Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Los que se van... y los que llegan

Las invitaciones ya fueron enviadas, circulan por las redes sociales y se distribuyen como estampitas. La convocatoria a los ciudadanos y gente ligada a la política en los diversos municipios de la región y el estado ya se formuló, y ahora resta que llegue el día en que los alcaldes electos rendirán su protesta para convertirse constitucionalmente en Presidentes Municipales de sus localidades y asumir sus funciones a partir del primer minuto del lunes.

Con mucha expectativa, todos los alcaldes entrarán en funciones arropados por sus partidos políticos y personas que confiaron el ellos, por ahora y durante las primeras semanas de gestión, todo será luna de miel entre gobernantes y gobernados, pero la historia nos enseñado que nada es para siempre, y menos en menesteres políticos, en donde la traición, el encono y la venganza, es tan habitual como el aire que respiramos.

Los que se van... y los que llegan

No pretendo ser un ave de mal agüero, y lo que menos deseo es que los nuevos gobiernos incumplan con sus promesas de campaña, así que mejor les daremos el beneficio de la duda y la bendición porque les vaya bien a todos, aunque eso sería tanto como pedirle peras al olmo.

Siendo realistas, sabemos que pocos cumplirán con creces, otros simplemente cumplirán y la mayoría saldrá por la puerta trasera, manchados y repudiados, pero eso sí, con las bolsas bien hinchadas de billetes, precisamente como lo harán al menos cuatro alcaldes de la frontera chica, por citar solo un ejemplo.

Pero dejemos de anticipar acontecimientos, porque en su momento iremos documentando el actuar de los que llegan, así que por lo pronto festejemos con globos, serpentinas, bombo y platillo, que por fin se irán un grupo de ediles que están a días se concluir sus gestiones y quienes seguramente gozarán de absoluta impunidad por parte de la Contraloría, quizá las harán observaciones como ha ocurrido en casos anteriores, pero finalmente la inmensa mayoría se irán tranquilos a casa, como si nada hubiera pasado.

Mientras tanto, los futuros Presidentes Municipales de los tres ayuntamientos más importantes de la comarca ribereña, ya ultiman detalles para su toma de protesta, siendo la alcaldesa electa de Camargo, LETICIA PEÑA VILLARREAL, la que asumirá constitucionalmente ese cargo, antes que sus similares. 

La toma de protesta de la nueva autoridad Republicana se efectuará mañana viernes a partir de las 19:00 horas, en el Casino Club de Leones de Camargo, en donde tradicionalmente se han llevado a cabo esas ceremonias.

En Miguel Alemán y Díaz Ordaz, sus alcaldes electos, SERVANDO LÓPEZ MORENO y JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, respectivamente, eligieron el último día del mes, para realizar su toma de protesta.

Y no sólo coincidieron en el día, sino también en el horario, pues mientras SERVANDO, y su cabildo, tendrán su toma de protesta a las 11:00 horas en el centro social “Milenio”, de Miguel Alemán, JOSÉ MANUEL, y su cuerpo edilicio, harán lo propio en el mismo horario, pero en el centro social “Pinher” de Díaz Ordaz.

Por cierto que para el evento de “San Miguel de las Cuevas”, se confirmó la asistencia del exdiputado federal y Secretario General del CEN del Partido Encuentro Social, ABDÍES PINEDA MORÍN, quien además de proyectar realce a la toma de protesta de LÓPEZ HERNÁNDEZ, con su presencia estará dando el mensaje de que cosas muy buenas vienen para Díaz Ordaz.

Ya que andamos en la tierra del chalán, les diremos que el futuro Presidente Municipal suplente de Díaz Ordaz, será el lustrador de calzado, filósofo, poeta y coleccionista, JOSÉ LUIS JARDÓN LÓPEZ, un hombre con arraigo y simpatía que indudablemente aportó votos a la causa de los candidatos del PES y partidos coaligados,

Pero eso no motiva la causa de mi comentario, sino el hecho de que JARDÓN fue electo Presidente Municipal suplente, con el actual munícipe de Díaz Ordaz, JORGE NAVARRO GARZA, y ahora lo repitió por segunda ocasión consecutiva pero con otro candidato, como lo es JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, algo inédito en Díaz Ordaz y muy probablemente en la frontera chica, sin duda alguna, motivo de satisfacción y orgullo para el popular bolero del pueblo.

Y COLORÍN COLORADO….