Columnas > ENFOQUE

Jugadas políticas, y ya promueven a Carlos Jr.

Voces morenistas ahora salen con que la batalla campal que traen tanto en el Congreso de la Unión como por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, en lugar de ser señales negativas, háganos el regrandísimo favor, nos dicen que los descantones y patadas en las entrepiernas son muestras positivas de que el MORENA es un Partido que hace las cosas de frente a la ciudadanía.

En lo personal no lo veo así, tampoco creo que al ciudadano, a la mayoría le gusta vivir en forma tranquila y cuando ve que en un partido político la reyerta verbal es el pan cotidiano termina quedándose con la impresión de que es un partido de revoltosos.

Jugadas políticas, y ya promueven a Carlos Jr.

Y que me disculpen los morenistas, pero esas son las señales que están enviando. Por supuesto que no todos son así pero ya se sabe que por lo que unos hacen la llevan todos.

Pero hay algo que me sorprende y eso es la inacción de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con todo y que haya dicho que con él no van esas cosas. Según sus ideas, ya se acabó el tiempo del guía moral o de los caciques.

Se me hace que tendrá que reflexionar porque gentes como los partidos políticos no pueden estar conduciéndose bajo la pluralidad de “ideas” en aras del juego democrático que, al contrario, lejos de prevalecer el juego limpio la falta de un jefe que ponga orden permite que cada quien recurra a todas las mañas habidas y por haber.

En pocas palabras, el MORENA con sus actitudes está causándose más daño del que suponen. Los votantes de por si piensan una cosa de López Obrador y otra de los morenistas y con este circo que están dando contribuyen a lo anterior.

Mientras tanto en el plano de casa, el diputado local electo JAVIER GARZA DE COSS me contó que tuvieron en Tampico una asamblea plenaria los 22 diputados locales panistas electos y que entran en funciones el próximo primero de octubre.

Primero escucharon las experiencias del alpinista CARLOS CARLSOLIO que tiene en su record haber escalado las siete montañas más altas del mundo, como también participaron con sendas exposiciones VÍCTOR SÁENZ MARTINEZ, el jefe de la oficina del ejecutivo estatal; OMHEIRA LÓPEZ REYNA, directora del DIF Tamaulipas; el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA,  y al final el gobernador, en su calidad de primer panista de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien los exhortó a trabajar y a prepararse para que la 64 legislatura sea la diferencia y convertirse en la mejor de la historia de Tamaulipas, así como a darle duro a temas de obra pública, a la reconstrucción del tejido social y seguridad pública. 

Y vaya que si hacen bien en irse preparando, no porque vayan a tener oposición, esta estará muy rala, los nueve morenistas no son propiamente lo que se dice unas chuchas cuereras, pero vamos a darles el beneficio de la duda para que con actitudes y sobre todo enjundia hagan sentir su peso dentro del Congreso de Reynosa, mientras que el trio de diputados priistas, YAHLEEL ABDALA CARMONA, FLORENTINO SAENZ y OLGA GARZA, si bien son experimentados no se han caracterizado en su pasado político por ser disidentes, pero en la 64 legislatura tendrán oportunidad de mostrar que también tienen áspera la piel. Ya lo veremos. De la diputada de Movimiento Ciudadano, LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, poco que decir.

En esas condiciones, el PAN con sus 22 diputados locales se apresta a ser una aplanadora en el Congreso del Estado, nomás que tendrán que tener cuidado de andar arrollando todo el obstáculo que encuentran a su paso. Terminarían convertidos en abusivos y me parece que con ese objeto fue la reunión de Tampico. Aparte de que algo aprendieron, en lo privado seguramente también les dieron recomendaciones y supongo que entre ellas, que se conduzcan con prudencia, no con la soberbia de saber que están manipulando una aplanadora.

Siguiendo en el mundo de la política ahí se me quedo en el tintero, como dirían los clásicos del periodismo, comentarles un hecho que se registró en el primer informe de CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del Patronato del DIF Municipal.

Y no me refiero a la presencia del diputado ARMANDO  ZERTUCHE ZUANI, porque esa es una gentileza que han tenido todas las administraciones municipales para con los representantes o integrantes destacados de otros partidos políticos sino que en el documental que exhibieron durante el evento aparecieron imágenes de CARLOS PEÑA ORTIZ en donde participa en acciones sociales de ese organismo.

Y me cuentan que el documental al terminar fue objeto de carretadas de aplausos de la asistencia y luego felicitaciones en lo personal tanto a CARLOS PEÑA GARZA como a CARLOS PEÑA ORTIZ.

No sé, al menos hasta el momento, que el hoy presidente del DIF municipal tenga planes políticos, que si los tuviera no sería para sorprenderse, él ya fue candidato a diputado federal allá por la década de los 80s y tuvo una participación bastante digna. Logró obtener aproximadamente unos 30 mil votos. Su competencia puso a sudar la gota gorda al candidato del otrora invencible PRI, GUILLERMO ACEBO SALMAN, quien por cierto me cuentan que ya se alineó a las filas albiazules. Estuvo operando por el cuarto distrito en favor de JUANA SÁNCHEZ, la reelecta diputada.

Por otro lado, cada vez es más divulgada la versión de que si ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO no ocupa la presidencia estatal del PRI es porque va a dedicar todos sus esfuerzos en pos de la candidatura a gobernador en el 2022.

Y si bien arribar a la dirigencia estatal lo promovería como el candidato natural, esa posición lo podría dejar fuera de los planes si los resultados electorales en las elecciones del 2021 son desastrosos como los obtenidos el pasado dos de junio y eso lo sabe Enrique como también sabe que son más las posibilidades de volver a repetir el tercer lugar que emparejarse con el segundo. Es más, el columnista lo ve prácticamente imposible.

Entonces una decisión inteligente es sacarle la vuelta a esa comisión y comenzar a operar desde afuerita.

En igual posición esta EDGAR MELHEM SALINAS quien tuvo wateque grande con motivo de su onomástico allá en su rancho en Ciudad Victoria.

Edgar es otro prospecto tricolor para la candidatura a gobernador y por eso le saca la vuelta a la dirigencia estatal del PRI en donde con toda seguridad no tendrá nada que ganar.

Son jugadas de la política, no es que sean zacatones, al menos, así lo considero.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com