Columnas > ENFOQUE

Forcejeos en el Congreso

Durante el pasado fin de semana fueron avistados por las calles de la ciudad grupos con apariencia militar y 24 horas después la Octava Zona Militar oficializó la presencia de ésta fuerza compuesta por policías militares que gracias a Dios vienen a tirarnos esquina en este problema que diariamente a unos castiga y a otros atormenta como es el de la inseguridad.

Claro que la sola aparición de esta corporación no hará que los delincuentes desaparezcan por encanto. Ya hemos visto que a puros balazos no se los van a acabar, una estrategia que no ha funcionado a lo largo de 12 años. 

Forcejeos en el Congreso

Lo anterior me recuerda el viejo adagio que recomienda no matar cucarachas a cañonazos. Se va a requerir aparte de la vigilancia por calles y carreteras, trabajos de inteligencia para detectar los puntos de conflicto en la ciudad y de ahí comenzar a atacar.

Pero paralelamente se tienen que desarrollar programas sociales que restauren el tejido social y en ese sentido los gobiernos estatal y municipal realizan programas encaminados a lograr la unidad familiar y la convivencia vecinal por medio de parques públicos y otras actividades.

Pero también las autoridades escolares ahora que van a dar la reversa a la reforma educativa debieran recuperar las materias de civismo, deportes y música que en el pasado formaban parte de la enseñanza escolar. 

Pero también hay que decirlo: eran materia de relleno que a los profesores les servían para promediar el aprovechamiento de los alumnos y así no quedarse con un buen número de reprobados porque al mismo tiempo estarían auto reprobándose.

En los tiempos actuales esas tres materias deben ser tan intensivas como la gramática, la aritmética y la historia.

Se estima que con diez años de intensas actividades tanto para restaurar el tejido social como en las aulas producirán los buenos ciudadanos que requiere el país.

Entre tanto deben ya desplegar acciones concretas y macizas en contra de la actividad delincuencial pues como dicen en el rancho: para que entiendan que hay gobierno.

Por otra parte, el forcejeo que hoy vemos en el Congreso de la Unión, lo mismo por la aprobación del presupuesto de 2019 que por la creación de leyes como la de remuneraciones de los servidores públicos me late lo veremos trasladado hasta el próximo año en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

De buena fuente sé que los diputados morenistas que aun siendo una mínima presencia traen unos proyectos que van a entrar como cuchillo caliente en mantequilla. La intención es que la opinión pública se sume a sus propuestas y así derrumben el mayoriteo que seguramente les harán los diputados panistas.

No me dijeron concretamente cuáles eran esas iniciativas, pero es fácil suponer que una es derogar el fuero de los servidores públicos y la otra que se tipifique como delito grave los casos de corrupción, así como los delitos electorales.

En cuanto comiencen a ventilarse esas iniciativas, se va a cimbrar el palacio legislativo.

Habrá resistencias, como es natural, pero si los morenistas logran volcar la opinión publica en favor de sus proyectos de ley van a terminar por doblar las manos y mejor legislar lo que ya está contemplado dentro de las leyes federales.

Qué cosas, quién nos iba a decir que el aburrido poder legislativo de Tamaulipas en enero será protagonista dentro del mundo político y de ahí que ya despierta interés quienes vayan a ser sus candidatos.

Al PRI aquí en Reynosa le sobran prospectos, pero les faltan canicas; el PAN también cuenta con varios aspirantes, el problema es que dos de los cuatro diputados locales pretenden la reelección y si les conceden el gustito obvio que va a sembrar discordias y eso como es natural los va a debilitar.

Y en el MORENA, es todo lo contrario. No cuentan con suficientes prospectos porque con todo y el efecto López Obrador los candidatos tendrán que aportar algo a la causa. 

Las elecciones no las van a ganar nadando de a muertito con todo y que tendrán un viento favorable derivado de que esta región será zona libre y que los trabajadores de salario mínimo verán dobleteado su ingreso mientras que los micro empresarios al igual que los medianos y grandes para junio estarán muy complacidos por la disminución en el IVA y el ISR.

Condiciones así lógico que serán favorables hacia los candidatos al MORENA, pero esto a su vez tendrán que tener la habilidad de surfear en esa ola, si no, no van a llegar a la playa.

Por eso creo que en ese partido van a tener que recurrir a los externos y no le extrañe que entre esos externos vaya uno que otro con pasado priista, finalmente es política y lo que se trata es de ganar.

Entonces no es una buena pelea de buenos contra malos hablando en plata limpia. Hay de todo como en la villa del señor.

Y a propósito, con motivo de la Navidad el gobierno de Tamaulipas anda obsequiando entre sus colaboradores y amistades botellas de vino de la marca “Tres Raíces” del que dicen no sabe mal, pero lo que llama la atención es que es bebida proviene de un viñedo que recién abrió en San Miguel Allende, Guanajuato, que dicen es propiedad de tres familias, entre ellas la de un constructor reynosense.

Lo anterior me recuerda que en el pasado reciente a TOMÁS YARRINGTON le dio por embotellar marranilla con la denominación San Carlos. Luego le entró por incursionar en las ligas mayores en lo inmobiliario allá en San Antonio, Texas. Y, sopas, se estrelló en La Muralla.

Los empresarios inmobiliarios de aquel rumbo se encargaron de investigar quién andaba haciéndoles la competencia y descubrieron que Yarrington, denunciaron las cosas a un juez y el resto ya es historia.

También recuerdo que cuando JOSÉ LÓPEZ PORTILLO acababa de terminar su sexenio apareció en el mercado un tequila con el nombre “Don José” y en la etiqueta de la botella la fotografía de JOLOPO montado en un caballo y al fondo un sembradío de agave.

Son cosas inexplicables que produce la pérdida del poder que luego desemboca en dolores de cabeza.

Pero regresando al tema de los diputados, la mayoría panista en el Congreso del Estado si quieren ayudarle a quienes serán los candidatos de su partido ya debieran ir desmenuzando la forma de ir tipificado como delito lo que ahora es en la legislación federal. De no hacerlo les comerán el mandado.

El gobernador del Estado de México, ALFREDO DEL MAZO, ya captó la jugada y por lo pronto en su entidad no habrá ya fuero para los servidores públicos como también a propuesta de él los diputados locales mexiquenses crearon una Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos en la que nadie podrá ganar más que el gobernador, y éste no podrá ganar más que el presidente de México.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com