Columnas > ENFOQUE

INCULCAR VALORES

Esfumado el barrunto de la solicitud de licencia de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para separarse de la gubernatura, las cosas dentro del mundo político en Tamaulipas retomaron su curso: la burocracia está contando los días que faltan para la semana santa; los partidos políticos, cada quien por su lado frenaron el activismo, que no es motivo de crítica, cuesta y cuesta mucho, y lo que menos hay es dinero, que dicho sea de paso, como que ya entramos a un túnel y la luz al final del mismo no se ve.

El precio del petróleo dio un bajón; el coronavirus ha comenzado a causar estragos a la economía global y el peso que tan bien se había comportado, comenzó a temblar y ya va de los 21:50 por dólar, entonces, el panorama económico no es halagüeño. Confiemos en que esta sacudida será de efectos temporales y las cosas regresarán a sus niveles habituales.

INCULCAR VALORES

Pero como les mencionaba, al dejar en claro García Cabeza de Vaca no tener intenciones de separarse del cargo, las cosas regresaron a la normalidad y lo que hay por delante es trabajo, mucho trabajo, sobre todo en materia de seguridad.

Y es que, amigo lector, no obstante los esfuerzos de la policía estatal, los malandracos no se rajan, algo que era de esperarse, si no saben hacer otra cosa es normal que persistan en esa actividad porque de ahí viven no solamente de ellas sino también otras porque lo que es público y notorio que lo que gana la delincuencia se derrama en otras actividades como la microeconomía y en algunos lugares de la república se hacen presentes con la construcción de grandes hoteles y centros comerciales, lo que tiene convertido al delincuente como un supuesto “benefactor” para algún sector de la población que obviamente se colude con él y esto complica todavía más el combate a la inseguridad pública.

Pero ya estamos en una situación en la que el gobierno tiene que seguirle y nosotros, vuelvo a reiterarlo, a inculcar valores éticos y morales. No parece haber otra estrategia y qué le vamos a hacer, aunque desde luego debemos estar en permanente contacto con el Todo Poderoso, el único que siempre está de nuestro lado y si algunas veces sentimos que nos abandona o no nos escucha obedece más que todo a la falta de fe.

Entre tanto lo mejor que podemos hacer es estar al pendiente de los nuestros y confiar en lo que hacen las autoridades.

Por otra parte, la masiva concentración de mujeres en la CDMX se vio manchada por la nefasta actitud de algunas de ellas que recurrieron al vandalismo para desahogar el coraje en contra del gobierno, aunque la rabia no tenían por qué recibirla los monumentos históricos, los negocios y las instituciones que no tienen conexión con tareas de seguridad pública.

Cierto es que el reclamo estaba más que justificado, no atienden sus quejas, ni siquiera cuando son objeto de homicidios, que ahora les llaman feminicidios, menos cuando denuncian un acoso laboral o sexual.

La impotencia se acumuló y finalmente estalló. Lamentablemente unas echaron a perder la protesta que como es natural, se le va a recordar por el vandalismo, no por los mensajes.

Sin embargo, el gobierno no solamente el federal sino también el estatal, así como el municipal deberán estar muy atentos al escuchar quejas femeniles. No es ningún secreto que en las dependencias públicas hay jefes que llegan con la creencia de que el personal femenino es un harem a su disposición.

De veras, eso ya no se debe permitir, menos despedir personal porque rechazaron insinuaciones. Desafortunadamente esas quejas no eran escuchadas y ahí tienen la respuesta a tanta desatención.

No esperen que se repita otra protesta como la del pasado domingo y no se diga la de ayer, cuya ausencia femenil en los centros laborales, incluyendo escuelas, produjo al país pérdidas millonarias.

Llegó la hora de que se pongan las filas, incluso deben crear un módulo especial para recibir las quejas de las mujeres, lo mismo dentro del servicio público que del privado y desde luego, iniciar investigaciones y luego tomar decisiones.

Y no se diga cuando esas quejas lleguen ante el Ministerio Público, que por pasar a las estadísticas y ahí empolvarse, ya vieron lo que ocasionaron. Repito: no debe repetirse lo del pasado domingo, ni lo de ayer.

Y por el mundo de la política, se espera que esta tarde habrá mitote en grande en el viejo edificio del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional situado por el lateral norte del canal Anzaldúas.

A eso de las 16:30 horas está programada la ceremonia en donde la diputada local OLGA GARZA RODRÍGUEZ y JAIME “El Pachín” CARRANZA SALINAS rendirán protesta como presidenta y secretario general del otrora poderoso e invencible partido político.

Puede darse por hecho que el presidente del Comité directivo Estatal del tricolor, EDGAR MELHEM SALINAS, estará presente en el acto, sobre todo ahora que anda muy activo recorriendo los 43 municipios de la entidad en un intento por recuperar espacios perdidos.

Será interesante escuchar los mensajes tanto de Olga como de Edgar porque de los mismos podrá salir luz para el futuro, una vez que arranque en septiembre el proceso electoral con miras a la elección de junio de 2021, del que surgirán presidente municipal y diputados federales.

Y por el lado de los morenistas, aquí el que se mueve es el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, al intensificar sus recorridos por las colonias populares. Sabe que ahí está la gente que acude puntual a las urnas electorales y por ello está destinando a esos sectores su sueldo íntegro como legislador.

En cada visita que hace no solo expresa que ha asumido el compromiso de ser la voz de los reynosenses en el Congreso del Estado, sino que les deja beneficios y momentos de entretenimiento con los ya muy populares bingos.

Ramos Ordóñez nunca ha negado que el proyecto político por el que está trabajando, es lograr la candidatura de MORENA a la presidencia municipal.

Y por hoy, BASTA.