Columnas > ENFOQUE

Hay noticias buenas

Estuvo bastante movida la semana que laboralmente hoy termina en nuestra querida Reynosa.

Balaceras por doquier, aunque aquí han tenido la “delicadeza” de que están optando por las ejecuciones y con ello no ponen en peligro a terceros, en cambio por Nuevo Laredo, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria y pueblos circunvecinos los balazos se generalizaron y traen el alma en vilo de los tamaulipecos.

Hay noticias buenas

Lo peor es que no hay información maciza al respecto, algunas veces aparece la policía estatal, pero otras nadie da explicaciones.

Entre tanto se tiene que reconocer que la policía estatal es la que está dando la cara. La Guardia Nacional cuya creación se aprobó en medio de gritos y sombrerazos si bien ya se le ha visto patrullando por las calles de Reynosa, fuera  de lo anterior no se ha sabido de que haya realizado otro tipo de acciones que mucho nos gustaría que entre esas acciones estuviera la de investigación del delito, aunque quienes conocen de legalidad me dicen que mientras el Ministerio Público, ya bien federal o del fuero común no pidan su participación en ese tipo de tareas, se limitarán a los patrullajes.

Ya no sabe uno ni que pensar, pero con todos los que platico la desazón es la que se apodera del ánimo.

Y es que, oiga usted, aquí los comerciantes al abrir sus negocios se persignaban para echarse como dicen la cruz al hacer su primera venta. Hoy se siguen persignando, pero para no ser asaltados, lo mismo en tiendas de conveniencia que estaciones de gasolina, y ahora hasta las cantinas de la colonia Rodríguez las han victimizado pues de buenas a primeras se apareen empistolados y desvalijan parroquianos y no se diga en los cajeros automáticos.

Estamos de plano en las manos de Dios y así vamos a seguir estando por quien sabe cuánto tiempo.

Pero también hubo noticias positivas, una de ellas fue que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (SEDATU) ya oficializó que en nuestra querida Reynosa se invertirán 600 millones de pesos en obras que propicien la armonía ciudadana, entre otras hay plazas públicas y bibliotecas y centros para la reunión familiar.

Para tal efecto estuvo por aquí el Subsecretario de la SEDATU, ARMANDO ROSALES GARCÍA, quien fue acompañado por el Súper Delegado del gobierno federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, y también estuvo presente la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ, así que vengan más noticias de este tipo.

Siguiendo con hechos positivos los empleados del ayuntamiento reynosense hoy tienen una agradable noticia: el cabildo aprobó por unanimidad incorporarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que implica beneficios como atención médica, tener acceso a hospitales de tercer nivel y traslados, así como medicamentos, que dicho sea de paso en donde no se nota escasez entre los hospitales oficiales es precisamente en los del IMSS.

Con ello los empleados municipales una vez que se firme el correspondiente convenio van a ver la vida de otra manera.

También habrá que decirlo, ahora si es histórica la decisión del ayuntamiento de incorporar a los empleados municipales al IMSS, algo a lo que siempre se negaron anteriores administraciones y todas ellas guiadas por lo mismo: no gastar, que como ellos bien que se empacaban si tenían que internarse, lo hacían en hospitales privados y algunos en Estados Unidos.

Claro que me refiero a la alta burocracia que no comprendía más que al alcalde en turno y a dos que tres de sus colaboradores, los demás, que se rascaran con sus propias uñas o que acudieran al hospital general, porque hasta eso, para pagarles los medicamentos los empleados del municipio pasaban las de Caín.

Y abundan historias al respecto que dibujaba la discolería de los alcaldes, todo por llenar más alforjas, y no vaya usted a creer que esos ahorros eran para desarrollar obras.

Por eso no salían propiamente entre aclamaciones de los empleados, al contrario, aplaudían porque ya se largaban.

Pero claro que a los ediles les importaba un comino lo que pensaran de ellos, de ahí que considero que esta decisión del cabildo sí que es histórica.

Y otra noticia buena y que demuestra una vez más que Reynosa es más que balaceras, asaltos y robo de vehículos.

Resulta que el laboratorio de teatro de nuestro CBETIS 7 y el Centro ALAKEN fueron seleccionados para participar, representando a México, en el décimo primer festival mundial de teatro adolecente “Vamos que Venimos” a celebrarse en octubre de este año en Buenos Aires, la capital de Argentina.

Esta es la primera ocasión en que Tamaulipas y Reynosa participan en este encuentro único en su tipo dedicado a la juventud y presentaran la obra “Lo volveré a intentar” bajo la dirección de RICARDO IVÁN LÓPEZ. 

Y por el mundo de la política ya comienzan las murmuraciones de que de un momento a otro comenzaran los ajustes con aquellos funcionarios que solaparon las triquiñuelas de los que se fueron.

Por lo pronto los delegados del gobierno federal vienen bien aleccionados en ese sentido que es investigar bien a bien las cuentas que les entregan advertidos de que si no lo hacen entonces pagarán las consecuencias.

Y ahí está el caso ROSARIO ROBLES que en mi personal enfoque va a cambiar los modos de hacer las cosas dentro del servicio público no solamente federal sino también estatal y municipal.

Por otro lado, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, que fuera candidato a diputado local de Movimiento Ciudadano sigue en la brega porque ahora su proyecto está enfocado a ser presidente municipal. 

Ayer desayune con él en el café Sánchez y me dijo que trabaja intensamente por las colonias populares en tareas de cultura ecológica como también para y auxiliar a las familias de escasos recursos económicos con útiles escolares cuyo ciclo inicia precisamente el lunes.

Y agárrese amigo lector, sáquele la vuelta a las escuelas porque abundan las señoras que aparte de abusivas son majaderas. Estacionan sus vehículos en doble fila y hasta bloquean las cocheras de las casas y los contornos de los planteles escolares, que si les reclaman la abusiva actitud les responden en forma grosera por no llamarle de otra forma.

Y bueno, con esos ejemplos, ¿Qué tipo de ciudadanos estarán forjando para el futuro si en el propio entorno familiar tienen ejemplos nocivos para la cultura cívica?

Entonces, mejor este lunes y de aquí pal real tome sus providencias y no pase por las escuelas. Se va a evitar tragos amargos, como diría el rey del acordeón, RAMÓN AYALA.

Pero regresando con la polaca, el que ya se despidió de televisa fue CARLOS LORET DE MOLA.

Es fácil suponer el motivo, y los que odian a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dirán que él fue la causa.

En mi personal enfoque me cuesta trabajo creer que un periodista de un medio nacional no pueda comprender que una empresa de la magnitud de Televisa no puede darse el lujo de pelear con el gobierno federal que requiere de muchos ingresos para mantenerse a flote, nomás que Loret ya no se sabía otra canción más que estar criticando al gobierno de la Cuarta Transformación.

Y una cosa es la crítica apoyada y otra sustentada en hechos cuestionables en cuanto a su veracidad, de ahí que no me sorprende el truene de Loret de Mola a quien los televidentes no lo extrañaran en menos de 15 días. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

También le dieron tronco hace dos años al chileno PABLO HIRIART, que pensó que vino a México a descubrir el mole poblano. Agarro por su cuenta a AMLO en “La Razón”, periódico de la CDMX, del cual era su director sin atender que su propietario don RAMIRO GARZA CANTÚ simpatiza con esa corriente política, no atendió las indicaciones, siguió golpeando hasta que le dieron tronco.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com