Columnas > ENFOQUE

LAVADO DE MANOS

La Bolsa Mexicana de Valores, que permanecía indiferente ante el alud de críticas a lo largo de un año en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó a perder puntos, pero por el coronavirus, lo cual lleva a la conclusión de que los que apoyan a AMLO no se van a apartar de él por el fenómeno económico y biológico que hoy está afectando a la economía global.

El presidente López Obrador nos dice que México está blindado y ya mero decía que nos van a hacer los mandados tanto el coronavirus como la caída del precio del petróleo, lo que me recuerda que en términos parecidos se expresó AGUSTÍN CARSTENS, el que fuera director del Banco de México cuando en 2009 se colapsó la economía norteamericana.

LAVADO DE MANOS

A manera de tranquilidad nos dijo que iba a ser un catarrito para nosotros lo que estaba pasando en las tierras del tío Sam. La realidad, ya lo vimos, fue otra, nos pegó duro y caímos al suelo. Afortunadamente somos un pueblo que está hecho para eso y más, nuevamente nos levantamos y cuando ya estábamos comenzando a caminar, sopas Petra, que se pelean los árabes y los rusos por la guerra del petróleo, en tanto los chinos por razones todavía ignoradas dejaron escapar un virus que a ellos los trae como badajo de campana y ya está sacudiendo a Europa, principalmente Italia y España.

En México afortunadamente han sido casos aislados como también en el valle de Texas. En nuestra querida Reynosa, bendito Dios que ningún caso hemos tenido, se rumoró que hubo uno, pero se confirmó que era falsa alarma, pero ayer el mal ya fue declarado como pandemia global por la Organización Mundial de Salud.

Mientras tanto, nosotros a cuidarnos, con una medida muy sencilla como es lavarnos las manos todos los días, cinco o seis o las veces que sean necesario, todo depende de cuantas ocasiones salimos a la calle, lo que obliga que al llegar al domicilio lo primero que tenemos que hacer es lavarnos las manos. Y olvídense de los besos de cachete y hasta de los abrazos, lo mejor por aquello de no te entumas, son los saludos indios.

Es tan necesario lo anterior que la alcaldesa MAKI ORTIZ reiteró recomendaciones en ese sentido. Sería muy lamentable que por aquí nos pegara el coronavirus por falta de asepsia, lo que también obliga a que los inspectores de sanidad y sobre todo a los que andan cobrando a los vendedores ambulantes y a los puestos fijos y semifijos el tributo diario por dedicarse a esa actividad comercial, que al mismo tiempo revisaran las condiciones de higiene en que cada vendedor ambulante expende sus productos. La tradición es que con las mismas manos que sirven los tacos es con la que cuentan el dinero con que les pagan y regresan el cambio, si es que lo hay.

En los puestos semifijos no son muy diferentes las condiciones, ahí sí que deben ser muy puntillosos los cobradores de impuestos y los inspectores de sanidad. Pero no la vayan a regar, esas medidas no son para andar multando o lo que es lo mismo para orillar al disimulo.

Es mucho el peligro que está de por medio como para abrirle las puertas al coronavirus por la ambición de unos cuantos, aunque habrá que precisarlo, eso de unos cuantos es un decir.

En la política, Consulta Mitofvski dio a conocer los resultados de un sondeo de opinión sobre cómo califican los ciudadanos a sus respectivos gobernadores, tarea que viene haciendo regularmente desde el año pasado. En la concerniente a febrero, no hay variantes en el ranking: el panista MAURICIO VILAS, de Yucatán, aparece como el número uno y el priista QUIRINO ORDAZ COPPEL, de Sinaloa, en segundo y, CLAUDIA SHEINBAUM, del MORENA, en tercera posición.

Si mis lectores les han dado seguimiento a los resultados de Mitofvski comprobarán que no hay cambios en el ranking, si acaso se les acercan y no mucho en el porcentaje de aceptación, el panista CARLOS MENDOZA DAVIS, de Baja California Sur y el también panista FRANCISCO DOMÍNGUEZ SEPTIÉN, también de filia albiazul, gobernante de Querétaro.

Si de aquí al 2024 permanecen en esas posiciones tanto Mauricio como Quirino y Sheinbaum, incuestionablemente serán los lógicos favoritos para ser los candidatos presidenciales de sus respectivos Partidos, aunque desde luego entrarán en la competencia algunos senadores como el morenista RICARDO MONREAL y posiblemente uno de los próximos diputados federales.

Cabe ponderar que tanto el gobernador de Yucatán como la jefa de gobierno de la CDMX terminan sus respectivos periodos en 2024, o sea, que si fueran candidatos presidenciales llegarían calientitos, no así QUIRINO ORDAZ, que en 2022 termina su periodo, pero tendrá la disponibilidad de tiempo para promoverse por toda la República y así no perder el buen cartel que ha venido conservando.

Pero no es todo, dentro del gabinete del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hay un gallo giro con espolones muy afilados que se pavonea y canta por las tribunas internacionales, generalmente dejando buena impresión, como también ya ha demostrado sus buenos oficios para tratar con las gentes del presidente DONALD TRUMP y hasta con él mismo, que si lo reelige el pueblo norteamericano, bye Lulú, MARCELO EBRARD muy probablemente sería el candidato presidencial morenista y luego el próximo presidente de México, porque para qué nos hacemos si hasta los niños saben que pesa mucho aquí en México lo que piensen al respecto en Estados Unidos. Así ha sido siempre y no creo vaya a variar.

Entre tanto, todos los gobernadores van a tener que redoblar esfuerzos, unos para mantenerse en el top de los cinco e incluso de los 10. La inseguridad está convertida en el talón de Aquiles de todos ellos, en unos más y en otros menos; son muy poquitos los que pueden presumir que en sus Estados la gente anda por la calle sin desasosiego, lo mismo por las carreteras.

Es una tarea pendiente en la que también todavía tiene muchas cuentas que rendir el presidente López Obrador, que si bien tiene razón en proponer abrazos en lugar de balazos, que es una forma eufemística de llamarle a la prevención del delito, también lo es que cuando el ilícito se comete ya no se trata con apapachos sino con investigaciones y científicas para dar con los malandracos que andan cometiendo delitos y luego los jueces no los dejen en libertad por haber integrado mal la correspondiente acusación.

En pocas palabras, el hándicap presidencial ya está en sus digamos escarceos y ya hay tres gobernadores, un senador y un secretario de Estado que tienen pinta de favoritos.

Por otra parte, cómo pierde el tiempo la oposición y por lo mismo sigue en el suelo al pretender desbancar a AMLO, aprovechando circunstancias externas que le pegaron al precio del petróleo, una de las principales fuentes de ingresos de México, mientras que el temible mal del coronavirus ya puso a temblar al peso en relación con el dólar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com