Columnas > ENFOQUE

Les salió lo ‘autónomo’ a los del Poder Judicial

El PAN aquí en Tamaulipas va a recurrir a sus mejores cartas para participar en las elecciones de junio del próximo año en las que no podrán dejar esas candidaturas para cumplir compromisos como es la tradición cuando se refieren a las diputaciones locales, de ahí que algunos de los que forman parte de la administración pública estatal tendrán que dejar su comisión para irse a la campaña.

En esa posición están en calidad de especulación GERARDO PEÑA FLORES, el Secretario de Bienestar Social en el estado y algunos consideran a GILBERTO ESTRELLA, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que por cierto acaba de dar a conocer que el gobierno estatal invertirá el año entrante un monto de mil 800 millones de pesos en los municipios fronterizos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Les salió lo ‘autónomo’ a los del Poder Judicial

Supongo que serán distribuidos equitativamente y eso indica que para esta ciudad serán 600 millones de pesos que aunados a los 800 millones que anunció el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI que el gobierno federal invertirá en nuestra querida Reynosa ya nos habla de una inversión de mil 400 millones de pesos, y con los 600 que estima el Ayuntamiento reynosense que tomará de su presupuesto para inversión en obra, en total serán dos mil millones de pesos para el próximo año.

Estamos hablando de una noticia bastante halagadora porque como bien lo saben mis lectores, la infraestructura urbana de esta ciudad requiere de muchos billetes, y también resulta estimulante esa inversión para los candidatos panistas porque es obvio que, si en los meses previos a la elección que será el dos de junio del próximo año, la gente ve obras por aquí y por allá, eso les va a ayudar en sus respectivas campañas que a saber a Reynosa le corresponden cuatro.

A lo anterior súmele otra noticia buena y que corrió por cuenta de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ en el sentido de que su gobierno destinará 73 millones de pesos para el programa de becas más grande de la historia en 2019.

La actividad en obras y beneficios sociales será como una forma de equilibrar el constante crecimiento del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que pleito tras pleito en lugar de decrecer va creciendo.

Y es que, oiga usted, se está caracterizando su gobierno por poner por delante el interés de las mayorías y ahí los gritos provenientes de los intereses lastimados.

Ya comienza a sospecharse que detrás del movimiento independentista del poder Judicial están poderosos intereses. Es un pleito del que aun ganando no saldrá sin heridas y de las profundas el poder Judicial, que si bien está en todo su derecho por defender sus intereses, no se ve nada bien que recurra a sus propios tribunales para hacerse justicia por sí mismo que como todos sabemos es una inconstitucionalidad.

Tampoco deja bien parado al poder Judicial que tradicionalmente ha estado a la disposición del poder Ejecutivo ahora le salga lo ‘‘autónomo’’, pero para defender sus intereses. Los de la ciudadanía ahí nunca han contado, prueba de ello es que los empleados de confianza de la administración pública de cualquiera de los tres niveles de gobierno cuando han sido despedidos y recurren a la justicia federal para impedir el atropello, los jueces de la Federación les rechazan las demandas aduciendo que por ser empleados de confianza no tienen derecho a la llamada estabilidad laboral.

Y qué ironía de la vida, quien les iba a decir que tiempo después ellos iban a padecer decisiones contrarias a sus derechos.

Pero ahora resulta que para poder ser autónomos e independientes el poder Judicial sale con que es indispensable contar con un buen sueldo y como ya es un derecho constitucional que no se les puede disminuir, por eso es que están recurriendo a los amparos que repito: están en todo su derecho, pero hacerlo en sus propios tribunales los deja muy mal parados tan así que por las redes sociales ya los están poniendo a colores.

Lo malo es que en algunos ‘‘memes’’ se pasan de rosca al insinuar violencia y para el próximo domingo anuncian una concentración masiva frente a la sede del poder Judicial. Buen trabajo tendrán en evitar que infiltrados agiten a la gente que echarían a perder lo que es un movimiento de protesta pues si bien ministros, magistrados y jueces federales tienen derecho a defender sus salarios, el pueblo también tiene derecho a defender lo que aporta vía impuestos para los gastos de la federación y si los “paganos” ya no quieren seguir cubriendo sueldazos así sea para la inmaculada justicia se tiene que acatar lo que dispone el patrón, que es el pueblo.

No he sabido de ningún caso donde los empleados les ordenen a las empresas cuánto es lo que les deben pagar y es que una cosa es lo que piden y otra es la que les conceden, y si no se ponen de acuerdo, cada quien para su casa. A nadie se le puede obligar a que trabaje por un salario disminuido, pero tampoco se puede obligar a pagarle a como dé lugar lo convenido.

En el caso de México usted como yo bien sabemos que las finanzas públicas están muy apenitas al parecer menos los componentes del poder Judicial quienes egoístamente están actuando en forma insensible con el grueso de la mayoría de los que aportan para pagar su salario.

Como pueden ver mis lectores, ese pleito aun ganándolo el poder Judicial lo va perder porque qué tal si los diputados se amachan en no autorizar un presupuesto que cubra los sueldos de los miembros del poder Judicial en las cantidades que tenían ya contempladas. Como dicen en el rancho: debo no niego, pago no tengo, qué quieres que haga.

En esa situación podría desembocar el pleito del poder Judicial con el Ejecutivo, aunque legalmente la confrontación es con el legislativo.

Hay mucho de por medio y a ver en qué termina todo esto.

Pero regresando a los prospectos a diputados locales, otro que está ya considerado es CARLOS PEÑA ORTIZ al que le echan muchas porras cuando se aparece por las audiencias públicas, así como cuando encabeza brigadas sociales del DIF municipal, lo que habla de un posicionamiento que lo convierte en un prospecto lógico y natural para una de las cuatro diputaciones.

Repetir a JUANA SÁNCHEZ tiende a ser una decisión más a fuerza que inteligente, no tanto porque haya perdido en las elecciones para diputado federal de julio pasado sino porque materialmente se desvaneció a raíz del tropiezo electoral.