Columnas > ENFOQUE

Todos suben al ring

Concluirán clases el 6 de julio del 2020; se homologa calendario de 190 días

Las mañaneras están convertidas en un circo romano en donde el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR decide a quién o a quiénes va a echar a los leones.

Y así ha venido transcurriendo ese inusual sistema de comunicación entre el presidente de México con la opinión pública, quien lo ha utilizado, lo que sea de cada quien, muy exitosamente, aunque tengo mis dudas si para beneficio de México porque lo que es en lo personal le ha redituado muchos dividendos tan así que sigue conservando un alto porcentaje de aprobación ciudadana. Algunas encuestas hablan de un 70 por ciento, otras del 65 y las menos de un 60 por ciento.

Todos suben al ring

Digamos que un 60 por ciento lo aprueban a como dé lugar, es un porcentaje muy alto tomando en consideración que ha sido objeto de sistemáticos ataques y ahí sigue al frente de México como si nada

Sus más recientes víctimas fueron los expresidentes FELIPE CALDERÓN y VICENTE FOX. Al primero le encasquetó el mote del ‘Comandante Borolas’ que prontamente se convirtió en hashtag en redes sociales y al segundo, no fue él sino los AMLOVERS quienes lo motejaron como el ‘Sargento Mariguas’.

Y así, con ocurrencias, prácticamente dejó fuera de combate a estos dos expresidentes que no han querido acatar que en el sistema político mexicano hay una regla de oro que impone a los exmandatarios no hablar de política y menos maniobrar en contra de las decisiones del presidente en turno.

Tanto a Calderón como a Fox les hicieron lo peor que le puede pasar a un político: que sean objeto de las risotadas populares, lo que hoy los tiene aniquilados y ya solamente servirá lo que digan para el chascarrillo.

En cambio, hubo otro personaje que subió al ring y ese es el empresario CLAUDIO X GONZÁLEZ de quien AMLO asegura ser quien está detrás de los amparos que mantienen en suspenso las obras del aeropuerto de Santa Lucía.

En mi personal enfoque, lo preocupante no es que don Claudio le ande jugando las contras al presidente sino lo que éste esbozó al advertir que en un momento dado podría utilizar razones de estado para llevar a cabo la construcción del aeropuerto Santa Lucía.

O sea que, ni más ni menos que si le siguen picando la cresta digan lo que digan los jueces él seguirá con el proyecto.

Ya me imagino el escándalo fenomenal porque desobedecer la orden de un juez es hacer cita con la cárcel. Y esto lo sabe López Obrador al no acatar una orden judicial cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal. 

Ya era candidato a presidente en el 2006 y en ese entonces al expresidente VICENTE FOX lo tentó el diablo para eliminarlo mediante el Estado de Derecho de la carrera presidencial, pero a la hora de la hora dejó los rayones.

Entonces veremos qué va a pasar cuando los jueces digan que no se debe de construir el aeropuerto de Santa Lucía.

López Obrador ya dijo que de que va, va, y vamos a ver si lo señores jueces y los ministros de la Suprema Corte de Justicia van a tener los pantalones para proceder penalmente en contra del presidente de México y que además trae un respaldo popular desmesurado.

Pleito en grande está en puerta y así a la distancia soy de los que creen que los jueces dejarán los rayones al igual que Fox. Y ya podrán los empresarios pedir a coro que lo enjuicien y la mera verdad no creo le vayan a atorar.

Presiento que, para evitar una situación de esa naturaleza, los ministros ya van a dar instrucciones a los jueces de que le bajen al volumen. Van a poner a la república en vilo con sus decisiones.

Las Razones de Estado, usted como yo amigo lector, terminan imponiéndose.

A esto agréguele que AMLO es un hombre curtido y por lo mismo aventado, bien que sabe que exponerse a una en tambada es aumentar su popularidad a unos niveles que terminará pulverizando a los que le quedan como adversarios.

No creo estar exagerando en mi apreciación, ya hay antecedentes y ya sabemos cómo se las gastan. Vamos a ver qué es lo que viene.

Mientras tanto aquí en lo local aun cuando el proceso para las elecciones de 2021 empieza hasta septiembre del próximo año, los tiempos de la política corren a distinta velocidad de los de la formalidad.

Y al tenor de esta circunstancia quienes pretender ser candidatos ya empezaron a construir sus respectivos proyectos y por lo pronto andan en esas.

Por el PAN, me dicen, ya traen la bendición GERARDO PEÑA FLORES, el diputado local y próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al igual que VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, mientras que por los panistas de casa apuntan a RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, el Jefe de la oficina Fiscal del Estado y JAVIER GARZA DE COSS, diputado local de la próxima legislatura.

Claro que por el rumbo del palacio municipal alientan la figura de CARLOS PEÑA ORTIZ a quien le dieron mucha presencia en el documental que exhibieron durante el informe del presidente del DIF municipal, CARLOS LUIS PEÑA GARZA.

Mientras que por el MORENA ya andan tras la candidatura alcaldicia el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y el próximo diputado local, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

Y fuera de esos dos, nadie tiene posibilidades, aunque pudiera ser que HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ se incorporará al hándicap municipal si llega a darse cuenta que no lo contemplan para la candidatura a gobernador en el 2021.

Y por el PRI francamente qué más da quien sea. Están destinados al tercer lugar. Aun así, MAURICIO DE ALEJANDRO da señales de vida dando a entender que levantará la mano cuando su Partido convoque a sus militantes a decidir quién será su candidato para próximo presidente municipal.

Y por el Movimiento Ciudadano ya anda trabajando por las colonias de las orillas JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO. Y el tiempo va contando.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com