Columnas > ENFOQUE

Panistas acelerados y los priístas, sobrados

Está por concluir la primera semana del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y aquí en nuestra querida Reynosa todo sigue igual hasta el momento, como dirían Los Cadetes de Linares. Lamentablemente eso de igual nos referimos a la violencia.

Hubo balaceras y ejecuciones toda la semana y los agentes de la Guardia Nacional que el presidente de México anunció que vendrían a esta ciudad es fecha que, al menos oficialmente aún no llegan, aunque al columnista por la avenida Praxides Balboa le tocó presenciar un convoy de aspecto militar, aunque no del color verde olivo que es el que distingue a las fuerzas de la Defensa Nacional.

Panistas acelerados y los priístas, sobrados

Quiero suponer que será el uniforme de la Guardia Nacional cuyos agentes prontamente harán sentir su presencia por las calles y carreteras de la región, que por cierto ya llegaron los primeros elementos a Tampico para ser desplegados en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

La violencia no para y aún y cuando ya iniciaron las festividades navideñas, lo que denota que hay mucha tensión en el ambiente y por lo mismo debemos seguir implorando la ayuda divina.

Pero por otro lado, amigos del columnista en la ciudad de Puebla me reportaron que por los puestos de huachicoleo que se encontraban instalados por las carreteras a la CDMX y al puerto de Veracruz desaparecieron como por arte de magia desde el pasado martes, una señal que los poblanos la recibieron con júbilo porque es indicador de que ya va tomando las riendas del problema de irregularidades que entre otros el vender combustible robado.

Pero esa buena acá no nos conforta porque por acá no está tan grueso el asunto, lo que son las constantes balaceras, de ahí que la opinión generalizada es que le hicieron un favor al súper delegado del gobierno federal JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL al relevarlo de la responsabilidad de tener el control de los consejos estatales de seguridad y pasar el control al estado.

Lo que resulta incomprensible es que los gobernadores hayan aflojado las tuercas por la concesión de que no sean los súper delegados los que manejen las cuestiones de seguridad pues daban la impresión de que como los toreros en tarde de gloria pedían dejarlos solos ante el burel que quienes conocen de tauromaquia me han dicho que toro que es regresado a los corrales lo mismo por bravo que por manso ya no sirve para la lidia. 

Ya aprendió que detrás del capote no encuentra nada y los toros no tendrán inteligencia, pero si instinto y cuando se aprenden la lección en la siguiente lidia los pitones ya los direccionan hasta el matador con funestos resultados para él. Por ello la frase muy conocida de que “me dejaron un toro muy toreado” para justificar porque no pueden con el paquete.

Aquí en Tamaulipas la inseguridad es un toro súper toreado. Tiene desde hace unos 20 años y desde esa fecha ha estado corneando a todo el que se le pone enfrente de ahí que se consideró como absurda la molestia de los mandatarios estatales porque los súper delegados metieran su capote en la lidia de un toro muy toreado.

Finalmente las cosas van a quedar bajo el control de los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública federal y estos seguramente con quien estarán poniendo al tanto de todo lo que se acuerde en esas mesas de seguridad es precisamente al súper delegado federal quien lo hará del conocimiento inmediato del presidente López Obrador, que ya vimos está cumpliendo el que desde las seis de la mañana sesiona con el gabinete de seguridad para informarse de lo acontecido, no digamos un día antes sino prácticamente en tiempo virtual.

Pero bueno, al ciudadano lo que menos le interesa es quien tiene más poder, si el súper delegado o el gobernador, lo que si le mortifica y a diario es saber que vive en medio de la violencia.

Como esto ya está asfixiante aquí en Reynosa esperamos prontamente acciones concretas y bastante sólidas por parte del gobierno hacia la delincuencia. Si lo logran ganarán bonos ante la gente los tres niveles de gobierno.

Entre tanto las arcas de los municipios andan muy ralas así como la de los gobiernos estatales, prácticamente raspan las cazuelas para completar los gastos de la nómina y en este mes el pago del aguinaldo mientras que proveedores y contratistas, a esperarse al próximo año y ver cómo les va.

Hay gobernadores que ya pidieron adelanto de lo que le corresponderá a los estados en 2019.

El de Chihuahua, JAVIER CORRAL fue uno de ellos que prontamente entendió que desafiar a un presidente de México y sobre todo con el gran respaldo social que AMLO trae sería un suicidio político y mejor le buscó por las buenas y por ahí comenzó el desgranadora junto con el de Nayarit, ANTONIO ECHEVERRÍA y de Quintana Roo.

El columnista por su parte considera que los gobernantes se van a llevar la fiesta en paz con el presidente.

Los pleitos políticos eso es cosa de los partidos y por lo pronto aquí en Tamaulipas hay elecciones para diputado local en junio del próximo año y en el PAN ya andan acelerados. Algunos piden que las candidaturas se decidan por designación y no por votaciones internas que dicho sea de paso está contemplado como una de las formas para nominar a sus candidatos.

Por su lado los priistas se preparan para renovar su dirigencia municipal.

Hay media docena de aspirantes cuando hace unos días cualquiera diría que iban a tener que buscar con lupa a los tiradores, pero resulta que les están sobrando y si bien no obstante las derrotas que ha sufrido el tricolor en Tamaulipas tanto en 2016 como en 2018 que lo tienen relegado como la tercera fuerza política en el Estado, aún así el tricolor es el que tiene más prospectos con más experiencia y colmillo, pero les falta el combustible que ese será su principal obstáculo para ganar.

En el PRI nunca han ganado elecciones sin haber dinero de por medio y con un electorado que ya sin ningún rubor vende su voto, ellos ya bien han de saber que sin billetes no hay paraíso.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com