Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Con esos colaboradores

En verdad el presidente Andrés Manuel López Obrador no necesita enemigos para que fracase la 4° Transformación, ya que varios de sus principales colaboradores han provocado el regreso del “enojo social” por sus actitudes indolentes ante las sentidas demandas de la población, como sucede actualmente con la falta de medicamentos para las quimioterapias de niños y jóvenes, cuyos padres se han visto en la necesidad de realizar bloqueos en calles y avenidas de la Ciudad de México para llamar la atención de la opinión pública.

En lugar de señalar de que se atenderá de inmediato la demanda de los padres de familia de niños y jóvenes que requieren de quimioterapias, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, trató de minimizar el hecho al señalar que: “hay medicamentos suficientes en los centros hospitalarios”, pero lo más grave fue cuando expresó que: “si no se da una dosis, se puede esperar porque no es una urgencia”.

Con esos colaboradores

La indolencia de Alcocer Varela resulta indignante, sobre todo cuando no es la primera vez en que la falta de medicamentos pone en peligro la salud de la niñez en nuestro país, puesto que se agudiza la falta de vacunas de la triple viral, entre otras, como lo han denunciado en varias ocasiones médicos y enfermeras de las clínicas y hospitales de la SS.

Y colmo del cinismo fue cuando el titular de la SS se vanaglorio de lograr el ahorro de mil 32 millones de pesos en la licitación de medicamentos del pasado mes de junio, con respecto a la erogación que se tuvo el año pasado, sin embargo persiste la carencia de medicinas y materiales de curación por más que digan que es una campaña orquestada por los enemigos políticos de la 4° Transformación.

Otra colaboradora que ha propiciado el “enojo social” es la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien hace dos meses ante el presidente López Obrador aseguró durante una conferencia matutina en Palacio Nacional que las becas para investigadores en lugar de reducirse, habían aumentado.

Pero en lugar de subir, las becas del Conacyt se redujeron en un 23%, puesto que en comparación de 2018, los apoyos pasaron de 1,246.00 a sólo 960,00 pesos, según investigadores que realizan sus doctorados.

Revelaron también que las becas para estancias nacionales se recortaron de 752.00 a 650.00 pesos, mientras que las del extranjero disminuyeron de 296 a 193 dólares, además de otras irregularidades que han denunciado sin que hasta el momento se proceda por la pésima administración del organismo.

Álvarez-Buylla Roces saltó a la fama luego de una investigación periodística a finales de mayo en donde se da a conocer que había firmado un contrato con la empresa “Pigudi Gastronómico” por más de 15 millones de pesos a fin de gozar de un servicio de comedor gourmet con chef y hasta nutriólogo para los directivos y todo el personal del Conacyt.

Cuando se le cuestionó si el contrato no iba en contra de la política de austeridad de la 4° Transformación, la titular del Conacyt se indignó y dijo que era un derecho laboral y no un lujo.

Y lo más grave es que mal informan al presidente López Obrador, quien de inmediato lanza acusaciones en contra de sus supuestos enemigos que buscan descarrilar el proyecto de la 4° Transformación, pero en realidad son varios de sus principales colaboradores que por su indolencia han provocado el resurgimiento de “enojo social”, como se puede constatar en diversas encuestas de opinión pública.

No hay duda de que López Obrador llegará a su Primer Informe de Gobierno el próximo 1° de septiembre con una alta popularidad, sin embargo en los últimos cuatro meses ha decaído el entusiasmo de la población, especialmente aquella que ha sido víctimas de la creciente violencia en el país.

En una reciente encuesta nacional de la agencia de “Investigaciones Digitales” revela que si se llevará a cabo un proceso de revocación de mandato de la presidencia de la república, el 42.5% de las personas consultadas votarían por la renuncia de López Obrador.

También indica que los que votarían a favor de que político tabasqueño permanezca en la silla presidencial ascienden a 52% de la población, pero este porcentaje representa 18.7 puntos porcentuales menos respecto a la cifra de febrero de este mismo año que ascendió a 70.7%.

Es por eso, que el presidente López Obrador no necesita de enemigos porque con varios de sus principales colaboradores tiene para que fracase la llamada 4° Transformación.

No se espera ningún cambio en el gabinete, pero seguramente antes de que finalice el año habrá cambios porque requiere de otros colaboradores que dejen atrás su indolencia y se pongan a trabajar a favor de la sociedad mexicana.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com