerables, entre otras.

El resto de las fracciones parlamentarias, es decir Movimiento Ciudadano, PES y PT tendrán 3 cada una, en tanto que el PRD se quedará sólo con 2 y el PVEM sólo alcanzó a tener una.

La integración de las 45 comisiones ordinarias ha despertado el interés de las y de los diputados, puesto que todas y todos quisieran estar o participar en alguna de ellas, sobre todo aquellas en donde puedan gestionar más recursos públicos para sus respectivos distritos electorales.

Por ejemplo, el diputado Mario Ramos Tamez aspira a participar en alguna de las siguientes comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua Potable, Energía y Marina, sin embargo la decisión está en manos de su coordinador parlamentario Alberto Esquer Gutiérrez.

De igual forma, la diputada plurinominal del PAN, Nohemí Alemán Hernández deseaba participar en la comisión de Infraestructura, sin embargo fue una de las desaparecieron, por lo que podría estar en la comisión de Comunicaciones y Transportes que quedó dentro de la fracción que encabeza el exgobernador y exsenador guanajuatense Romero Hicks.

Ambos diputados no tienen ninguna experiencia legislativa, como es el caso de Adriana Lozano Rodríguez, Héctor Joel Villegas González, Armando Zertuche Zuani y Mariana Rodríguez Mier y Terán.

En cambio, los diputados Olga Patricia Sosa Ruiz y Erasmo González Robledo se desempeñaron como presidentes de las comisiones de Igualdad de Género y de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, respectivamente, cuando militaban en el PRI y fueron parte de la LXII Legislatura Local.

Es por eso que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Delgado Carrillo, se dedica en estos momentos a consensar con los coordinadores de las fracciones parlamentarias la integración de las 45 comisiones ordinarias que quedaron.

En otro tema, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, que preside la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, resolvió varias impugnaciones que se habían presentado en Tamaulipas, como es el caso de la elección de la presidencia municipal de Río Bravo, con la ratificación de Carlos Ulivarri López como alcalde electo.

De igual forma, ratificó el triunfo electoral de Enrique Rivas Cuéllar como alcalde de Nuevo Laredo, luego de desechar el recurso de impugnación que había interpuesto el ahora excandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ramón Garza Barrios.

De esta forma, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside el consejero Miguel Ángel Chávez García, dará a conocer las cifras definitivas de las elecciones el pasado 1° de julio para la renovación de las 43 presidencias municipales en la entidad.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com