Columnas > ENFOQUE

Sólo la policía estatal enfrenta a delincuentes

Ayer, Nuevo Laredo vivió otro día de violencia al registrarse enfrentamientos entre integrantes del Cártel del Noreste y el grupo de élite de inteligencia del Gobierno del Estado armados. El saldo ahora fue de siete delincuentes disfrazados de militares abatidos luego de hacerle frente a los agentes.

Los elementos de la policía estatal, que visto está es la única corporación que le está haciendo frente a la delincuencia, tuvieron que actuar solos pues a pesar de que se pidieron refuerzos al Ejército, a la Marina, a la Policía federal e incluso a la recién constituida Guardia Nacional, nunca llegaron al lugar del enfrentamiento.

Sólo la policía estatal enfrenta a delincuentes

En ese escenario sólo la policía estatal aparece para brindar seguridad a los tamaulipecos. Mis respetos para sus integrantes.

Tomando en consideración el alto riesgo en que desarrollan su actividad es obligado reconocer las buenas intervenciones de la policía estatal de Tamaulipas, que reitero, es la que está asumiendo las tareas de seguridad por todos nosotros, de ahí nuestro reconocimiento por todos aquellos policías estatales que en forma valiente y hasta suicida enfrentan a la delincuencia.

Hay sobradas pruebas al respecto, y la actuación que tuvieron ayer en Nuevo Laredo es sólo una de ellas, y ello obliga a reconocer su trabajo y expresarles que estamos con ellos. Es la única forma en que el ciudadano puede patentizarle a la corporación su agradecimiento por dar la cara por nosotros.

Por otra parte, quienes deambulan por el mundo de la política bien saben que para coexistir o incluso sobrevivir es indispensable tener el tiento suficiente para olfatear cuando está en presencia de uno con poder o de otro con mayor poder, y bajo esas circunstancias conducirse, algo así como un DONALD TRUMP quien en su libro apuntó que cuando se daba cuenta que estaba frente a un débil, lo hacía pedazos pero que si era un poderoso se ponía a negociar.

Entonces, los que andan en política ya bien aspirando a una posición o bien porque ya la ocupan no pierden de vista el detectar si quien se les pone en frente es puro alarde o en efecto no solamente está en igualdad de poder, sino que también lo rebasa.

Pero eso solamente lo saben ellos y por eso los espectadores de la política suelen sorprenderse cuando ven que uno con aparente menor poder se le pone al brinco al poderoso, y más sorpresa causa ver que ese poderoso no hace nada por someter a quien se le está poniendo al brinco que éste último, si lo hace es por sentirse sabedor de que hay alguien detrás de él con más poder que al que esta desafiando. Es una regla de la política que me parece que también opera en el mundo de los negocios.

Por ello vemos hoy en día cosas aparentemente raras como al interior del partido MORENA en donde ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN ya anda en plena rebelión en contra de las disposiciones mediante las cuales habrá de desarrollarse la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de dicho Partido.

No parece preocuparle a Alejandro que YEIDCKOL POLEVNSKI sea del círculo cercano a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.  Es obvio que alguien con más conexiones que Yeidckol estimula a Díaz Duran a la rebelión.

Lo mismo sucede al interior del Congreso de la Unión en donde MARTI BATRES se puso al brinco, y no es un desatrampado como para haber hecho tal cosa por mera calentura.

También se están viendo rebeliones dentro del panismo, lo que obviamente comienza a fracturar el control político.

Y la reflexión es la misma: a algo se atienen para desafiar a los de arriba.

Y todo esto se está dando aun y cuando el proceso electoral del 2021 inicia hasta septiembre de 2020.

En esas elecciones de 2021 se renovará la Cámara Baja, así como varias gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías.

En Tamaulipas altiva y heroica lo único que no estará en juego será la gubernatura, pero será crucial el resultado electoral de julio de 2021 habida cuenta de que en el 2022 estará en juego la gubernatura, de ahí que si bien todavía le cuelga para las elecciones del 2021 en cuanto rindan sus respectivos informes FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ inicia la carrera en pos de las candidaturas alcaldicias y diputaciones locales.

Las candidaturas a diputado federal, al menos en el PRI y en el MORENA será decisión de sus respectivos Comités Ejecutivos Nacionales mientras que en el PAN esas decisiones serán compartidas entre el CEN albiazul y el Comandante en Jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por cuanto hace a diputaciones locales, en mi personal enfoque serán selecciones del mencionado jefe político y pudiera ser que también las candidaturas alcaldicias, aunque dos que tres tendrá que negociarlas con el CEN del PAN.

Todo lo anterior va a venir a confirmar que nadie se pone al brinco nomas porque sí. A algo se atiene y por lo mismo no es motivo de sorpresa ver que los actores de la política panista cada quien jale por su lado.

Siguiendo con política y políticos, YEIDCKOL POLEVNSKI arribó casi de madrugada al puerto de Tampico y ahí aseguró que al presidente López Obrador no se le ve intención de intervenir en el proceso interno para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, aunque si, el jefe del gobierno de la Cuarta Transformación, ha dicho que estará presente en la asamblea nacional siempre y cuando esta se desarrolle en sábado o domingo.

En otro tema, sigue causando comentarios positivos la seca y contundente decisión del gobierno de Tamaulipas de poner orden en las cooperativas escolares, que estaban convertidas, no todas desde luego, en negocio de particulares y en donde las Sociedades de Padres de Familia fueron desplazadas abruptamente, pero nadie pilló y menos denunció.

Hoy que el gobierno del Estado le ha entrado, los padres de familia deben cerrar filas para que nunca vuelvan a suceder esos denigrantes episodios en donde las cooperativas eran negocios de unos cuantos que ni siquiera tenían hijos en la escuela y por lo mismo no le dejaba beneficios al plantel escolar.

Yeidckol llegó a Tampico para estar presente en el evento en el que el senador morenista AMERICO VILLARREAL ANAYA rendiría su informe de trabajo legislativo, y aprovechó para entregar las diez constancias que acreditan como diputados locales de representación proporcional a quienes representarán a esa fracción en la 64 legislatura del Congreso del Estado.

En Tampico esta también el coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, RICARDO MONREAL con quien Yeidckol ha tenido fuertes diferencias.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com