Columnas > ENFOQUE

El agua ya no alcanza

Alguien debiera decirles a los síndicos y regidores que antes de aprobar cualquier cosa deben asesorarse para que luego no vayan a encontrarse en una situación embarazosa con cita en la cárcel tal y como le aconteció a ROSARIO ROBLES.

Lo digo porque recientemente el cabildo de nuestra querida Reynosa pre-aprobó un fraccionamiento al sur de la ciudad con la finalidad de que los constructores realicen los trámites de rigor como la contratación de los servicios de agua y drenaje para los cuales la COMAPA exige ante el fraccionador que cumpla con la llamada factibilidad, que no es otra cosa que dotar de estructura al desarrollo habitacional para conectarse a las redes generales de agua y drenaje.

El agua ya no alcanza

Nomás que la COMAPA, a como están las cosas hoy en día en que a veces tenemos agua y hay días en que ni una gota, debiera ser más riguroso para aprobar las susodichas factibilidades porque si con la actual población andan sufriendo para proporcionar el servicio, resulta ilógico, irresponsable y abusivo andarse echando más compromisos encima.

Cualquiera en su sano juicio ya no autorizaría en nuestra querida Reynosa más fraccionamientos, aunque digan que son prolongación de otros, finalmente el agua, ya estamos viendo, no alcanza para todos menos para nuevos usuarios de esos servicios.

Por ello la extrañeza de que los síndicos y regidores hayan pre-aprobado un fraccionamiento que sabrá Dios en que ley se habrán apoyado para haber hecho tal cosa.

Hasta donde sé los reglamentos que regulan el crecimiento territorial exigen a los ayuntamientos que antes de aprobar un fraccionamiento, éste debe contar con la factibilidad otorgada por la COMAPA, que consiste en expresar por escrito que están en capacidad de proporcionar servicios de agua y drenaje al nuevo desarrollo habitacional, nomás que aquí en Reynosa, sin ser técnico o experto en las cuestiones inherentes a la COMAPA, cualquiera sabe que ese organismo ya no está con capacidad para proporcionar servicios de agua y drenaje a más fraccionamientos.

Vamos a ver si no termina mal esta historia que, por supuesto eso no acontecerá de aquí al 2021 pero después de octubre de ese año, cuando ya no estén en el mando del poder a ver si no se les aparece el chamuco tal y como aconteció con doña ROSARIO ROBLES BERLANGA. Cuidado, están a tiempo de enderezar el entuerto.

Siguiendo con el tema de la violencia en Nuevo Laredo, ya salió al quite el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunciando que está solicitando una cita con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para el efecto de que las fuerzas federales acudan al auxilio de la policía estatal, que reitero, una vez más, es la corporación que está dando la cara en el combate al crimen organizado y no es correcto que el gobierno federal, que dispone de fuerzas como la Guardia Nacional, la policía federal, el Ejército y la Marina, no le brinde apoyo a la policía estatal en zonas conflictivas como ya son varias ciudades de Tamaulipas.

En la mañanera de ayer, AMLO dio respuesta a la petición del gobernador de Tamaulipas señalando que tanto el Secretario de Seguridad Pública como los titulares dela Sedena y Marina dialogarán con él para realizar acciones conjuntas en contra de la delincuencia organizada.

Pero aquí en nuestro Estado y sobre todo en nuestra querida Reynosa también el pan nuestro de cada día son los asaltos a negocios, despojos violentos de vehículos y robos domiciliarios.

A esto agréguele la intempestiva aparición de centroamericanos que andan por los alrededores del puente internacional a Hidalgo, Texas. Y no voy a decir que todos, pero ya han sucedido casos en donde gente con tono de voz exótico le entraron al asalto.

Aquí bien cabe aplicar a los Ministerios Públicos que no denuncien al superior jerárquico que no tienen con que trabajar las investigaciones.

Esas omisiones son motivo de cárcel. Doy por descontado que los señores del Ministerio Publico lo saben, pero se me hace que también saben que como no pasa nada hay se la llevan pateando como quien dice, un bote, unas omisiones que ya tienen a la gente bien paranoica, lo mismo cuando acuden a un cajero automático que cuando entran a una tienda de conveniencia o paran para cargar gasolina. Esos lugares están convertidos en el blanco predilecto de los delincuentes. Y no se quedan a la zaga los que con pistola en mano obligan a la gente a bajarse del vehículo.

Y por el mundo de la política vaya que desató un caudal de especulaciones la fotografía que circuló por las redes sociales donde la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ saludó al senador morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, algo que no debe sorprender, se trata de un acto de civilidad política.

Doy por descontado que si la alcaldesa fue a Tampico para asistir al informe del senador fue porque la invitaron, así como el diputado morenista ARMANDO ZERTUCHE si ocurrió al primer informe de actividades del presidente del DIF municipal, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, también obedeció a previa invitación.

Pero los observadores de la política ven las cosas de otra manera  y suponen que esas relaciones de civilidad política podrían terminar en amarres atendiendo la circunstancia de que es fama pública la relación de amistad de la alcaldesa reynosense con la diputada morenista TATIANA CLOUTIER, que en mi personal enfoque no creo haya intención de coalición alguna por la sencilla razón de que a Maki le ha ido muy bien como candidata del PAN, Partido al cual pertenece lo mismo por su padre que por el de su cónyuge.

O sea que se trata de una panista químicamente pura a quien la han postulado como candidata en tres ocasiones con resultados exitosos aparte de que fue Subsecretaria de Salud en el gobierno panista de FELIPE CALDERÓN.

Entonces, con esos antecedentes veo fuera de foco que pretendan inducir una relación estrictamente de formalidad política como los inicios de un amarre, pues reitero, no veo a Maki como candidata por ningún Partido fuera del de Acción Nacional.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com