Riesgos de la insolación

Durante el verano, sobre todo cuando hay mucha humedad la temperatura del cuerpo puede subir a niveles peligrosos si no se toma suficiente agua y no se descansa en la sombra. Puede sufrir el agotamiento de calor o la insolación de calor.  La enfermedad y la muerte a causa del calor son prevenibles.  

Bajo la ley de OSHA, los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo libres de peligros conocidos. Esto incluye proteger a los trabajadores del calor severo. Un empleador quien tiene trabajadores expuestos al calor severo debe establecer un programa completo de prevención de enfermedades a causa del calor.

Riesgos de la insolación

Para aumentar la conciencia sobre estos peligros y conformidad con la Ley de la OSHA, recuerda a los empleadores que tienen la obligación de proteger a los trabajadores y prevenir riesgos serios conocidos en el lugar de trabajo, incluyendo los riesgos relacionados al calor. 

Esta guía tiene como propósito ayudar a los empleadores y los supervisores de obras a preparar y aplicar planes para climas calurosos. La guía explica cómo usar el índice de calor para determinar cuando es necesario tomar precauciones adicionales en un lugar de trabajo y así proteger a los trabajadores de las circunstancias ambientales que provocan enfermedades relacionadas al calor. Es necesario tomar precauciones adicionales para aquellos trabajadores que realicen actividad extenuante, los trabajadores que usen prendas de protección pesadas o que no sean transpirables y los trabajadores que sean nuevos en un trabajo al aire libre, y no solamente basarse en el índice de calor. Aquellos trabajadores que son nuevos en puestos de trabajo al aire libre son usualmente quienes están en mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas al calor. Por ejemplo, la división Cal/OSHA investigó 25 casos de enfermedades relacionadas al calor en el año. En casi la mitad de los casos, el trabajador en cuestión estaba en su primer día de trabajo y en el 80 por ciento de los casos el trabajador únicamente llevaba cuatro días o menos en el trabajo. Es por ello que es importante incrementar gradualmente la carga de trabajo o permitir descansos más frecuentes para ayudar a los trabajadores nuevos y a los que regresan a su trabajo después de un algún tiempo para que puedan desarrollar una tolerancia a las condiciones calurosas. Asegúrese de que los trabajadores comprenden los riesgos y estén "aclimatizados". 

Los trabajadores tienen derecho a un lugar de trabajo seguro. Si usted piensa que su trabajo no es seguro o tiene preguntas, comuníquese con OSHA al 1-800-321-OSHA (6742). Es confidencial. Nosotros podemos ayudarle. Para obtener otro tipo de información valiosa para la protección de los trabajadores, como por ejemplo, los Derechos de los Trabajadores, Responsabilidades del Empleador y otros servicios que ofrece OSHA, visite la página para Trabajadores de OSHA.

OSHA también proporciona ayuda a los empleadores. El Programa de Consultas en el lugar de trabajo de OSHA ofrece asesoramiento gratuito y confidencial a las pequeñas y medianas empresas en todos los estados del país, dando prioridad a los lugares de trabajo de alto riesgo. Para recibir más información o ayuda adicional para el cumplimiento, comuníquese con OSHA al 1-800-321-OSHA (6742). Es confidencial. Nosotros podemos ayudarle.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778.  Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!