Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Amenaza AMLO con dejar a Morena

¿Servirá la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar a Morena sí a sus militantes les gana la ambición política?

Francamente no lo creo, debido a que la mayoría llegó al partido que creo el tabasqueño precisamente por la ambición política, incluso en la actualidad se puede observar una lucha fratricida por conservar los cargos directivos no sólo en ambas cámaras del Congreso de la Unión, sino también ante la renovación de la dirigencia nacional que acaba de iniciar.

Amenaza AMLO con dejar a Morena

López Obrador se reunió ayer con senadores y diputados federales de Morena precisamente para tratar de frenar las ambiciones personales de varios destacados militantes, como es el caso del todavía presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, que no ha logrado asimilar su derrota ante su deseo de seguir en este importante cargo legislativo.

Batres Guadarrama, apoyado por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, amenazó con presentar una impugnación del proceso interno ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, sin embargo de nada servirá porque poco a poco han surgido una serie de hechos que evidencian sus ambiciones políticas.

No sólo puso en duda la legalidad del proceso interno de la fracción que eligió a Mónica Fernández Balboa como la nueva presidenta de la mesa directa del Senado a partir del próximo domingo 1° de septiembre, sino también ofendió a sus compañeras y compañeros al afirmar que habían recibido "cañonazos" de dinero de parte del coordinador Ricardo Monreal Dávila.

Se le pidió que exhibiera pruebas de sus acusaciones, pero hasta el momento no ha presentado nada que permita comprobar que efectivamente Monreal Dávila "compró la voluntad" de senadoras y senadores morenistas para elegir a Fernández Balboa como presidenta de la mesa directiva de la cámara alta del Congreso de la Unión.

Además, los dirigentes de las fracciones del PAN, PRI y MC en el Senado, Mauricio Kuri González, Miguel Ángel Osorio Chong y Dante Delgado Rannauro, respectivamente, anunciaron que trabajarán con Monreal Dávila para negociar la agenda legislativa de lo que resta del año.

En contraste, la renovación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados parece ser que será tersa porque el legendario político Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega dice que no desea su reelección, además existe un compromiso con la oposición del PAN y del PRI que el cargo sería rotativo.

La vicepresidenta de la cámara baja del Congreso de la Unión, Dolores Padierna Luna, trató de impulsar una reforma de la ley orgánica para Morena, como partido mayoritario, tuviera la mesa directiva los tres años de la legislatura, cuya iniciativa de inmediato fue cuestionada por la oposición.

El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, le recordó cuando ella formaba parte del PRD y exigía cada vez que subía a la tribuna que la mesa directiva fuera rotativa precisamente para darle presencia a la oposición.

En caso de que siga firme el compromiso que hubo entre las principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados en el inicio de la actual legislatura federal, la mesa directiva estaría ocupada por una legisladora o por un legislador del PAN.

Y sí la ambición política de la fracción de Morena trata de imponerse para ocupar la mesa directiva, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que podría haber una parálisis en el segundo año de la LXIV Legislatura Federal porque dejarían de apoyar importantes reformas que requiere la administración del presidente López Obrador.

En torno a la renovación de la dirigencia nacional de Morena, se habla de que será Mario Delgado Carrillo tiene el apoyo de diversos grupos para ser el sucesor de la señora Polevnsky Gurwitz, pero conociendo la ambición política de otros morenistas no se puede descartar la posibilidad de que le "pongan piedras" en el camino para obligarlo a negociar varias posiciones del nuevo CEN.

Ayer en la reunión de López Obrador con legisladores de Morena surgió el compromiso de mantener la unidad, incluso hubo abrazos y buenos deseos, como sucedió en Tampico con la señora Polevnsky Gurwitz y Monreal Dávila durante el informe del Dr. Américo Villarreal Anaya, sin embargo dicho pacto durará muy poco porque cada uno de los grupos tratará de imponer sus intereses personales a pesar de la amenaza del tabasqueño de dejar el partido que creo para llegar a la presidencia de la república.

Por último, surtió efecto la carta que le envío el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al presidente López Obrador, puesto que ayer se reunieron con el mandatario tamaulipeco los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA y de la Secretaría de Marina (SEMAR), Alfonso Durazo Montaño, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente, para que en forma conjunta establecer acciones en contra del crimen organizado en nuestra entidad.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com