Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Adiós reforma educativa

Sin importar los consejos de académicos y especialistas en temas educativos en el país, incluso de investigadores de organismos internacionales que valoran los sistemas de enseñanza en el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer la iniciativa para eliminar la reforma educativa que impulsó la administración del ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

El nuevo mandatario luego de firmar la iniciativa de reforma del artículo 3° de la constitución ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, exclamó con júbilo como si hubiera hecho toda una hazaña: “Compromiso cumplido maestras y maestros de México”.

Adiós reforma educativa

Desafortunadamente, este compromiso sólo satisface a quienes se oponen a ser evaluados, es decir a maestras y maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protagonizaron actos violentos en diversas partes del país, como el cierre de carreteras, el bloqueo de calles y avenidas, el saqueo de supermercados, entre otros desmanes.

Este compromiso también propiciará la disputa del poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), sobre todo ahora que un grupo de seguidores de Elba Esther Gordillo Morales, pugna para que regrese la chiapaneca a la dirigencia nacional en lugar de Alfonso Cepeda Salas, quien entró en lugar de Juan Díaz de la Torre luego de renunciar este último el pasado 22 de noviembre.

Este compromiso condenara a la mediocridad a niños y jóvenes que cursan la educación básica, ya que sin la evaluación no se podrá constatar la capacidad de maestras y maestros para transmitir los conocimientos básicos, ni mucho menos para prepararlos a fin de que sean competitivos.

Este compromiso propiciará la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) que a lo largo de 16 años de existencia logró actualizar los sistemas de enseñanza y preparar mejor a maestras y maestros que si participaron en forma entusiasta en las evaluaciones.

A propósito, la presidenta del Consejo del INEE, Slyvia Schemelkes del Valle en conferencia de prensa consideró un atentado contra los órganos autónomos la iniciativa presidencial de cancelar el INEE, ya que este organismo no nació con la reforma educativa y ha generado, desde su creación en el 2002, diversos métodos y estrategias para elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica en el país.

Pidió no dejar la evaluación educativa a las autoridades gubernamentales, puesto que se requiere de un organismo autónomo para no ceder a las presiones de los sindicatos que se oponen a la valorización de las capacidades y conocimientos de sus agremiados.

Por su parte, el secretario Moctezuma Barragán señaló que se aplicará una evaluación formativa en lugar de la evaluación educativa del INEE, por lo que académicos y especialistas esperan que se retomen algunos de los métodos y de las estrategias educativas que generó el organismo autónomo a lo largo de 16 años de existencia.

Y en lugar del INEE, se creará el Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación, según dio a conocer el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Rubén Rocha Moya.

En fin, no hay nada que festejar con el adiós a la reforma educativa que decretó el presidente López Obrador, puesto que sólo responde a un compromiso de campaña en lugar de tener presente la importancia de mejorar el sistema educativo para preparar mejor a las nuevas generaciones de mexicanos.

En otro tema, vamos a ver si es cierto que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, dejará de ser la “caja chica” y “el refugio” de familiares y amigos de connotados políticos, según el nuevo gerente de este organismo municipal, Humberto Carlos Calderón Zúñiga.

Ya dio el primer paso para acabar con los privilegios que gozaban los empleados de confianza de la Comapa, puesto que redujo de 48 a 15 días de aguinaldo a sus trabajadores, además de cobrarles el servicio de agua de sus casas y la eliminación de una aportación del fondo de ahorro, entre otras prestaciones que significarán un ahorro de 9 millones de pesos.

Reveló que recibió un organismo en bancarrota porque se tienen adeudos por más de 100 millones de pesos, debido a que no se pagaron el derecho de los trabajadores del Infonavit, entre otros pasivos que enfrenta la Comapa de Victoria.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com