Columnas > ENFOQUE

Lo que no mata, fortalece

Tal parece que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está hecho de piedra porque le tiran misiles por doquier y ni lo descarapelan, lo peor, para sus adversarios por supuesto, es que la ciudadanía lo sigue respaldando en un porcentaje bastante alto.

Baste decirles que en la encuesta de El Universal registró un 74 por ciento de aprobación mientras que la practicó consulta Mitofvski por encargo del periódico El Financiero, el porcentaje de aprobación fue de un 63.9 por ciento.

Lo que no mata, fortalece

O sea que redondeando números se puede decir que siete de cada diez mexicanos aprueban el gobierno de AMLO, que reitero, en lo personal no es santo de mi devoción, no me gustan sus excesos en lo referente a la austeridad que algunos le llaman austericidio.

Sucede que por esas medidas miles de empleados del gobierno federal perdieron su empleo, algunos con antigüedades de 10, 15 y hasta 20 años, y si bien era más que obligada una purga dentro del servicio público federal, primero debieron examinar expedientes en forma individual. Por no hacerlo así barrieron parejo y lo mimo despidieron a corruptos que a gente trabajadora y responsable, y nada sería extraño que algunos de los corruptos lograron esquivar la guadaña que, hasta eso, tienen suerte.

Pero con todo y que López Obrador, no en forma personal fue quien ejecutó la cortadera de empleados, debió primero exigirles a sus colaboradores se fueran con tiento, pero estamos viendo que con todo y eso la ciudadanía le sigue brindando su respaldo en una forma que francamente no veo como vayan a poder los partidos políticos quitarle el control de la Cámara Baja en las elecciones de 2021.

Mientras tantos, organismos empresariales anunciaron marchas de protesta el próximo primero de diciembre, “casualmente” el día del informe del presidente López Obrador.

Pero la Cámara Nacional de la Industria de Transformación a través de su presidente local, FEDERICO ALANÍS PEÑA, ya difundió un mensaje de la dirigencia nacional en donde avisa que ellos no van a participar en esa protesta, al contrario, invocan la armonía que es obligada entre la iniciativa privada con el gobierno y porque además sus reglamentos internos le prohíben organizar o participar en actos proselitistas.

¿Y mis lectores dirán que tiene de proselitista una marcha de protesta? Yo les respondo que indirectamente si ayudarían a los adversarios políticos de AMLO que hasta públicamente han expresado su intención de participar en política. Específicamente me refiero, a GUSTAVO DE HOYOS, el presidente de la COPARMEX, un organismo que mensualmente practica encuesta entre sus afiliados y en las últimas tres, los gobernadores, con excepción del de Yucatán y Querétaro, los otros 30 salen reprobados por los empresarios afiliados a ese organismo.

Se ve a leguas que esos ejercicios realizados por el organismo patronal tienen la intención de allanarle el camino a GUSTAVO DE HOYOS quien ha dicho que ni se encarta, pero tampoco se descarta para la intención de ser candidato presidencial en las elecciones de 202. No ha dicho con qué partido, supongo que sería con el PAN, de ahí se desprende la quemadera de gobernadores que entre ellos saldrá el candidato presidencial.

Actualmente el partido albiazul cuenta con diez gobernadores y ocho de ellos serán relevados en las elecciones de 2021. El de Tamaulipas no se encuentra en ese grupo, la sucesión será un año después, lo que le permite a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA seguir hasta el 2022, una fecha ya cercana al 2024.

Entonces, según las encuestas, en las elecciones de 2021 tanto el PRI como el PAN perderán buena parte de sus gubernaturas y por lo mismo arribaran al 2024 con dos que tres, aunque la decisión podría contemplar la posibilidad de postular a un exgobernador, todo depende que tan bien posicionados llegan los que sobrevivieron a las elecciones de 2021.

Ante tal panorama GUSTAVO DE HOYOS se presenta como la opción ciudadana para ser el candidato presidencial albiazul y si dicho partido no lo considera así, seguramente entonces seguramente se lanzará como candidato independiente.

Tiene la ventaja de no estar expuesto a chamuscada alguna, su trabajo solamente depende de estarle dando contras al presidente López Obrador, un trabajo que a como van las cosas va a terminar como grito en el desierto porque por un lado la CANACINTRA ya pintó su raya y por el otro los grandes empresarios como CARLOS SLIM, CARLOS HANK hijo y ROBERTO GONZÁLEZ hijo en forma pública ya expresaron su respaldo a la política económica del gobierno federal.

Luego, al finiquitar mediante la negociación las diferencias con las empresas que construían gasoductos, la calificadora Moody’s publicó su reconocimiento a esa acción considerando que le da certidumbre a la inversión.

Y así con esos buenos y optimistas augurios sale de entre el humo de los ataques ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR más vigorizado, pues como dicen en el rancho, golpe que no mata, fortalece, y así llegará por la puerta grande a rendir su primer informe de gobierno con un respaldo promedio de 65 por ciento, aunque no debe soslayar que la ciudadanía aprueba en un 62 por ciento la forma en que desarrolla la estrategia del combate a la delincuencia.

Será testarudo para muchas cosas, pero no creo que para ese tema sea un típico necio. Va a tener que modificar la forma de combatir la delincuencia que no fue de su invención, todos sabemos que el autor fue “El Comandante Borolas” que hoy deambula sumido en el ridículo y buscando inútilmente menguar la credibilidad en AMLO.

Tras de él, ENRIQUE PEÑA NIETO ni siquiera le entró al problema y a López Obrador se le critica que siga la estrategia de los topones y hasta parece que en forma selectiva como dicen aconteció en Nuevo Laredo, en donde las notas informativas denunciaron que las fuerzas federales no acudieron a los llamados de los policías estatales que estaban enfrascados en un intercambio de balas con la delincuencia.

Lo mismo da a sospechar la forma en que abatieron a casi una treintena de personas en un antro de Coatzacoalcos. Las corporaciones policiacas, o traían tapones en los oídos o de plano no saben ni para qué están. Acudieron con tardanza y ahora el gobernador CUITLÁHUAC GARCÍA tiene la responsabilidad de dar con los autores de la barbarie. 

Sucede que tanto su gobierno como el municipal de Coatzacoalcos son morenistas, ni modo de echarle la culpa a terceros.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com