Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

¿Salvaría EPN a AMLO?

Hace falta salvavidas/

pa’ 4T y su Patrón/

¿Salvaría EPN a AMLO?

por la fea situación/

y cúmulo de heridas…

A EPN ya lo perfilan/

como neo-rescatista/

será gran ilusionista/

por ello ya lo vigilan…

Nuevamente el nombre de ENRIQUE PEÑA NIETO suena dentro de Palacio Nacional como el único que puede “salvar” al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Las cosas son claras y el resultado percibido es que a la Cuarta Transformación (4T) le está yendo “como en feria”. No ha podido cuajar la gelatina de “buenos deseos” y mejorías para el país.

Inseguridad, tortuguismo económico, crisis en sector salud, peso “anémico”, coronavirus, ausencia de inversión extranjera y falta de obra pública son algunos males que sufre México.

Para los mexicanos tanto los “discursos de odio”, como las cortinas de humo y las acusaciones al pasado, en contra de la “mafia del poder” o del neoliberalismo, ya no están “pegando”; no son chicle.

La popularidad del Presidente de México sigue cayendo a razón de dos puntos porcentuales por mes y como está la situación del país se duda que esa caída pueda revertirse.

Sólo un milagro ayudaría, en este momento, a la debilitada imagen de un Presidente que está acotado por circunstancias externas, pero principalmente por las generadas en su 4T.

Precisamente ese “milagro” tiene nombre y apellidos: ENRIQUE PEÑA NIETO… Si AMLO se decide a dar un “juntón” a su antecesor, la percepción hacia la 4T cambiaría de botepronto.

De entrada AMLO estaría haciendo historia, al menos en la época contemporánea de México, y derrumbaría la hipótesis de que hay un “pacto de no agresión” (impunidad, le dicen) hacia su antecesor.

Aunque se ha demostrado que los “asesores presidenciales” temen llevarle la contra “al Jefe” de la 4T, se antoja que la recomendación de ir tras su antecesor es lo más viable en este momento.

La rumorología que circula en medios nacionales apunta a que SANTIAGO NIETO CASTILLO, en su calidad de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera va tras él; que ya recibió “luz verde”.

Circula la versión que NIETO reconoció que se está haciendo el expediente y que es cuestión de tiempo para que la Fiscalía General de la República le “eche el guante”.

Cabe aclarar que la posible captura de PEÑA NIETO no minimizaría la parálisis económica por la que atraviesa el país; tampoco disminuiría el nivel de violencia, ni acabaría con otros males.

Pero sí serviría para dejar un precedente y de paso darle una aseada general a la imagen de la Cuarta Transformación y a su líder, que mucha falta le hace… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- La alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, sigue muy contenta porque al parecer todo le ha salido bien… Me comentan que los integrantes de su “cuadro chico” no pueden ocultar la emoción ya que acaban de recibir “buenas noticias”; aunque ahora sí han optado por guardar silencio (por órdenes superiores) y así se mantengan al menos hasta después de Semana Santa… ¿Cuáles son los motivos porque MAKI y pandilla andan bien contentos…? Aquí se lo diremos muy pronto… ¡No le cambie de canal!

~~ PANISTAS QUIEREN SER PRESIDENCIABLES.- Circula en redes sociales una encuesta que posiciona al gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL, como puntero en la carrera presidencial del 2024. Lo siguen de cerca MARKO CORTÉS y JUAN CARLOS ROMERO HICKS, presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional y coordinador de los diputados federales respectivamente… Falta mucho para el tiempo de las definiciones, pero no está de más tomar en cuenta que para acortar la lista, habría que reventa a MARKO, al presidente azul, quien está a tiro de piedra, y con ello se podría desgranar la mazorca ¡Ay ojón!

~~¿FEDERACIÓN Y ESTADO SE DAN LA MANO?- Ya se firmó un “acuerdo” para que el lnsabi opere en Tamaulipas pero bajo las condiciones que el Estado imponga; al menos así se entiende de botepronto… Qué bueno que se destrabó el asunto. Lo que queda por saber es: ¿Tras el acuerdo firmado, quién cargará con la culpa en cuanto al desabasto de medicamentos y mala atención médica se refiere? No es pregunta capciosa pues la flecha va derecha. No se puede ocultar que sigue el desabasto de medicinas, que se cancelan intervenciones quirúrgicas por falta de insumos y que nadie acepta su responsabilidad… Vamos a ver sí ahora, con el acuerdo de colaboración, alguien se quiere quedar con la pelotita de la responsabilidad… Tras el decreto de pandemia global por coronavirus,  por parte de la Organización Mundial de la Salud, más vale ir de amigos que “jugar” a los enemigos… ¡Cátelaboca!

ÁGORA

LA NATURALEZA NUNCA daría un caballo pura sangre de un burro, ni por milagro; las reglas de la genética son claras… En el género humano es difícil que salgan buenos ciudadanos cuando no tienen el ejemplo de ello… Quienes se estacionan en doble o triple fila, por no querer caminar unos cuantos metros, porque “llevan prisa” o por prepotencia, están formando la cultura del “vale-madrismo” en su descendencia… Quienes beben hasta embrutecerse (papá, mamá o ambos), están formando la cultura de la adicción a través del ejemplo… La naturaleza no permite que un cactus nos entregue de fruto un mango. Así de claro. Los buenos ciudadanos se cultivan a través del ejemplo; ya es hora que papá, mamá o ambos lo entiendan y se hagan responsables de ello… Hasta mañana…