Columnas > ENFOQUE

MARKO CORTEZ

Mucho se ha especulado en la semana que laboralmente hoy termina sobre una eventual renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, derivado de que su presidente MARKO CORTEZ no ha podido con el trasto, algo que en todo caso no es culpa de él sino de quienes lo encaramaron en el cargo. Los albiazules requerían otro tipo de político en su más alta posición por la elemental razón de que en las elecciones presidenciales del 2018 les dieron la revolcada de su vida de tal forma que el que fuera candidato RICARDO ANAYA no ha dado desde entonces señales de vida.

En 2019 dijo que se iba a integrar a la academia, primero en Harvard, luego se supo que solamente había sido invitado para dar unas conferencias sobre el modelo político mexicano. La falta de interés entre los alumnos decidió que cancelaran la presentación del “Ricky Rincón” en el plano de conferencista.

MARKO CORTEZ

Desechado por allá, volteó los ojos hacia las universidades mexicanas y no obstante que el rector de la Universidad de las Américas, LUIS ERNESTO DERBEZ, es de filiación panista, ni aun así se pudo formalizar su contratación a la planta académica de esa prestigiosa casa de estudios.

Después intentó entrarle nada menos que a la UNAM, y también suspendieron el evento. Hubo mucha oposición y hasta muy majadera rechazando el acceso de Anaya a la Universidad más importante de México, por lo que optaron también por cancelar.

Fue lo más inteligente que pudieron hacer y lo menos que pudo haber pasado en la UNAM fue una mentada de parte de la palomilla brava de esa universidad. Fuera de eso, nada se ha sabido del ex candidato presidencial. Se ignora si anda realizando labores en algún despacho jurídico.

Hago esta disección para demostrar de qué tamaño fue el daño que sufrió el PAN en el 2018. Una nave con ese baquetón obvio se fue a pique y lo que se necesitaba eran trabajos de reparación con gente experta. DAMIÁN ZEPEDA y MARKO CORTEZ no estaban aptos para tripular el barco albiazul. Pagaron el error; a RICARDO ANAYA lo tundieron a colores, desde el 2018 a la fecha no han podido levantarse tan así que el PRI que terminó de tercerola en las elecciones presidenciales del 2018 y ya se le emparejó al PAN en las preferencias electorales en lo referente a diputados federales.

Estas circunstancias obligan decisiones drásticas con todo y que el periodo de MARKO CORTEZ termina en noviembre del 2021. Atendiendo esa circunstancia se me hace muy pero muy adelantado que vayan a renovar su dirigencia a poco más de 18 meses de distancia.

Por ello el columnista no le dio mucha credibilidad al rumor de que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el día de hoy y una vez que entregue su cuarto informe de gobierno en el palacio legislativo solicitará licencia en ese mismo recinto para retirarse del cargo como gobernador para ir en búsqueda de la presidencia del CEN del PAN, con todo y que a mediados de semana le hicieron llegar un reporte de que hubo un cónclave panista en la CDMX en donde esbozaron la necesidad de cambiar de piloto, y que para levantar el vuelo sería necesario se registraran candidatos e hicieran campaña por toda la República para dinamizar el Partido por todo el país.

Es una estrategia viable y buena, el obstáculo es que el periodo de MARKO CORTEZ termina, como ya lo dije, hasta noviembre del próximo año, pero si deciden adelantar la renovación de la dirigencia, entonces si es que García Cabeza de Vaca tiene entre sus planes ir por la presidencia de su Partido, comenzará a tomar fuerza el rumor que comenzó a circular durante la presente semana.

Entre tanto veremos qué informa el gobernador, y dicen que después lo hará en un acto masivo allá en Ciudad Victoria.

Están muy agitadas las aguas dentro del mundo político y hay mucho entusiasmo en el palacio de gobierno. Justificado sería todo un cañonazo que un tamaulipeco ocupara el principal puesto del panismo nacional, lo que de paso reforzaría las aspiraciones de una eventual candidatura presidencial. Pero para no hacer pandos los potrillos antes de nacer, hay que calmarse.

Por otro lado, el Frente Unificador Democrático, organismo que preside el petrolero jubilado EDUARDO VELA, me dicen que va a proponer a MAURICIO DE ALEJANDRO como candidato a la medalla “Marte R. Gómez”, por las permanentes actividades altruistas de este joven priista.

Ya decidirán si tiene méritos o no, pero por lo pronto Mauricio eleva sus bonos políticos. El solo hecho que un organismo como el FUD se fije en él ya significa mucho en la carrera de este joven priista.

Y en el mundo real todavía andan escamados quienes circulan por el primer cuadro de la ciudad. Estuvo estruendosa la balacera en la hora que los niños de la escuela primaria Miguel Hidalgo se disponían a salir de clases en el turno matutino. Huelga decirles el pánico que hubo por el llamado primer cuadro de la ciudad.

Y a propósito de escuelas, mañana inicia el horario de verano, lo que significa que van a tener los chavitos y chavitas de acostarse más temprano porque el lunes el ingreso a clases será una hora antes, lo que causa trastornos en el reloj biológico de todos nosotros.

Todavía no entiendo con qué justifican esa medida, si es para estar acordes con los horarios de la parte oeste de Estados Unidos, que son los que adquieren los insumos que aquí producen las maquiladoras, eso es para lograr el tiempo para esa rama, lo que es el resto de la ciudadanía lo único que nos provoca es que vamos a andar bostezando todavía a las diez u once de la mañana, salvo los que se dedican a las actividades ganaderas que desde muy temprano parten a sus ranchos.

Y causó alta como sub contralor en el Senado de la República, el reynosense SERGIO HUMBERTO ZERTUCHE ZUANI, a quienes sus amigos que han sido sus subalternos le llaman El Maestro.

Y vaya que si tiene habilidad Sergio para trascender de una administración a otra sin importar la filia política.

En lo personal me da gusto y doy por descontado que estará a la altura de la comisión, que deduzco le llegó por medio de su amigo el senador zacatecano RICARDO MONRREAL, cuyo suplente ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURÁN anda muy activo por Tamaulipas anticipando vísperas y festejando que ya le dieron tronco a YEIDCKOL POLEVNSKI y BERTHA LUJÁN.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com