Columnas > ENFOQUE

SACUDIR AL NOGAL

El cuarto informe de actividades del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se llevó a cabo en una sesión discreta; solamente acudió al recinto legislativo para entregar por escrito lo realizado

Con ello cumplió con la disposición constitucional, quedando en el aire una serie de especulaciones en torno a su proyecto político; la más socorrida es que va en búsqueda de la dirigencia nacional del PAN, una versión que al columnista no le pasa de momento por la circunstancia de que el periodo de MARKO CORTEZ, el actual presidente, termina hasta noviembre del próximo año. Y el mandatario al responderle a los periodistas dejó en claro que no se retirará de la gubernatura porque quiere mucho a Tamaulipas.

De acuerdo a esa circunstancia no creo que vayan a iniciar campaña los prospectos a suceder a MARKO CORTEZ, 20 meses antes de con todo y que al PAN le urge una sacudida. Hacerlo por medio de campañas internas es una buena forma de sacarlos del marasmo en que se encuentran, pero definitivamente no van a empezar en el 2020. Allá por agosto o septiembre del 2021 ahí sí que iniciarán ese proceso. O sea, hasta después de que transcurran las elecciones de ese año, nomás que, si las cúpulas albiazules deciden darle gracias de antemano a Marko y compañía, eso podría adelantar el proceso interno de elección pensando en que para las elecciones del próximo año ya tengan nuevo dirigente, pero si le da tronco al actual, en todo caso nombrarán un interino, lo cual no requiere que hagan campaña.

SACUDIR AL NOGAL

Entonces, aun en el supuesto de que los que mandan en el albiazul decidan renovar el Comité Ejecutivo Nacional en este mismo año, aun así no creo que vaya a ser con campañas de por medio sino un simple dedazo y esperar otros tiempos para elecciones internas, todo lo cual me lleva a concluir que de momento creo que hasta fin de año García Cabeza de Vaca seguirá despachando en palacio de gobierno de Tamaulipas, con todo y la adelantada a la fecha para rendir su informe, que obvio, fue con un motivo. Nunca se dijo cual, simplemente los diputados lo aprobaron suponiéndose que por instrucciones de alguien. 

Se descarta que la idea surgió de los legisladores panistas, mucho menos de los morenistas y de los priistas. De paso hicieron quedar mal los pronósticos de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien por medio de las redes sociales aseguró que García Cabeza de Vaca solicitaría licencia, un anuncio que a los del gobierno de Tamaulipas los llenó de júbilo por el hecho de que también creyeron que el jefe se iba a ir en búsqueda de la presidencia del CEN albiazul y luego tras la candidatura presidencial para las elecciones del 2024.

No hay nada al respecto, no al menos en forma expresa, aunque sí hay una señal bastante sólida de que por algo ahora los informes se van a rendir en el mes de marzo, quien en eso sí soy de los que no tiene duda de que en el mencionado mes del próximo año García Cabeza de Vaca finalmente se retirará de la gubernatura para ir en pos del proyecto político del que él no ha dicho nada, pero todo mundo supone, entre ellos el columnista, que sí lo tiene.

Entre tanto, a chambear, hay mucho trecho por recorrer, sobre todo en materia de seguridad. Las balaceras persisten, las ejecuciones también y no se diga los asaltos, el robo de vehículos y los domiciliarios. Baste decirles, por citar un ejemplo, que en el fraccionamiento San Valentín ya no saben qué les cala más en el zapato, si la falta de agua o el robo domiciliario, de ahí que la Fiscalía General de Tamaulipas debe darle lo que se dice una sacudida al nogal para que lo agentes del Ministerio Público se pongan las pilas.

Las denuncias se acumulan y muy pocas son las que llegan a los jueces, y luego éstos, aprovechando cualquier violación a los derechos de los acusados, oficiosamente, que es un decir, hay sobrados motivos para creer que lo hacen por otra cosa y terminan dejando en libertad a los escasos malandracos que llegan a sus manos. Dan a entender que hasta por cualquier rolita ya se pelan por atajarla.

Pero también la ciudadanía tiene que responder y lo insistiré cuantas veces sea necesario. Debe inculcar valores éticos y morales en sus respectivas familias, si no lo hacen luego no se quejen cuando la violencia también les pegue a los que andan haciendo de las suyas. No es de aplaudirse que a través de balazos se pretenda someter delincuentes, pero han hecho tantas que me consta hay beneplácito entre los ciudadanos de bien cuando se enteran que dos o tres malandrines fueron despachados de este mundo en forma intempestiva y no propiamente por ataques al corazón. Por supuesto que ese sentimiento tampoco es positivo, pero carajo, la gente ya está harta de estar en manos de los malandros y que no haya autoridad que los meta a recaudo. No se niega que la policía estatal es la que está dando la cara por la ciudadanía, me refiero a nuestra querida Reynosa, porque lo que es en Río Bravo, Nuevo Laredo o Ciudad Victoria, no quieren saber nada de esa corporación. Algunos de sus agentes incurren en abusos y como siempre sucede, por unos la llevan todos.

Y regresando al mundo de la política ya anunciaron la visita del presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR dentro de la primera semana de abril. Viene a echarle un vistazo a las obras que ha realizado y está realizando en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa. Aquí por cierto asegura el diputado federal, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el monto de las obras es del orden de los 500 millones de pesos, una cifra de considerarse pero que tampoco va a resolver los problemas que padecemos de los servicios púbicos de agua, drenaje, limpieza, alumbrado y no se diga el de seguridad. Se requieren cantidades mucho muy superiores a las que está invirtiendo la 4T.

Me dicen que para poder proporcionar buenos servicios de agua y drenaje sanitario se requieren mínimo 10 mil millones de pesos, una cifra bastante considerable, pero si los tres niveles de gobierno se coordinaran invirtiendo entre todos, mil millones al año únicamente para el rubro de agua y drenaje, para el 2032 se acabaría el padecimiento de los reynosenses.

El problema es que como son obras de largo plazo, a las autoridades por lo regular no les atrae este tipo de obras, no van a ver la terminación de las mismas y por lo mismo no habrá adornos pero creo que Reynosa ya está contra la pared, lo que quiere decir que también la ciudadanía y antes de que se les eche encima mejor vayan haciendo las cosas como lo aconseja la planeación.

El hecho de que ya se esté hablando de que se van a privatizar los servicios de agua y drenaje no debe ser motivo para tirarse a la hamaca, que por mi parte soy de los que ven con simpatía la privatización de esos servicios. La Comapa cuando estaba bajo el mando del gobierno estatal tampoco fue la gran cosa, pero nunca llegó a descender a los niveles en que cayó desde que se municipalizó. Se recortaron recursos, la tubería rebasó su tiempo útil, se acrecentó el número de morosos y así nomás no se puede, de ahí que es mejor se privatice.Y, para terminar, una de sociales: estuvo bastante concurrido y sobre todo animado, el festejo de cumpleaños número 70 del fundador y ex presidente de la CANIRAC Reynosa, CARLOS ELIZONDO ROSALES. Estuvieron sus familiares, empezando por su esposa Laura, numerosos amigos y 35 de sus compañeros de generación (64-67) de la secundaria José de Escandón.

Y por hoy, BASTA.